ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juárez


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Informes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

Sofia Juarez H.de Mexico

Benito Juárez

Benito Juárez fue uno de los líderes más importantes de la historia de México y un símbolo de la lucha por la democracia y la justicia social en América Latina. Era hijo de campesinos indígenas y creció en la pobreza, pero su dedicación y talento lo llevaron a estudiar leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.Su legado como abogado, político y estadista lo ha convertido en un ícono de la identidad mexicana y una figura clave en la historia del país.

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, una pequeña comunidad ubicada en el estado de Oaxaca, en el sur de México. Su familia era indígena y de origen humilde, y desde temprana edad, Juárez tuvo que trabajar para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, su inteligencia y perseverancia lo llevaron a estudiar leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde se graduó en 1834.

Juárez comenzó su carrera política en el estado de Oaxaca, donde se desempeñó como juez y posteriormente como gobernador. Durante su mandato, promovió reformas para mejorar la educación y la justicia, y luchó contra la corrupción y la desigualdad social. Estas acciones lo convirtieron en un líder popular y respetado en el estado.

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna dio un golpe de estado y disolvió el congreso mexicano, lo que llevó a una época de autoritarismo y represión política conocida como la Década Perdida. Juárez se opuso abiertamente al régimen de Santa Anna y se unió al movimiento liberal que buscaba restaurar la democracia y el estado de derecho en México.

En 1827, Juárez comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de Oaxaca, donde aprendió sobre la Constitución y las leyes mexicanas. Después de graduarse en 1834, se convirtió en abogado y comenzó a trabajar en casos civiles y criminales.

Juárez pronto se involucró en la política mexicana y fue elegido diputado local en 1847. Durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848), Juárez se opuso firmemente a la invasión estadounidense y fue uno de los líderes que trabajó por la defensa de la soberanía mexicana.

En 1858, Juárez fue elegido presidente de México, en medio de una guerra civil entre los liberales y los conservadores. Durante su gobierno, implementó importantes reformas políticas y sociales, como la abolición de la esclavitud y la separación de la iglesia y el estado. También impulsó la construcción de infraestructura y la modernización del país.

Uno de sus logros más importantes fue la promulgación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com