ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  5.207 Palabras (21 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 21

Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez Chacón fue un militar y político venezolano, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857(1) y fallecido el 17 de diciembre de 1935. Tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente. Irónicamente, esta característica pavimentó el camino hacia la democracia al acabar con el caudillismo y el regionalismo todavía reinante en Venezuela a principios de siglo. Este proceso ya se había iniciado en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

Como otros dictadores, Gómez mantuvo una ilusión democrática mediante el uso de títeres presidenciales como Victorino Márquez Bustillos, José Gil Fortoul y Juan Bautista Pérez, y la manipulación del Congreso, que le permitieron extender su gobierno hasta el día de su muerte. Así, fue Presidente provisional desde 1908 y luego Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915, 1915-1922, 1922-1929, y 1929-1936. En cualquier caso, cada vez que se separó de la Presidencia mantuvo el poder mediante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gómez mantuvo la neutralidad del país, no obstante las presiones de los aliados que lo acusaron de progermano, y esta decisión férrea es la que todavía recuerdan en Venezuela, donde aun le llaman por el título que le distinguió cuando en vida: El Benemérito.

Inicios

Juan Vicente Gómez nació de Pedro Cornelio Gómez (1 de marzo de 1835 - 14 de agosto de 1883) y Hermenegilda Chacón Alarcón († 14 de marzo de 1918), pareja terrateniente tachirense casada en 1856 que engendró 13 hijos: Juan Vicente, Indalecia († 1924), Juan Crisóstomo (1860 - 30 de junio de 1923), Elvira, Regina (1867 - 17 de mayo de 1965), Ana († 28 de enero de 1918), Pedro Cesar († 8 de noviembre de 1918), Emilia († 1935), Aníbal († 18 de noviembre de 1899) y otros cuatro que murieron en la infancia. La segunda familia más importante sería la que inició a principios del siglo XX con Dolores Amelia Núñez de Cáceres procreando 8 hijos con ella: Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda, Cristina, Belén, Berta y Juan Crisóstomo.

Pedro Cornelio era hijo natural de Ana Dolores Gómez Nieto y de José del Rosario García Bustamante, quien le había dejado de herencia las haciendas La Mulera y La Isla, ambas en las cercanías de San Antonio del Táchira. Estas habían sido heredadas a su vez de su padre, el capitán colombiano Eleuterio García Rovira, quien las había obtenido en pago de sus haberes militares por sus servicios en la Guerra de Independencia.(2) Pedro Cornelio fue hombre destacado localmente y en enero de 1875 hasta había sido nombrado presidente del Concejo Municipal del distrito Bolívar del Estado Táchira.

A los veintidós años de edad murió su padre, y Juan Vicente se encargó de la producción de las haciendas, mayormente café, ganado y caballos, que vendía localmente o en los mercados de Cúcuta. Bajo su administración, la fortuna familiar creció y alrededor de 1888 entró en concubinato con Dionisia Bello, la esposa de un comerciante de San Cristóbal. Nativa de Capacho, Dionisia tuvo 7 hijos con Gómez: José Vicente, Josefa, Alí, Flor de María, Graciela, Servilia y Gonzalo. Durante su vida Gómez tendría innumerables amantes y queridas, así como un gran número de descendientes, pero su relación con Dionisia siempre se mantuvo como la principal, siendo de ella los únicos hijos que reconoció legalmente durante su vida.

Hasta junio de 1886, Gómez, aunque influyente en su zona, se mantiene al margen de la política, adoptando una posición neutral ante las diferentes refriegas que sufrió Venezuela a finales del siglo XIX. Pero todo esto cambió al conocer a Cipriano Castro.

Cipriano Castro

El 30 de noviembre de 1878, había muerto en La Guaira el presidente Francisco Linares Alcántara, comisionado de Antonio Guzmán Blanco en el poder. En su corta presidencia, Alcántara tomó medidas que le ganaron el nombre del Gran Demócrata, como autorizar el regreso a Venezuela de los exiliados políticos de Guzmán Blanco. Pero también había dado pasos para aumentar la autonomía de los diversos estados de Venezuela en contraposición de las políticas guzmancistas.

Estas medidas se desvanecen a su muerte y el sistema anterior se recrudece con la llegada de otro títere de Guzmán Blanco, Joaquín Crespo. La autonomía pérdida fue la bandera bajo la cual los generales Segundo Prato, Buenaventura Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbiras invaden Venezuela desde Colombia en junio de 1886, y enfrentan al gobernador guzmancista de la sección Táchira del Gran estado Los Andes, el General Espíritu Santo Morales.

En la toma de Capacho Viejo dirige la acción Cipriano Castro y en ella muere el defensor de la plaza, el Coronel Evaristo Jaimes. Jaimes era compadre de Gómez, quien al enterarse de su muerte viaja a Capacho para pedir permiso a Castro para remover el cadáver.(3) Castro lo autorizó, y partir de ese contacto fortuito ambos hombres quedaron ligados políticamente. Sin embargo, Gómez no siguió a Castro inmediatamente, lo cual fue afortunado ya que Antonio Guzmán Blanco regresó al poder ese mismo año y desbandó al movimiento rebelde. Durante los siguientes años la amistad de Gómez con Castro creció y en 1892 cuando la presidencia de Raimundo Andueza Palacios, amigo personal de Castro, fue amenazada por la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, Castro le pidió a Gómez acompañarlo a defenderlo. Lo de legalista venía de defender la legalidad de la constitución de 1881, que imponía un período presidencial de dos años que Andueza pretendió extender sin éxito debido a la mala administración de su gobierno.

Ese mismo año, Andueza nombró a Castro Comandante en Jefe de las fuerzas armadas en los Andes, y este a su vez ascendió a Gómez al grado de Coronel, pero los esfuerzos fueron en vano. Tras varias exitosas batallas locales el triunfo fue de Crespo, quien entró en Caracas al mando de 10.000 hombres el 6 de octubre de 1892. Poco antes Andueza Palacios había abandonado el país, y temiendo por sus vidas, Gómez y Castro se exilian en Colombia. En su partida, Gómez lleva consigo toda su familia y propiedades, y se instala en una granja llamada Buenos Aires cercana al pueblo de Cúcuta, la cual compró por 50.000 pesos.

En 1893, Crespo declaró amnistía para todos los exiliados, pero Gómez prefirió quedarse en Buenos Aires, donde le había ido muy bien en los negocios que anteriormente hacia desde La Mulera. Pero a medida que el gobierno de Crespo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com