ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre Aldea “Alonso Pacheco”

Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental

Maracaibo/Estado/Zulia.

Estudiante:

Paz Moran Aura Matilde.

C.I: 12.804.062.

Tramo III, Gestión Ambiental.

Maracaibo, Octubre del 2.013.

ESQUEMA.-

1.- Según el punto de vista de diferentes Autores. ¿Qué es la Biodiversidad?

2.- Sistemas, Definición de sistemas.

3.- Clasificación de los sistemas.

4.- Conceptos:

 Evolución.

 Adaptación.

 Especie.

 Individuo.

 Ecosistema.

 Población.

 Fisiológico.

 Osmosis.

 Cambio.

 Gen.

 Genética.

 ADN.

 DNA.

 Familia.

 Comunidad.

 Taxonomía.

 Cromosoma (clasificación).

5.- Definición de selección natural. Explique qué se entiende del concepto.

INTRODUCCION.-

El término biodiversidad es una contracción de la expresión “diversidad biológica”. La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Incluye la diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de las especies) y entre ecosistemas (diversidad de los ecosistemas), todo esto apoyado según el punto de vista de los siguientes Autores: Marisol Aguilera M, Juan F. Silva, Marcelo Turnes y José Antonio Pascual Trillo, donde todos entienden por Biodiversidad la variabilidad heredable (de los genes).

La biodiversidad es importante para todos los ecosistemas; no sólo para los "naturales", como los parques nacionales o las reservas naturales, sino también para los controlados por el hombre, como las granjas, las plantaciones y hasta los parques urbanos. La biodiversidad constituye la base de múltiples beneficios que los ecosistemas proporcionan al hombre.

.

A pesar de las herramientas y fuentes de información con las que se cuenta, es difícil medir la biodiversidad con precisión. Sin embargo, pocas veces se necesitan respuestas precisas para comprender lo necesario sobre la biodiversidad, cómo está cambiando o las causas y consecuencias de dicho cambio. Esto lo podemos apoyar con el punto de vista del Autor: Kern Reeve and Paul W. Sherman, que nos habla de la adaptación de los animales al medio ambiente.

1.- Según el punto de vista de diferentes Autores. ¿Qué es Biodiversidad?

Según los Autores Marisol Aguilera M, y Juan F. Silva: La Biodiversidad comprende la diversidad genética, que se refiere a la variación (de los genes) dentro y entre poblaciones de organismos, la diversidad de especies y la diversidad de los ecosistemas. El concepto Biodiversidad al mismo tiempo que se refiere a una extraordinaria dimensión de nuestro universo se apoya en otro concepto revolucionario y polémico de las ciencias biológicas, el concepto de especies.

Según Marcelo Turnes: Por Biodiversidad se entiende la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. No es la simple suma de todos los ecosistemas, especies y material genético.

Según José Antonio Pascual Trillo: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Por eso, se suele considerar la biodiversidad formada por tres componentes claramente relacionados:

 La diversidad genética: Variedad de genes o formas genéticas sub-especificas.

 La diversidad taxonómica: Variedad de especies u otras categorías taxonómicas.

 La diversidad ecológica: Variedad de ecosistemas en cualquier nivel geográfico.

2.- Sistemas, Definición de sistemas.

Un sistema biológico (o sistema orgánico) es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.

3.- Clasificación de los sistemas.

Sistemática, Taxonómica y Nomenclatura.

 La Sistemática: Es una ciencia que tiene como finalidad crear sistemas de clasificación, que expresen los distintos grados de semejanza entre los seres vivos.

 La Taxonómica: Se ocupa de la ordenación de los seres vivos, proporcionando los principios, reglas y procedimientos para realizar su clasificación.

 La Nomenclatura: Se encarga de dar nombres a los distintos organismos vivientes.

4.- Conceptos.

 Evolución: Es un proceso sumamente complejo, que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com