ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Cumaná, enero de 2011

DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS

La célula como unidad funcional y estructural de los seres vivos tiene como función la reproducción o división para dar origen a nuevas células. Esta división es de dos tipos. En las células somáticas se presenta la mitosis. En las células sexuales o gametos se presenta la meiosis.

Ambos tipos constan de varias fases: profase, metafase, anafase y telofase, interfase. En la interfase la célula esta en reposo es decir no hay división.

La Mitosis

Las plantas y los animales están formados por miles de millones individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones especificas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial, el ovulo fecundado por un proceso de división. La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas, células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idénticos al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el numero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.

La interfase se inicia al finalizar un periodo de división celular y termina con el inicio de otro periodo de división celular. En la interfase, el material genético se ha duplicado y la cromatina se encuentra dispersa. En este periodo aparecen dos pares de centríolos (uno maduro y uno hijo) fuera de la envoltura nuclear. Estos centríolos son las estructuras que dirigirán el proceso de mitosis el cual consta de cuatros fases:

• Profase: Al comienzo de esta fase, el nucléolo desaparece la cromatina se condesa y los cromosomas duplicados se observan en forma de largas hebras. Cada cromosoma está formado por un par de cromátidas hermanas unidas por una región llamada centrómero.

Los centríolos se separan y cada par se dirige hacia polos opuestos del núcleo celular. En su recorrido, los centríolos generan microtúbulos fibrosos que se irradian en todas las direcciones, y el conjunto se llama aster. Algunos microtúbulos unen a los centríolos con los centrómeros de las cromátidas. Otros microtúbulos forman una red que unen a los centríolos en movimiento. Estos últimos, junto con las fibras asociadas y las proteínas, forman el huso acromático. Al final de la profase, la membrana nuclear se dispersa y desaparece por completo.

• Metafase: En esta fase, las cromátidas hermanas que se encuentran unidas a los microtúbulos por el centrómero comienza a moverse continuamente con movimiento oscilatorio, hasta que migran a la zona media de la célula formando una estructura llamada plano ecuatorial, aparentemente orientados por los micrótubulos.

Las cromátidas hermanas se ubican en forma de “V”, con el centrómero en el plano ecuatorial y los brazos dirigidos hacia los polos opuestos.

• Anafase: Ocurre cuando el par de cromátidas hermanas de cada juego de cromosomas se separan al dividirse el centrómero que las unía. Las cromátidas resultantes, llamadas cromosomas quedan unidas a una fibra del huso acromático a través de la porción de centrómero y son dirigidas hacia polos opuestos de la célula, manteniendo una forma de “V”. Luego, simultáneamente, las células y las fibras del huso acromático se alargan. La anafase termina cuando los cromosomas se acercan a los polos de la célula y ésta se estrecha en su plano ecuatorial.

• Telofase: con cada uno de los grupos de cromosomas ubicados en polos opuestos de la célula, las fibras del huso acromático desaparecen. Los cromosomas comienzan a desenrollarse y hacerse menos condensados, por lo que cada vez se hacen menos visibles al microscopio óptico hasta formar una masa de cromatina.

Alrededor de cada grupo de cromosomas, comienza a formarse fragmentos de membrana nuclear, a partir de las membranas del retículo endoplasmático. Estos fragmentos se unen para formar dos nuevas membranas nucleares alrededor de los dos grupos de cromosomas hijos, completando así dos núcleos hijos. Al final, los nucléolos en cada núcleo se vuelven a organizar y son visibles al microscopio óptico

La Meiosis

Es el proceso donde la célula madre con una dotación cromosómica diploide da origen a cuatro células hijas haploides. La célula madre duplica su material genético. Los cromosomas intercambian los fragmentos de ADN. Se separan y se colocan en lados opuestos de la célula. La membrana celular se dividen dando origen a dos células diploides, luego las cromatoides de los cromosomas se separan y originan cuatros células hijas haploides.

El proceso de meiosis es precedido por el periodo de interfase; al igual que en mitosis, en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com