ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benjamín Paredes Tope


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Benjamín Paredes Tope

Hace 14 años tuvo un accidente que le quitó la vista gradualmente

Gregorio luchó contra la ceguera y
ahora estudia para ser periodista

Luego de su incidente tuvo que empezar desde cero. Ahora, desea ayudar a los futuros universitarios que se encuentran en su misma condición

Gregorio Vargas, estudiante invidente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se sometió a 10 cirugías antes de perder la vista. A pesar de ese impedimento, se esforzó para estudiar y llegar a ser periodista. Le falta un año para terminar la carrera de Comunicación Social. Según el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), La Paz tiene 1.402 personas con discapacidad visual.

Vargas, de 36 años, vive en ciudad Satélite, El Alto. Trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Es estudiante de la carrera de Comunicación Social en la UMSA. Utiliza trufis o minibuses para llegar a su trabajo y a sus clases en la universidad.

¿Desde hace cuánto tiempo perdió la vista?

En 2005, tuve un accidente automovilístico cuando viajaba a Tipuani. Unas astillas perforaron mis ojos. En el hospital lograron retirarme esas astillas. He luchado bastante, estuve hospitalizado cerca de tres años. Tuve hemorragia interna, desprendimiento de retina y glaucoma. Fui operado nuevamente, me retiraron el cristalino porque estaba dañado. Mi última cirugía, de un total de 10, fue de trasplante de córnea, luego de un año, se desprendió. Desde ese instante, perdí la visión.

¿Qué le animó a estudiar Comunicación Social?

Desde hace mucho tiempo, cuando tenía una vista normal, quería ser periodista o comentarista de radio. Entonces, cuando terminé el colegio, me puse la meta de ser periodista. Después que me pasó este accidente, estuve totalmente desanimado, pero mis compañeros ayudaron. Los médicos y las enfermeras, que me atendieron luego de mi incidente, se hicieron buenos amigos y me apoyaron para estudiar.

Ellos me llevaron al IBC para afiliarme. Me rehabilité y capacité en las escuelas Santa Cecilia y Luis Braille. Luego, busqué trabajo tocando las puertas a 22 ministerios. Cada semana bajaba desde El Alto para hacer seguimiento a mi solicitud Luego de un tiempo, se presentaron dos oportunidades, una en el ministerio de Medio Ambiente, en el que actualmente trabajo, y otra en el de Comunicaciones.

¿Los docentes de la UMSA están capacitados para enseñar a personas con discapacidad visual?

Sí, pero no son todos. Puedo mencionar al doctor Arturo Saravia y a los licenciados Edwin Flores, Andrés Gómez, Bernardo Monasterios, Iván Miranda, Leonardo Mollinedo, Susy Mitre, Rigliana Portugal y Rocío Clavijo. Ellos tienen el suficiente conocimiento y experiencia para enseñar y tomar exámenes a personas con discapacidad visual. Les agradezco por todo su apoyo.

¿Qué obstáculos encontró en la universidad?

La infraestructura y los ascensores de la UMSA no están pensados para las personas con discapacidad visual. Esa es una dificultad. Nosotros, las personas con discapacidad visual, tomamos una referencia, puede ser pared o un cordón para guiarnos al caminar, pero en la universidad no hay como guiarse ni tomar una referencia para llegar a un lugar. Espero que las autoridades puedan mejorar ese aspecto.

Asimismo, tenemos dificultades dentro del aula. Las personas con discapacidad visual no podemos leer los textos, ese material no está adecuado para nosotros. Lo mismo ocurre con los videos. El audio sí, ayuda. Por ejemplo, los audiolibros nos ayudan. Por otro lado, nosotros manejamos el programa JAWS (acrónimo de Job Access With Speech), pero no es una gran ayuda, diría que solo un 40 por ciento. Se presentan muchas dificultades.

Por todo eso, yo desearía hacer un trabajo de investigación sobre los estudiantes con discapacidad visual con el fin de ayudar a quienes vayan a llegar en un futuro a la universidad. Quisiera que la UMSA o al menos la carrera de Comunicación Social tenga una biblioteca de audiolibros. También, que los libros más importantes estén impresos en braille. De esa forma podemos prepararnos, sin eso no es posible. En otro tema, es complicado adaptarse a la tecnología, no está pensada para nosotros. He intentado bastante, pero es muy complicado. No nos queda otra que seguir adelante.


Benjamín Paredes Tope

Planificación entrevista

  1. Determinación del tema de interés

Tema: Condiciones

Objeto de estudio: Estudiantes con discapacidad visual de la UMSA

Sujeto de estudio: Gregorio Vargas

  1. Búsqueda de antecedentes

El Instituto Boliviano de la Ceguera sostiene que en Bolivia existen 4.131 personas registradas como ciegas, 1.402 viven en el municipio de La Paz.

Ley 223 – Ley General para Personas con Discapacidad, DS No. 1893, 12 de febrero de 2014.

El objeto de la presente Ley es garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com