ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

BIOGRAFÍA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Maximiliano de Habsburgo (6 de julio, 1832- 19 junio, 1867) El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria fue miembro de la Casa Imperial de Habsburgo-Lorena. Después de una distinguida carrera en la Armada de Austria, fue proclamado, el 10 de abril de 1864, emperador como: Maximiliano I de México dio inicio a el Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo de Napoleón III de Francia y un grupo de mexicanos conservadores que trataron de revivir la monarquía mexicana instaurada anteriormente por Agustín de Iturbide (Agustín I de México). Muchos gobiernos extranjeros, entre ellos el de los Estados Unidos, se negaron a reconocer a ese gobierno. Esto ayudó a asegurar el éxito de las fuerzas liberales encabezados por Benito Juárez y más adelante Maximiliano de Habsburgo sería ejecutado en Queretaro, después de su captura por los liberales, en el año 1867. El futuro emperador de México nació en el Palacio de Schönbrunn, en Viena, Austria, fue el segundo hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria y su esposa Sofía Guillermina de Wittelsbach, Princesa de Baviera. Sus hermanos fueron el archiduque Francisco José (más tarde el emperador Francisco José I de Austria), el archiduque Carlos Luis de Austria, la archiduquesa María Ana Carolina Pía y el Archiduque Luis Víctor de Austria. Nació con el nombre completo de Su Alteza Real e Imperial Fernando Maximiliano José de Austria, Príncipe Imperial y Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia.

No está bien documentada la sospecha de que Maximiliano de Habsburgo no fuera el producto de la unión entre la princesa Sofía y Francisco Carlos.

Muchos europeos, y Vieneses, en particular, sospechaban que fue engendrado en realidad por Napoleón II, también conocido como el Duque de Reichstadt (hijo de Napoleón Bonaparte de Francia y María Luisa de Austria) Aquellos que apoyaban esta creencia citaban la estrecha relación existente entre Sofía y Napoleón II (se dijo que Sofía nunca se recuperaría después de su muerte y le atribuiría a el canciller austriaco Metternich su deceso).

Maximiliano fue un niño inteligente que mostraba inclinación por la cultura, en especial por las artes, y demostró un temprano interés en la ciencia, especialmente la botánica. Cuando entró en el servicio militar, fue entrenado en la Armada Austrohúngara. Él se lanzó a esta carrera con tanto celo consiguió grandes honores militares. A la edad de veintidós años, el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo asumió el cargo de Comandante en Jefe de la Armada de Austria en el 1854. Maximiliano de Habsburgo tenía un interés privado en la flota, y con él la fuerza naval de Austria ganó un defensor influyente de las filas de la familia imperial. Esto fue crucial ya que la fuerza marítima nunca fue una prioridad de la política exterior de Austria y la marina de guerra en sí era relativamente poco conocida o apoyada por la monarquía. El archiduque Maximiliano de Habsburgo fue capaz de llamar la atención pública y atraer fondos para la armada austriaca. Como Comandante en Jefe, Fernando Maximiliano llevado a cabo muchas reformas para modernizar las fuerzas navales, y fue promotor en la creación del puerto naval de Trieste y Pola, ahora Pula, así como de una flota de batalla con la que el almirante Wilhelm von Tegetthoff más tarde traería victorias. También inició una expedición científica a gran escala (1857-1859) durante el cual la fragata Novara SMS se convirtió en el primer buque de guerra de Austria en circunnavegar el mundo.

Virrey de Lombardía-Venecia

En su punto de vista político, el archiduque Fernando Maximiliano, estaba muy influenciado por las ideas progresistas en boga en ese momento. Tenía la reputación de ser un liberal, en febrero de 1857, fue nombramiento como virrey del Reino de Lombardía-Venecia.

Casamiento con la princesa Carlota de Belgica

El 27 de julio de 1857, en Bruselas (Bélgica) el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo se casó con su prima segunda, la princesa Carlota de Bélgica (más tarde conocida como la emperatriz Carlota de México), hija de Leopoldo I, rey de los belgas y Louise-Marie de Francia.

Vivían como los regentes austriacos en Milán y virreyes de Lombardía-Venecia desde 1857 hasta 1859, cuando el emperador Francisco José destituyo a Maximiliano de Habsburgo de ese cargo. El emperador se enfadaría por las políticas liberales perseguidas por su hermano en Italia. Poco después de su retirada de Italia, Austria perdería el control de la mayoría de sus posesiones italianas, por darse inicio de la Unificación Italiana “Resurgimiento”. Maximiliano de Habsburgo se retiraría a la ciudad de Trieste, cerca de la cual construyó el Castillo de Miramar.

Emperador de México

Ofrecimiento de la corona de México

En 1859, Maximiliano de Habsburgo fue contactado por primera vez por los monárquicos mexicanos - los miembros de la aristocracia mexicana, encabezada por el aristócrata José Pablo Martínez del Río - con una propuesta para convertirse en el emperador de México. Él no aceptó al principio, pero trató de satisfacer su deseo inquieto por la aventura con una expedición botánica a los bosques tropicales de Brasil.

Después de la intervención francesa en México, dirigida por Napoleón III, de la captura de la ciudad de México por el General Élie-Frédéric Forey y del plebiscito que confirmó la proclamación del imperio, consintió en aceptar la corona en el año 1863 (Maximiliano de Habsburgo no dijo nada acerca de la naturaleza dudosa del plebiscito, que tuvo lugar mientras las tropas francesas ocupaban la mayor parte del territorio). Su decisión de aceptar la corona mexicana implicó la pérdida de todos sus derechos de nobleza en Austria, aunque él no fue informado de esto hasta justo antes de zarpar rumbo a América. Maximiliano de Habsburgo daría inicio al Segundo Imperio Mexicano y sería llamado Maximiliano I de México y La archiduquesa Carlota sería conocida en adelante como "Su Majestad Imperial la Emperatriz Carlota".

Gobierno del Emperador Maximiliano I de México

El nuevo emperador de México, desembarcó en Veracruz el 21 de mayo 1864 con el respaldo de los conservadores mexicanos y del rey francés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com