ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE SENAQUERIB


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Biografías  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

        Biografía de Senaquerib        

        

Presentado Por

Luis Alberto Lemos Rodríguez

Centro internacional de Entrenamiento

Área

Filosofía con énfasis en religión

Facilitador

Dr. Jon Alex Esquivel

Colombia Mayo 21 del 2020

INTRODUCCION

A través de esta investigación, intentaremos acercarnos al trabajo iconográfico del soberano neoasirio Senaquerib a través del estudio, la descripción, el análisis y la clasificación de las imágenes, temas, tradiciones contenidas en retratos, cuadros, retablos, estatuas y monumentos, así como de su simbología y atributos encontradas en la internet, Además, de mi dedicación al estudio del origen y la evolución de las imágenes, el empleo de los recursos simbólicos y sus relaciones con lo alegórico. En la historia referente a Senaquerib nos han mostrado no sólo un vivo interés por la representación gráfica del poder del soberano a través de sus victorias militares, sino también innovaciones estilísticas y formales que buscaron ofrecer una imagen de su imperio. Así, para acercarnos a ello intentaremos conocer, si bien brevemente, cual era la situación política del imperio durante el reinado de Senaquerib, cuál era el esquema decorativo común a este periodo en cuanto a los palacios reales y cuáles fueron las innovaciones e intenciones más importantes que de él podemos extraer.

Senaquerib fue concebido como el más sobresaliente de entre todos los neoasirios y se nos muestra gran parte de su historia, al comienzo de su reinado Senaquerib traslado la capital del Imperio asirio desde Dur Sharrukin a Nínive, donde en la zona suroeste mandó construir un nuevo palacio que llamaría ēkallu ša šanina la išû o “palacio sin rival”. Cuando la capital asiria cayó ante la alianza de medos y babilonios en el 612 a.C. el palacio de Senaquerib fue saqueado y quemado, de forma que, con el tiempo, el piso superior caería sobre el inferior y sus ruinas quedarían sepultadas así durante más de dos milenios y medio, hasta que Layard las devolvió a la luz entre 1847-1851.

En la medida de lo posible, qué se intenta mostrar y transmitir en algunas de las estancias, que mensaje del poder asirio se buscaba plasmar y trasladar a embajadores, diplomáticos, gobernadores, etc., que viajaban hasta allí para ser recibidos por el rey en audiencia, y que sensaciones se llevaban consigo a sus lugares de origen, algo de suma importancia en cuanto a la estabilidad y desarrollo del imperio. Sus restos se hallarían en uno de los dos grandes montículos que abarcaban los muros de la antigua ciudad de Kouyunjik. Como era tradicional,

EL REY SENAQUERIB

Castellanizado Senaquerib es una figura extraña y sorprendente en la historia de Asiría, fue rey de Asiria desde el 705 a. C. hasta su muerte, el 20 de Tevet de 681 a. C., así como de Babilonia entre 705 y 703, y nuevamente desde 689 a. C. hasta su muerte, Hijo y sucesor de Sargón II, quien gobernó durante veinticinco años y que venció a los babilonios en Kish en el 704 a.C. Devastó el territorio de Judá y asedió Jerusalén en el 701 a.J.C., (instaló a su hijo Assurnadin-Shumi como rey de Babilonia en el 704.). En 689 a.J.C. conquistó y destruyó Babilonia, e intentó invadir Egipto. Fue asesinado sus hijos Adramélec y Sarézer fueron y lo asesinaron, y huyeron a la región de Ararate. quines querían disputar el trono a su hermano mayor Asarhadón. De esta manera se cumplía el infalible aserto de que quien a hierro mata, a hierro muere.

Como monarca, su paso se reveló por una estela de Sangre y de furor para sujetar a la rebelde Babilonia, unas veces sublevada por un caldeo y otras por un nativo del país, Senaquerib tuvo que emprender varias campañas. En 703 un usurpador, Marduk-zakir-schumi, Senaquerib acudió con un ejército poderoso, derrotó al caldeo, a pesar del auxilio que éste recibió de Suthruk-Narkundu, rey del Elam, e instauró en Babilonia la regencia de Belibni, un indígena educado en Asiría (702). Porque este se apoderó del gobierno babilónico, pero al cabo de pocos días murió a manos de Mardukapalidina, probablemente el mismo personaje caldeo de la época de Sargón II.

Senaquerib deshizo a los conjurados, destituyó a Belibni y nombró gobernador a su propio hijo Asur-nadin-schuml, para acabar con el peligro de Marduk y del Elam emprendió una campaña por la costa del golfo Pérsico cuyo resultado fue extirpar para siempre el poderío de los caldeos (694), en aquella ocasión Senaquerib cortó muchas cabezas y deportó 200.000 babilonios a otras tierras; Pero estas medidas no fueron suficientes ya que en 599 se produjo una nueva insurrección fomentada por Marduk, Pero mientras tanto, el nuevo soberano de Elam, Khalluni, aprovecha tan favorable contingencia para penetrar en Babilonia, apresar al regente y substituirlo por un tal Nirgal-Mus-hizib.

Después de una lucha agotadora, con una gran batalla cerca de Jaluli (691) que no fue decisiva, a mediados de noviembre de 689 Senaquerib se apoderó de Babilonia y como castigo por su rebelión, ordenó saquearla, pasar a cuchillo a todos sus habitantes, incendiarla y arrasarla, este monstruoso decreto fue recordado con horror durante muchas generaciones y abrió un abismo irreparable entre Asiría y Babilonia.

El furor de Senaquerib no conoció límites sus armas devastaron Mesopotamia, derrotaron a elamitas y babilonios, pero no lograron restablecer la situación, puesto que de 692 a 689 rigió a Babilonia el caldeo Mushizib-Marduk apoyado por Umman-Minanu de Elam. Durante los siguientes diez años estuvo ocupado en asuntos relacionados con Babilonia y Elam. Finalmente se cansó tanto de las frecuentes rebeliones de Babilonia, que destruyó la ciudad sin piedad y por completo; incluso inundó la región, al desviar las aguas del Eufrates, con el fin de transformarla en un pantano e impedir de ese modo su reconstrucción.

En el transcurso de una memorable campaña, derrotó a los fenicios, venció a los egipcios en la batalla de Eltekeh (701), devastó los campos de Judá y puso sitio a Jerusalén. En Occidente, Senaquerib prosiguió la política de su padre, en particular porque continuaban las intrigas de los faraones egipcios para soliviantar a los pueblos todavía independientes de Palestina. Doscientos mil hebreos fueron deportados a Mesopotamia, Senaquerib cometió errores políticos de consecuencias duraderas y por causa de sus medidas, fue el hombre más odiado de esa era. Tampoco tuvo mucho éxito en su trato con el oeste. Aplastó una rebelión de príncipes de Siria y de Palestina: primero se apoderó de una cantidad de ciudades fenicias y, luego avanzó hacia el centro de la rebelión en Palestina para luchar contra Ezequías, que habría sido el líder de la revuelta. En Judá destruyó numerosas ciudades: cuarenta y seis ciudades fortificadas, además de numerosas aldeas, pero Tirhaka fomentó los deseos del rey de Judá, Ezequias, y del rey de Sidón, Elulaios, para verse libres del yugo asirio. Formóse una liga, y contra ella dirigió su ejército Senaquerib, locual llevo a Ezequias al logró de capitular en buenas condiciones, más tarde, en 686, emprendió Senaquerib una nueva expedición puso sitio a la fortaleza egipcia de Pelusium, pero no logró conquistarla pues una peste le obligó a levantar el campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com