ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

iografia de Moreno, Gabriel Rene:

Escritor boliviano, nacio en Santa Cruz (1836 - 1908). Es considerado como el mas eminente de los escritores nacionales, historiador y critico de los hechos y de la cultura, se dice que llevo una vida solitaria y fecunda. Sus principales obras son: "Introduccion al Estudio de los Poetas Bolivianos", "Matanza de Yañez", "Elementos de Literatura preceptiva", "Estudios de literatura Boliviana", "Biblioteca Boliviana", "Daza y las Bases Chilenas de 1879", "Poetas Bolivianos: Biografia de Nestor Galindo", "Ultimos Dias Coloniales en el Alto Peru: Documentos Ineditos de 1808", etc.

Segun Enrique Finot es: "El principe de los escritores bolivianos y uno de los mas altos valores de las letra hispanoamericanas, es el primer historiador de Bolivia en el siglo XIX y en todos los tiempos.. La obra de Moreno como historiador se caracteriza por la investigacion concienzuda y por la absoluta imparcialidad en los juicios, a veces severos, implacables, pero siempre basados en la verdad y en la justicia...".

Libros a la venta

Biografia de Omiste, Modesto:

Nacio en la Villa Imperial el 6 de junio de 1840 y murio a los 58 años en 1898. Se destaco como abogado, periodista, pedagogo, diplomatico e historiador y ante todo como un potosino visionario que clamaba la conservacion del patrimonio cultural de su ciudad natal. Como escritor y periodista dejo importantes trabajos: "Memoria Historica sobre los Acontecimientos Ocurridos en los Años 1810, 1811 y 1812", "Caracas, Cuna del Libertador", "Historia de Bolivia" y numerosos analisis relacionados con la educacion en base a las escuelas Municipales que impulso en la Villa Imperial.

Biografia de Aguirre, Nataniel:

Novelista, poeta y dramaturgo boliviano, nacio en la ciudad de Cochabamba (1843 - 1888). Fue catedratico de Derecho Constitucional, varias veces diputado y tambien fue prefecto de Cochabamba. Organizo un regimiento "El Vanguardia" cuando Bolivia se encontraba en momentos aflictivos, y lo comando el mismo hasta el campo de batalla, en la guerra con Chile. Terminada la guerra fue nombrado varias veces Ministro de Estado. Cultivo la literatura tradicionalista, valor indeclinable de las letras y sutil pensador, sus obras mas conocidas son: "Juan de la Rosa", "Biografia del Coronel Burdett O´Connor", "Bolivia en la Guerra del Pacifico", "Bolivar", "La bellisima Fioriana", etc.

Libros a la venta

Biografia de O´Connor D´Arlach, Tomas:

Nacio en Tarija, el 7 de marzo de 1853. Fallecio en Tarija el 9 de diciembre de 1932. Genero: Poesia, prosa, historia, novela, cuento, narracion y periodismo.

Obras: "Hojas de Otoño" (poesias), "Hojas Marchitas" (poesias), "Articulos Literarios", "Coleccion de Poesias", "Sueños y Realidades", "Cronicas de Tarija" (1888), "Literatura Nacional" (1890), "Prosa y Poesia" (1891), "Paginas Literarias" (1892), "Semblanzas y Recuerdos" (1893), "Poesias" (1896), "Impresiones" (poesias, 1907), "Tiahuanacu" (1911), "Recuerdos de mi Tierra" (poesias, 1917), "Doña Juana Sanchez" (novela historica, 1918), "En la Aldea" (1928), "Dichos y Hechos del General Melgarejo" (1971), "El Diablo del Corregidor" (leyenda).

Libros a la venta

Biografia de Guzman Guardia, Alcibiades:

Abogado, periodista, profesor, parlamentario y escritor, nacido en Cochabamba el año 1859. Diputado por la provincia Totora de Cochabamba (1900), profesor de historia de la Universidad de Oruro. Como dirigente del Partido Liberal sufrio permanentes persecusiones y destierros.

Obras: "La Politica Boliviana", "Lecciones de Historia de Bolivia", "La Fronteras de Bolivia, Polemica con la Prensa de Chile y Extracto de Titulos Reales en Defensa de los Territorios Nacionales de Carangas y Lipez", "Libertad y Despotismo en Bolivia, el Antimelgarejismo Despues de Melgarejo", "Colorados de Bolivia, Los. La Obra de Alcibiades Guzman", y otras.

Biografia de Zamudio, Adela:

Nacida en Cochabamba hacia el año 1860 y dedicada a la educacion hasta los ultimos instantes de la vida. Escritora, pensadora, poetisa y pintora. Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Temperamente semejante al de Gabriela Mistral, en otro ambiente habria alcanzado el renombre a que tenia derecho su personalidad realmente extraordinaria. Esta poestisa cultivo igualmente la prosa literaria, distinguiendose, como en el verso, en la novela y el cuento, por el vigor y la elegancia de su estilo. Fundo en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. Con el pseudonimo de "Soledad" se incio en la poesia y llego a sobresalir en el ambito literario dentro de los escritores del periodo romantico. Sus cuentos reflejan con sutileza e ironia la injusticia social y economica de la epoca. Lucho con valentia por la emancipacion social e intelectual de la mujer aunque su rebeldia tenia un alto sentido cristiano fue combatida por las autoridades eclesiasticas hasta provocar una celebre polemica nacional en la que casi todos los escritores importantes de la epoca apoyaron a la poetisa. En 1913 publico en La Paz el tomo titulado "Intimas", que consta de dos partes, siendo la primera una relacion epistolar bien llevada y llena de interes, y la segunda un analisis de psicologia femenina, pleno de elevacion y nobleza.

Tambien fue autora de algunos cuentos que pueden ser citados entre los mejores que se han escrito en Bolivia.

Obras: "Ensayos politicos" (Buenos Aires 1887), "Intimas", "Peregrinando", "Rafagas" (Paris, 1914), "Cuentos breves".

Varios conocidos escritores bolivianos han revisado la obra de la poetisa, maestra y precursora, entre ellos, Augusto Guzman realizo el estudio mas completo de la escritora en "Biografia de una mujer ilustre". Adela Zamudio fallecio en 1928.

Libros a la venta

Biografia de Jaimes Freyre, Ricardo:

Poeta, historiador y dramaturgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com