ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walter Benjamin


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Walter Benjamin Nacido en Berlín en 1892 y muerto en Portbou en 1940. Se descubrió raíces judías, las cuales más tarde, por el creciente nazismo, le imposibilitaron muchas cosas, como la entrada en la Universidad en calidad de profesor. Fue hijo de la burguesía más acomodada de Alemania. En su juventud se adhirió a los grupos más radicales, y rechazó la enseñanza universitaria. Se acercó a Kant, Hegel y un poco al marxismo. Al sentirse marginado en la facultad el mesianismo le persiguió. Además quiso alistarse en 1914 pero por el suicidio de dos amigos suyos se echó hacia atrás. En su juventud, las cosas estaban convulsas. Halló consuelo en la palabra (en el lenguaje) como medio de expresión. En 1917 se casó y tuvo un hijo. A causa de sus estudios, se construyó un concepto de crítica del arte en el romanticismo alemán.

Dejó su concepción mesiánica de la vida y abrazó el materialismo y ahí dejó muy clara su posición de jamás militar en sionismo, el comunismo y el fascismo. Para el la salvación de la humanidad radicaría en la salvación de la naturaleza. Tras la muerte de su madre y la separación de su mujer, perdiendo buena parte de sus bienes el consideró que comenzaba una nueva vida. Criticó sin piedad las corrientes antes mentadas y por otra parte intentó aunar judaísmo y marxismo. Las cuestiones de la inminente guerra le hicieron huir y llegar a su fin.

"DISCURSOS INTERRUMPIDOS"

EN LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD

El texto comienza con un prólogo, el texto citado ya nos hace meditar acerca de lo que posiblemente va a tratar el tema, explicando de una manera poética los cambios que se han dado en la humanidad a lo largo del tiempo, siendo por lo tanto estos aplicables a: las artes, o las Bellas Artes, cambiando el significado de ese concepto a lo largo del tiempo.

El comienza hablando del pensador Marx, quien previno mediante estudios hipotéticos fundamentados lo que acarrearía el capitalismo, como algo positivo, y sin embargo hemos visto que nunca es posible adivinar del todo cómo va a evolucionar un sistema, pues el futuro nunca se sabe con certeza. El mismo capitalismo ha generado explotación e incluso construido sus propias bases para caerse con todo su peso. El arte está estrechamente relacionado (como cualquier otro elemento de la vida) a estos cambios, formando parte de ellos incluso. Se centrara más en las tesis evolutivas del arte acorde con la evolución de los sistemas de producción (convirtiéndose en un mercado), más que en las teorías sociales. Estas nuevas tesis dejarán de lado conceptos tales como creación, genialidad, perennidad y misterio, sustituyéndolos por otros, necesarios para explicar las exigencias revolucionarias en las políticas artísticas.

En el capítulo uno se habla un poco de la historia del Arte (o más concretamente, la obra de arte), señalando como primer concepto de esta última que siempre ha sido susceptible de reproducción. Siempre ha existido, sólo que a lo largo de la historia irá acompañando al arte de unas maneras u otras. Los griegos ya lo hacían con sus cerámicas, sus monedas acuñadas en masa.... sólo había unas pocas obras (templos, estatuas...) que eran únicas e irrepetibles. Más adelante es importante nombrar la xilografía y la imprenta (dibujos y escritura respectivamente). Luego la litografía, uniéndose a la producción en masa de las anteriores.... pocos decenios después sin embargo esta sería superada por la fotografía.

Es aquí la diferencia entre lo que "debería" ser arte (lo manual, lo irrepetible, realizado con fines estéticos y no comerciales), vamos la típica frase idealizada... y esa variante moderna a la cual todos podemos tener "reproducciones" de ese arte en distintos formatos. Ese esfuerzo por controlar el tema, por dotarle de una base fuerte y firme, pero que obviamente ya no puede serlo. Hoy por hoy, el arte es un concepto muy flexible, abierto a muchas teorías pero nunca a frases o verdades absolutas.

El capítulo dos habla acerca de la importancia que se ha dado últimamente en buscar la obra de arte auténtica, por encima de todas aquellas reproducciones (o incluso falsificaciones). La originaria es la importante. De ahí numerosos estudios físico-químicos de los materiales y partes que compongan una obra, hasta la investigación histórica o contextual. Ya que ese concepto tiene su "magia". Como bien dice Walter, “Lo que sucede es que en la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de ésta”

Siempre ha habido cambios en las distintas sociedades humanas, si no ha sido por sus propios medios internos lo ha sido por medios externos (invasores con ideas diferentes, etc.), y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com