ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Don Héctor Eduardo Paniagua


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Biografías  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 3

En 1950, abril 1ro. Para ser exacto, llego a este rincón tabasqueño. Don Héctor Eduardo Paniagua de león, con la misión de administrar la oficina de correos. Su encargo fue factor determinante para un futuro promisorio al que se iría adaptando con entusiasmo, voluntad y carácter.

Jalpa de Méndez era, entonces un pueblo de características físicas bien determinadas. Su civilización ancestral era acorde a los cánonos de la época y su cultura se demostraba con la aplicación de su religiosidad y sus costumbres. Su devenir histórico es admirable lo que hacer afirmar que Jalpa de Méndez es un “gran pueblo” y que como dice Pellicer “sostiene en carne viva la belleza de dios”.

En ese entorno, don Héctor Eduardo empezó a realizarse no solo como funcionario federal, si no como un ciudadano común que espera ver cumplimentados sus propósitos, así lo vemos atendiendo el expendio foráneo de la lotería nacional; impartiendo clases de matemáticas en la escuela secundaria Joaquín Ferrer, administrando los transportes samaria de don Manuel fuentes y los Mier y concha de Nacajuca. Se daba tiempo para el ejercicio de su profesión como ingeniero topógrafo que le permitió conocer hasta el rincón más escondido de la planicie Jalpaneca y los municipios vecinos.

Corresponsal de los bonos del ahorro nacional y agente de la latina americana de seguros de vida, integrante de la marimba orquesta LA MELODIA DEL AMOR, actividad heredada de sus ancestros maternos.

Nacido en Motozintla, Chiapas un 14 de agosto de 1925, hijo del laureado poeta chiapaneco. PROF. HECTOR EDUARDO PANIAGUA MUÑOZ, y de la Sra. ROMELIA DE LEON. Fue el 4to. De 6 hijos de los cuales solo el sobrevive.

Sus estudios fueron en su pueblo natal, la primaria y la secundaria media y superior en México.

Durante su estancia en su pueblo natal fue director de la escuela primaria de Jocote, municipio de Motozintla y de la escuela primaria federal de Bejucal, municipio de Bejucal de Ocampo, posteriormente laboro en fideicomisos cafeteros de Chiapas. En Candelaria, Campeche como titular de la Administración de Correos, de donde paso a este lugar como se ha escrito.

En 1952, contrajo matrimonio con MARIA AUSTREBERTHA MADRIGAL VARGAS, procreando 4 hijos; Miguel Eduardo, Luis Fernando, María Elena y Yolanda.

En 1973 se trasladó a la ciudad de México, en donde se desempeñó como auxiliar administrativos en las Industrias ARRME y en 1976 retorna a este lugar.

Inmediatamente acepta la invitación para ocupar el puesto de jefe de las oficinas generales del FRIGORIFICO Y EMPACADORA DE TABASCO, en Villahermosa en que tardo once años. Durante la administración del Lic. Amador izquierdo fue designado director de obras públicas y en la gestión de José del Carmen Orueta, se desempeñó como jefe de servicio municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com