ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Violeta Barrios De Chamorro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

(Rivas, Nicaragua, 1929) Política y activista nicaragüense. Esposa de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado durante la dictadura de Somoza, ocupó la presidencia de Nicaragua entre 1990 y se hizo cargo de la dirección del periódico. Miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, dimitió a los pocos meses en desacuerdo con la ideología marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y su periódico pasó a denunciar la política revolucionaria del nuevo régimen. El presidente sandinista Ortega se vio finalmente obligado, en 1990, a convocar unas elecciones en las que venció Violeta Chamorro, al frente de la Unión Nacional Opositora. Su mandato, que se extendió hasta 1996, se caracterizó por los esfuerzos por reconciliar a los nicaragüenses, lo cual le valió la crítica del ejército por devolver propiedades confiscadas y desde Estados Unidos por mantener a sandinistas en el gobierno.

De familia acomodada, creció en la finca de su padre, a orillas del lago de Nicaragua, en Rivas, localidad cercana a la frontera con Costa Rica. En 1950, con 22 años, se casó con el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, descendiente de Frutos Chamorro, primer jefe de Estado de la Nicaragua independiente, y de Pedro Joaquín Chamorro, presidente de las República de 1875 a 1879.

Durante los 27 años de matrimonio se dedicó al cuidado de sus cuatro hijos y pasó desapercibida ante la opinión pública de su país. Pero acompañó a su marido en los avatares en que se vio implicado debido a su lucha frente al régimen de Anastasio Somoza. Fue con él al destierro que le impuso Somoza en San Carlos, pequeño pueblo nicaragüense cercano a la frontera con Costa Rica, y más tarde, en 1958, se exiliaron a este país. Dos años después regresaron, al organizarse la primera invasión armada que pretendía derrocar al dictador. Al fracasar la invasión, Pedro Joaquín Chamorro fue condenado a nueve años de cárcel.

El 10 de enero de 1978 su marido fue asesinado por pistoleros somocistas. Este hecho contribuyó a encender la insurrección frente al régimen y marcó la vida de Violeta. A partir de entonces comenzó a llevar una activa vida política en la que destacó la campaña internacional de denuncia de las atrocidades del régimen de Somoza, y se hizo cargo del diario de su marido, La Prensa, que había sido fundado el 2 de marzo de 1926.

El 20 de julio de 1979 las columnas guerrilleras entraron en Managua y Violeta Chamorro se integró en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, junto al entonces presidente, Daniel Ortega, el vicepresidente Sergio Ramírez, Moisés Hassan y Alfonso Robelo. En el protocolo oficial llegó a asumir con frecuencia las funciones representativas de la jefatura del Estado. Sin embargo, nueve meses después, el 9 de abril de 1980, presentó su renuncia por motivos de salud. En algunos círculos del país se habló como verdadero motivo de su cese las disensiones con el resto de los miembros del grupo gobernante, a los que más tarde acusó de traicionar los principios democráticos.

La Prensa, de la que era directora, volvió a encarnar la rebeldía frente al poder establecido; desde sus páginas criticó al sandinismo, a veces de forma encarnizada. El diario sufrió desde entonces cinco cierres, el más largo desde el 26 de junio de 1986 a septiembre de 1987. Era el único órgano escrito de la oposición al régimen sandinista. El 2 de septiembre de 1989, con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarían el 25 de febrero de 1990, Violeta Chamorro fue elegida candidata a la presidencia por Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com