ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia comentada


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Daniela Alanís Serrano

A01176360

Zoraida Vásquez

Bibliografía Comentada

Octubre 1, 2015

Bibliografía comentada. Formato

Producto 1. Planeación del comentario

Fuente 1

  1. Escribe una oración que mencione el título de la lectura, el autor y el tema principal de la lectura.

La lectura El flujo migratorio en México: Un análisis histórico a partir de indicadores socioeconómicos” escrita por Francisco Javier Ayvar Campos y

Enrique Armas Arévalos tiene como tema principal el flujo migratorio a partir de las condiciones económicas de  México y Estados Unidos atreves de la historia.

  1. Escribe una oración que mencione los subtemas tratados en el artículo.

Los subtemas tratados en este artículo son los inicios de la migración de mexicanos a Estados Unidos, y la diferencia en nivel económico de ambos países.

  1. Formula una oración que exprese el propósito del autor.

El propósito de los autores es comunicar como ha sido el flujo migratorio de ambos países atreves de su historia económica.

  1. Redacta una oración en la que menciones las preguntas que responde el autor del texto.

En este artículo el autor responden  a la causa por la cual se debe la migración de México a Estados Unidos.

  1. Formula una oración en la que se mencione o explique la conclusión principal de la lectura.

Los autores concluyen que  las grandes desigualdades en los niveles de desarrollo socioeconómico son la causa fundamental de la migración de México a Estados Unidos.

          El artículo  “El flujo migratorio en México: Un análisis histórico a partir de indicadores socioeconómicos” escrita por Francisco Javier Ayvar Campos y Enrique Armas Arévalos tiene como tema principal el flujo migratorio a partir de las condiciones económicas de  México y Estados Unidos atreves de la historia. El propósito de esta lectura es comunicar como ha sido el flujo migratorio de ambos países atreves de su historia económica respondiendo a la causa por la cual se debe la migración de México a Estados Unidos.

Los subtemas tratados en este artículo son los inicios de la migración de mexicanos a Estados Unidos, donde los autores mencionan que “El movimiento migratorio de México a Estados Unidos se inicia durante el siglo XIX, en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos, cuando se estableció la división fronteriza, separando a las dos naciones, sorprendiendo a muchos compatriotas quienes debieron tomar la decisión de quedarse a vivir en los terrenos que ahora pasarían a formar parte de los Estados Unidos”  (Ayvar, Armas 72), y  por otro lado la diferencia en nivel económico de ambos países, ya que en el artículo se menciona que la línea fronteriza de México-Estados Unidos separa un país rico de un país pobre. (Ayvar, Armas 71). Los autores llegan a la conclusión de que las grandes desigualdades en los niveles de desarrollo socioeconómico son la causa fundamental de la migración de México a Estados Unidos.


Fuente 2

  1. Escribe una oración que mencione el título de la lectura, el autor y el tema principal de la lectura.

El artículo Migración calificada entre México-Estados Unidos. Desafíos y opciones de política” de los autores Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila  tiene como tema principal las estimaciones del volumen de la migración calificada de México a Estados Unidos en el periodo 2000-2012

  1. Escribe una oración que mencione los subtemas tratados en el artículo.

Los subtemas del artículo son el ascenso de la migración internacional calificada y la fuga de la circulación de talentos y las Opciones de política.

  1. Formula una oración que exprese el propósito del autor.

El  propósito de los autores es explicar la migración calificada que se origina en México.

  1. Redacta una oración en la que menciones las preguntas que responde el autor del texto.

Los autores  contestan cuales son los motivos por las cuales gente calificada migra a otro país.

  1. Formula una oración en la que se mencione o explique la conclusión principal de la lectura.

El  autor concluye que el gran reto para México es que la movilidad calificada y de talentos no se traduzca en una pérdida definitiva de recursos humanos, sino en una oportunidad para el desarrollo nacional que abre la globalización.

El artículo “Migración calificada entre México-Estados Unidos. Desafíos y opciones de política” de los autores Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila  tiene como tema principal las estimaciones del volumen de la migración calificada de México a Estados Unidos en el periodo 2000-2012. Con El propósito de es explicar la migración calificada que se origina en México y los autores contestan a cuales son los motivos por los cuales gente calificada migra a otro país. Los subtemas del artículo son el ascenso de la migración internacional calificada y la fuga de la circulación de talentos, donde los autores mencionan que el fenómeno  migratorio no solo implica  la pérdida de recursos invertidos por la sociedad, sino que también significa una pérdida  del capital humano y del potencial de desarrollo. (Tuirán, Ávila 56). El artículo concluye “El gran reto para México es que la movilidad calificada y de talentos no se traduzca en una pérdida definitiva de recursos humanos, sino en una oportunidad para el desarrollo nacional que abre la globalización.” (Tuirán, Ávila  61).    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com