ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La biodiversidad es la variedad de la vida (diversidad de los organismos vivos), genes, razas, especies, las diferentes comunidades y los distintos ecosistemas del planeta. La biodiversidad no se distribuye homogéneamente en la tierra, las mejores condiciones para la existencia de la vida están en la franja tropical: entre los trópicos de cáncer y capricornio ya que las temperaturas son cálidas y constantes durante el año, el agua se encuentra en abundancia y en estas condiciones se desarrollan los bosques, selvas tropicales. En los bosques tropicales albergan más de 70% de las especies que existen.

México es un país mega diverso, de los países que están en la franja tropical, se han identificado alrededor de los 17 en los que se concentra la mayor biodiversidad del planeta, México contiene sistemas montañosos que expanden la variedad de climas y tipos de vegetación, tiene como cadenas montañosas la sierra madre oriental y la sierra madre occidental, este complejo montañoso genera un mosaico de climas y tipos de vegetación que aumentan la diversidad de los ecosistemas. México es un país con 5 tipos de ecosistemas, 9 tipos de hábitat y 51 regiones eco geográficas distintas. El ecosistema del Pedregal de San Ángel es una de las zonas con mayor riqueza florista de toda la cuenca de México y representa cerca de 12% de la biodiversidad del país.

Desafortunadamente la tasa de deforestación es alta, y la extinción de las especies y la reducción en el tamaño y variabilidad genética de las poblaciones silvestres el 90% de los recursos bióticos destinados a la alimentación se basa en menos de 20 especies.

La crisis de la biodiversidad es consecuencia de la sobreexplotación de los recursos por las actividades humanas y el aumento demográfico, el trafico y la inducción de especies, la simplificación de los ambientes naturales, el cambio del uso de suelo de ecosistemas naturales a ecosistemas agrícolas, el cambio climático, el uso desequilibrado de los recursos y la falta de conocimiento de la biodiversidad.

En 1992 durante la cumbre de la tierra celebrada en rio de janeiro se firmo el Convenio sobre la Diversidad Biológica para regular el uso de los recursos naturales, responsabilizando a los diferentes países del cuidado de su biodiversidad y obligando a los países ricos que extraen recursos de los países en vías de desarrollo a cuidad la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad tiene gran importancia en: ecología, medicina, economía, genética entre otras ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com