ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad o diversidad biológica, es la variedad de la vida. Abarca a la diversidad de especies de plantas y de animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

EL HOMBRE

Bíblicamente el hombre ha sido creado por Dios, a su imagen y semejanza, y por lo tanto destinado a cumplir el fin del creador, subordinando a su accionar en vistas a este objetivo al resto de las criaturas creadas. El primer hombre creado según la tradición judeo-cristiana. Científicamente la teoría evolucionista de Darwin ha intentado probar la descendencia del hombre del mono, por evolución, como todas las criaturas, hasta llegar a la categoría de homo sapiens, o sea diferenciado del resto del reino animal, por su capacidad racional.

ORIGEN DEL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA BIODIVERSIDAD

Para entender la importancia de este capital biológico que es la biodiversidad, tenemos que remontarnos al origen del hombre y el comienzo de la actividad agrícola, hace 10000 años. Durante ellos, el hombre ha tenido un crecimiento tanto demográfico como urbano que ha perjudicado en cierta manera algunos ecosistemas, constituyendo un grave peligro para el normal dinamismo de las cadenas tróficas, y por ende, la presencia de una diversidad de organismos.

Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agrobiodiversidad. La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de división y apropiación de recursos naturales. Algunos de los artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son: Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propósitos medicinales en la prehistoria.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

El hombre ha modificado su ambiente para satisfacer sus necesidades. Ha cambiado el hábitat natural de plantas y animales. Estos a su vez han tenido que sobrevivir, se han extinguido o están en peligro de extinción. Las montañas han ido desapareciendo poco a poco. Los árboles cada vez son menos, los animales no se encuentran en tanta cantidad como solían encontrarse.

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE Y LA BIODIVERSIDAD

Conversión: las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, puertos deportivos y centros industriales. Y cuando se aclara un bosque por ejemplo no solo sufren los arboles sino todos los componentes plantas y animales - que ocupaban el ecosistema de forma temporal o permanente.

Fraccionamiento: Para que sobrevivan las poblaciones naturales, la cantidad de sus miembros nunca debe ser menor del numero critico; y eso requiere cierta área mínima, que debe ser lo bastante grande para compensar por años las condiciones adversas.

Simplificación: El uso humano del hábitat suele simplificarlo. Cuando se explota un bosque para la producción de una o pocas especies de árboles, la diversidad declina y con ella un cumulo de plantas y animales que dependen de los arboles menos favorecidos.

Factor Demográfico: El rápido aumento de las poblaciones humanas sumado al incremento en el consumo, viene acelerando la conversión de bosques, pastizales y pantanos en fraccionamientos agrícolas y urbanos. El resultado inevitable es el exterminio de buena parte de las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com