ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Hilaturas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 14

Textiles II

Hilados

Procesos de hilatura

Clasificación de los hilados

Tipos de hilados y características

Titulación de los hilados

Docentes

Ivonne Charlin

I.- Procesos de hilatura.

- ¿ Qué es un hilo ?

Hilo es el nombre genérico de un conjunto de fibras, compuestas por filamento o fibras cortas que se tuercen juntas. Existen dos clases generales de hilos: hilos hilados hechos con fibras discontinuas o cortas, e hilos elaborados con filamentos continuos.

Los hilos tienen un papel muy importante en la determinación del tacto y el comportamiento de la tela. Por ejemplo los hilos con torsión muy alta se utilizan para crear el efecto de tejido destejido en las telas de crepé, y los hilos de baja torsión se emplean en las telas perchadas.

- ¿ Qué es hilatura ?

La hilatura es el proceso de estiramiento y torsión de las fibras juntándolas firmemente para la obtención de un hilo continuo. El proceso de hilandería paraleliza las fibras utilizando diversos grados de estiramiento en los que se van reuniendo cabos resultantes de procesos intermedios, se prepara así para etapas posteriores hasta el hilado final.

Finalmente, el hilado propiamente dicho consiste en darle a los cabos la torsión y estiramiento preestablecidos para obtener el nivel de torsión, cohesión, resistencia y aspecto del hilo deseado. La finura y propiedades del hilo está en intima relación con la fibra utilizada y sus características tales como largo, tacto, aspecto, etc...

- Etapas del proceso de hilatura de las fibras cortas o hilos hilados

1. Mezcla

Es la etapa del proceso que mezcla diferentes calidades de una misma fibra, o diferentes fibras en las proporciones deseadas.

2. Apertura y limpieza

Proceso que abre, mezcla y limpia las fibras

3. Cardado

Etapa que endereza parcialmente las fibras y forma con ellas una trama delgada que se unen en una cuerda suave conocida como mecha o cinta cardada. Durante el proceso también se limpia de impurezas las fibras.

4. Estirado o manuar

Aumenta el paralelismo de las fibras y combina varias mechas de carda en una cinta de manuar. Esta es una operación de mezclado que contribuye a dar mayor uniformidad al hilo.

5. Peinado

Si se van a hilar fibras largas al cardado y al estirado seguirá el peinado. El objetivo fundamental del peinado es colocar las fibras en posición paralela y eliminar cualquier fibra corta del resto de manera que las fibras peinadas tendrán una longitud más uniforme.

6. Mechera o trenzado

Transforma la cinta de manuar en una mecha la cual se consigue a través de un estiraje y una falsa torsión.

7. Hilatura o continua

Se emplea para darle a la mecha torsión y estiraje necesario para obtener el hilado final con el titulo ya definido.

8. Procesos de hilatura no convencional

Se han llevado a cado varias investigaciones para desarrollar un sistema de hilaturas para fibras cortas que simplifique el proceso saltando alguna de las etapas del sistema convencional.

Entre ellas se encuentran procesos como:

Hilatura directa, que salta el paso de la mechera.

Hilatura Open End o de cabo abierto, es actualmente la mas utilizada, las fibras de una mecha son disgregadas y transportadas por una corriente de aire y depositadas sobre la superficie interna de un rotor que se mueve a alta velocidad, a medida que se extraen las fibras se imparte torsión mediante el giro del rotor dando así forma al hilo.

9. Redevanado

Es el termino que se utiliza para designar el pasaje de un hilo de los rollos provenientes de la hilatura a otros, mas adecuados para los procesos siguientes,

Como madejas o diferentes tipos de conos.

10. Teñido de hilados

Los hilados se pueden tejer en crudo o con el hilo ya teñido. El proceso de teñido de los hilos se puede llevar a cado en madejas o conos, y son teñidos en autoclaves.

- Proceso de hilatura de los filamentos:

Los hilados de filamento regulares están determinados por el número de orificios que contiene la hilera que es el que determina el número de filamentos en el hilo. Luego son unidos por una torsión que puede ser alta para los hilos de crepé y poco brillo, o baja torsión para hilos en que se desea lustre con menor volumen y textura.

Los hilados de filamento texturizados son los hilados de filamento continuo cuyas fibras planas y suaves han sido desplazadas de una posición compacta y paralele debido a la introducción de una forma de rizado u ondulado; el texturizado da a los resbaladizos filamentos las propiedades estéticas de los hilados de fibras discontinuas al alterar las características de la superficie y crear espacio entre las fibras.

Después de estos procesos de hilado el hilo puede ser redevanado y teñido.

II.- Clasificación de los hilados

Los hilos se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.-Hilados de fibra corta o filamento

Los hilados de fibra corta son los compuestos por fibras naturales, a excepción de los filamentos de seda , o por filamento cortados.

Los hilos de filamento son los compuestos por el filamento continuo, estos pueden ser monofilamento ( cuando el hilo esta formado por un solo filamento), y multifilamento. Estas clases de hilados pueden ser lisos o texturizados.

2.- Torsión del hilo

La torsión se define como el ordenamiento espiral de las fibras alrededor del eje del hilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com