ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

La biodiversidad es un concepto fundamental, complejo y general, que abarca todo el espectro de organización biológica, desde genes hasta comunidades y sus componentes estructurales, funcionales y de composición, así como las escalas de espacio y tiempo. Empero, los múltiples elementos que lo componen y sus variados significados suelen generar confusión limitando la utilidad del mismo. En este artículo se enfatiza la importancia de la biodiversidad y se hace una breve reseña del origen del concepto y de las modificaciones experimentadas al incorporarse nuevas perspectivas y avances en el estudio de la diversidad biológica. El análisis de la pluralidad significante de la biodiversidad, comparando definiciones y acepciones, permite inferir los sentidos provenientes de los distintos contextos en los cuales se origina, así como esclarecer un marco de referencia útil y apropiado a los fines de conservación de la diversidad biológica.

El estado de la biodiversidad continúa empeorando

Los resultados del estudio de Butchart y colaboradores indican que la biodiversidad ha declinado durante las últimas 4 décadas. Esta disminución se observó en poblaciones de mamíferos, anfibios y aves, en especial las poblaciones de aves hábitat-especialistas y aves costeras de todo el mundo.

También se observó una disminución en cuanto a la extensión de los bosques, los manglares, áreas oceánicas con algas marinas (sargazos), y un deterioro de la condición de los arrecifes de coral. Las tendencias agregadas de los indicadores de estado también han empeorado. En ningún caso se identificaron reducciones en cuanto a los ritmos de pérdidas.

El estudio muestra además que existen tendencias crecientes en cuanto a las presiones sobre la biodiversidad durante las últimas décadas. Aumentó el consumo humano sobre bienes ecosistémicos, la tasa anual de nitrógeno reactivo que queda depositado en suelos y cursos de agua, la ocurrencia de especies exóticas, la proporción de poblaciones de peces sobreexplotados y los impactos del cambio climático sobre las poblaciones de aves, así como el número de especies de aves amenazadas. Las tendencias agregadas de los indicadores de presión también han empeorado. En ningún caso se identificaron reducciones en cuanto al ritmo de las presiones sobre la biodiversidad.

Los autores destacan que si bien las tendencias globales para fragmentación de hábitat no están disponibles, es probable que éstas hayan aumentado. Por ejemplo, el 80% de los fragmentos de Selva Atlántica remanente tienen una extensión menor a 0.5 km2, y el 59% de los grandes sistemas de ríos están moderada o severamente fragmentados por embalses y represas.

Éxitos locales

En cuanto a los indicadores de políticas y respuestas de manejo, se observan algunas tendencias positivas, como un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com