ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia de Violeta Barrios de Chamorro


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 7

Las acciones realizadas durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro son un tema desconocido para la mayor parte de la población nicaragüense, por lo tanto tenemos  como fin tenemos dar a conocer los proyectos realizados durante su gobierno, enfocándonos en los aspectos socioeconómicos de más relevancia.

En 1990, después de una época de guerra civil y decrecimiento económico, expansión del sector público e hiperinflación, el PIB (Producto Interno Bruto) real de Nicaragua disminuyó a dos tercios ( su valor era de U$ 430.00) y las importaciones eran mayores que las exportaciones, con un ingreso per cápita que se redujo al de la década de los años veinte. El grado del deterioro se reflejó en los indicadores sociales del como las tasas de mortalidad materno-infantil y los pesos al nacimiento que fueron los más bajos en el Hemisferio Occidental. Al mismo tiempo, la deuda externa se multiplicó diez veces, a U$11 mil millones (700 por ciento del PIB). A nivel social, se estaba ante un serio deterioro de las condiciones de vida de la población. Según la encuesta socioeconómica de 1985, el 86% de la población rural y el 55% de la urbana, no satisfacían sus necesidades básicas elementales. Las condiciones sociales se deterioraron severamente y la pobreza se generalizó. Consecuentemente, Nicaragua no solo era el país más pobre del Hemisferio Occidental sino el más endeudado del mundo. Fue en estas condiciones Nicaragua se encontraba cuando Violeta Barrios de Chamorro toma la presidencia del país, ganando las elecciones de 1990 con un 54,7%, tomando posesión el 25 de abril de 1990 y proyectando iniciar la reconstrucción económica del país. Hay que constatar que la situación económica del país le otorgaba a la nueva presidencia un estrecho margen de maniobra en materia de desarrollo económico.

Violeta Barrios de Chamorro promete al pueblo nicaragüense: paz y reconciliación nacional, no más servicio militar, ejercer un estado de derecho, implementar la libertad económica, hacer de Nicaragua una república civil, instaurar un sistema de salud efectivo, darle fin a la inflación y a los impuestos confiscatorios, respeto a la propiedad, establecer la educación libre, crear estabilidad para el empleado público, otorgar títulos de propiedad a los campesinos, asegurar mejores salarios y libertad sindical, enaltecer el trabajo profesional, crear  condiciones para la productividad de la agricultura y ganadería, proveer facilidades de crédito a productores y campesinos, y eliminar el racionamiento y las colas. El programa de gobierno de la administración Chamorro, en resumen, delineaba un cambio de rumbo hacia la democracia representativa, el predominio del poder civil sobre el militar y la estabilización política, económica del país; al igual que la instalación de una economía de mercado. 

Debido a las posiciones extremas de sandinistas y antisandinistas, representantes de la UNO y el FSLN acuerdan un Protocolo de Transición del Poder Ejecutivo para garantizar el traspaso de mando y la gobernabilidad democrática. El 19 de abril la Contra anuncia el alto al fuego y el 15 de junio se completa su desarme.

En el cumplimiento de sus promesas, Barrios se enfrentó ante muchos problemas. Uno de ellos fue la ausencia de una agenda social definida. Una agenda social se utiliza para referirse al conjunto de situaciones problemáticas que requieren de un debate público e intervenciones activas, por parte de las autoridades públicas legítimas, a fin de encontrar solución. Es decir, no tenía una guía clara para encontrar el génesis de la problemática del país y sus posibles alternativas de solución, pero la pregunta aquí es ¿Por qué no se sabía de manera exacta cuáles eran las problemáticas por las que pasaba el pueblo nicaragüense? Porque en Nicaragua, desde 1971, no se había realizado censo alguno sobre población y número de viviendas.

El gobierno de Barrios redacta e implementa la agenda social, de la cual define sus criterios básicos para ayudar al pueblo y a su gobierno mismo. Esta constó de 3 grandes componentes: La oferta social del Gobierno, la demanda social de la comunidad y el aporte social de la sociedad civil.

Continuando, a nivel social e estaba ante un serio deterioro de las condiciones de vida de la población.Los problemas más relevantes a enfrentar se derivaban de la situación de posguerra heredada, en la cual se tenía que dar respuesta inmediata. En respuesta, el gobierno de Barrios impulsó una serie de acciones a través de las instituciones del Estado con el fin de atender la problemática social que atravesaba el país. Se crearon los fondos de Inversión Social de Emergencia (FISE, destinado a ayudar a atender las demandas de la población en situación de pobreza, particularmente extrema, consecuencia de la situación de guerra que vivió el país y de los ajustes estructurales que el Gobierno llevó  a cabo dentro del proceso de estabilización económica)  y de Atención a los Sectores Oprimidos (FASO,  financiar la Campaña de Protección Social que está estructurada en los siguientes programas: Programa de Atención a Desempleados, Programa a Poblaciones Vulnerables, Programa de Crédito Popular para Microempresas, otros programas que en el futuro se podrán dirigir a poblaciones vulnerables y/o áreas geográficas críticas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com