ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos aún que aplicaciones prácticas podrá tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye. Este tal vez sea el concepto más fácil de comprender en el mundo materialista e interesado en que habitualmente nos movemos, pero no es el único motivo que aconseja la conservación de especies. Efectivamente ya tendría que bastarnos el solo hecho de no alterar sustancialmente la delicada trama que une a los seres vivos entre sí, y que nos recuerda que cada especie ocupa un nicho ecológico peculiar que, con su extinción, o bien queda vacante o es ocupado por otras especies más ubicuas. Con lo cual se simplifican o desaparecen cadenas alimenticias singulares, y como si esto fuera poco, el solo derecho a coexistir en el planeta Tierra en las especies vegetales y animales debería erigirse como el principal argumento para evitar la extinción por todos los medios.

Cuatro son los argumentos principales para la preservación de las especies tanto vegetales como animales:

Uno es la preservación por simple compasión. Este argumento se apoya en la idea de que los demás productos de la evolución también tienen derecho a existir, ya que las necesidades y caprichos de los seres humanos no son la única base que sustentan las decisiones éticas.

El segundo argumento es que hay que preservar las demás especies por su belleza, su valor simbólico o interés intrínseco.

El tercer argumento es fundamentalmente económico. Determinadas especies proporcionan beneficios al Homo sapiens y por tal motivo deben ser preservadas.

El cuarto argumento se basa en la creencia de que las demás especies son componentes vivos de sistemas ecológicos vitales (ecosistemas) que proporcionan a la humanidad servicios gratuitos indispensables.

Problemática ambiental de la Argentina:

La Argentina como integrante de esta misma nave espacial, el planeta Tierra, donde los hombres crean frontera y la naturaleza se encarga de eliminarlas, no ha permanecido al margen del problema de la extinción, que si bien no alcanzó características catastróficas, se agudiza día a día. Falta la toma de una real conciencia pública de la cuestión por parte de todos los sectores para que realmente se pegue un giro brusco de timón que nos aleje del peligro de perder en los próximos años los más significativos exponentes de nuestra flora y fauna autóctona. Lamentablemente pareciera que no vemos imposibilitados de usar la triste experiencia de otros países para evitar caer en los mismos errores, con el agravante que trágicas historias como la de la paloma migratoria (Ectopistes migratorius), la cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis) y tantas otras, ocurrieron en un momento de la historia humana en que la ecología era un concepto nuevo poco entendido.

Por suerte, la inmensidad del país y las vastas extensiones que cubren la mayor parte de sus ambientes naturales han permitido aún salvaguardar en nuestros días la mayoría de nuestros exponentes florísticos y faunísticos, aunque estamos lejos ya de aquella idea de virginidad ambiental que imperaba hasta hace pocos años. Estos recursos han sido aprovechados irracionalmente en los últimos 50 años, causando la pérdida de un alto porcentaje de sus componentes. Lo más lamentable, es que se desconocen las verdaderas potencialidades que los ecosistemas albergan en su integridad.

La destrucción del hábitat, el cultivo agrícola excesivo, la contaminación industrial, la producción de residuos, la introducción de especies foráneas... Son algunos de los fenómenos que más afectan al ambiente. Es por eso, que se debía destacar el Convenio de Diversidad Biológica que establece: El compromiso de diseñar e implementar políticas, planes, programas y proyectos, así como acciones que vayan en preocura de una mejor calidad de vida para la población. Además de posibilitar un mejor conocimiento y utilización de los recursos biológicos y su extensa diversidad.

Era necesario tomar medidas y realizar acciones decisivas para conservar y mantener los genes, las especies y los ecosistemas, con miras a una gestión y utilización sostenible de los recursos biológicos. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales debían emprender un camino conjunto en preocura de establecer metas que posibilitaran un mejor conocimiento de la realidad biológica de la Argentina y el diseño de estrategias adecuadas para que se pudieran utilizar en forma sostenida los recursos utilizables. En este sentido, era importante implementar planes y programas que desarrollaran la evaluación, el estudio y la observación sistemática de la biodiversidad, así como una ley nacional cuyos objetivos se basarían en:

a. Identificar los componentes de la diversidad biológica, especialmente los que sean de interés para su conservación y utilización sostenible, teniendo en cuenta las categorías que figuran en el anexo I, que acompaña la presente.

b. Establecer las áreas de máxima diversidad biológica, aquellas en las que se reúnan conjuntos de especies críticas e importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com