ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Isla.VEr.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 10

ISLA

La ciudad de Isla se originó en la hacienda de Tecamahuixtal; al construirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate, se estableció en esta hacienda, propiedad de la familia Isla Camacho, una estación que se llamó Isla.

Escudo

El escudo del municipio contiene en la parte central un libro, en su parte superior unas líneas en perspectiva, en el triángulo izquierdo una fábrica, en el triángulo derecho un dibujo representando la ganadería y en la parte triangular inferior un campo labrando, en síntesis representa el esfuerzo y el trabajo para la superación

HISTORIA

El lugar se originó en la hacienda de Tacamahuixtal, que fue propiedad de los señores Isla Amacho. Al construirse a principios del siglo XX, el ferrocarril de Veracruz a Suchiate, se estableció en esta hacienda una estación que se llamó Isla.

Por decreto de 19 de noviembre de 1964 el pueblo de Isla es designado cabecera del municipio de José Azueta.

La Ley de 14 de diciembre de 1967 elevó a la categoría de municipio libre, la congregación de Isla, del municipio de Tesechoacán.

El decreto de 2 de mayo de 1979, la Villa de Isla, se eleva a la categoría de Ciudad.

Personajes Ilustres

Alonso Isla Niemeyer, agricultor y ganadero. (1894-1969)

Cronología de Hechos Históricos

1900 Alonso Isla Niemeyer, cede parte de su propiedad, para la construcción de la vía férrea Veracruz-Istmo.

1924 Se siembran las 24 primeras hectáreas de piña.

1944 La empacadora inicia los trabajos para procesar la piña.

1964 El pueblo de Isla, es designado cabecera municipal de José Azueta.

1967 Expedición de la ley que crea el municipio de Isla.

1979 Se expide el decreto que eleva a la categoría de Ciudad a la Villa de Isla.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 18º02´ de latitud Norte y 95º32´ de longitud Oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Tlacotalpan y Santiago Tuxtla; al Este con Hueyapan de Ocampo y Juan Rodríguez Clara; al Sur con Playa Vicente; al Oeste con José Azueta. Su distancia aproximada al Sureste de la capital del Estado por carretera es de 370 Km.

Extensión

Tiene una extensión de 714.80 Km2, cifra que representa un 0.98% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado dentro de las llanuras del sotavento, por lo que su suelo es plano con algunos lomeríos de poca altura hacia el sur.

Hidrografía

Se encuentra bañado en el flanco izquierdo por el río Tesechoacán, siendo éste el afluente más. El río San Juan está situado en la zona noroeste; cuenta también con los siguientes arroyos de agua permanente: Arenal, Chacalapa, Blanquillo, Naranjos, San Pablo y Chiltepec.

Clima

Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 24.9º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,316 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque perennifolia con especies como el chicozapote, caoba y pucte, don de se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, comadrejas, coyotes, mapaches, tlacuaches, en fauna acuática: mojarra, huiles, camarón y tortuga.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de origen aluvial profundo, su textura es franco arenosa, de estructura angular y consistencia casi suelta. El 43% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 36% a la ganadería y un 21% es dedicado a viviendas, comercios, oficinas y espacios públicos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 957 hablantes de lengua indígena, 499 hombres y 458 mujeres, que representan el 3.03% de la población municipal. La principal lengua indígena es la chinanteca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,076 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 36,898 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,583 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 147 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 38,414. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 39,359 habitantes, 19,465 hombres y 19,894 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 38,422 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 26,999 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 20,510, protestantes 2,922, otras 806 y ninguna 2,600.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La educación básica es impartida por 37 planteles de preescolar, 75 de primaria, 11 de secundaria. Además cuenta con 4 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 6 de la Secretaría de Salud, 2 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja.

Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com