ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  16.718 Palabras (67 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 67

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA”

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE “AGRONOMÍA”

TEMA

BIOGRAFIA, OBRAS Y APORTES CIENTIFICOS DE LOS BOTANICOS

CURSO: ANATOMIA DE LAS PLANTAS CULTIVADAS (PV-241)

ESTUDIANTE: JANAMPA CHIPANA, walter

PROFESOR: Ing. CAMASCA VARGAS, Alejandro

AYACUCHO – PERU

2013

ARISTÓTELES

Nació en el año 384 a. C. y muere en el 322 a. C. fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia,acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.

Para Aristóteles el hombre es un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes).

CIENCIA

Física

Artículo principal: Física aristotélica.

Aristóteles desarrolló una teoría física que se mantuvo vigente hasta la revolución científica. Según su teoría, todo está compuesto de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter. Cada elemento tiene un movimiento natural. El agua y la tierra se mueven naturalmente hacia el centro del universo, el aire y el fuego se alejan del centro, y el éter gira en torno al centro. Estos principios servían para explicar fenómenos como que las rocas caigan y el humo suba. Además explicaban la redondez del planeta, y las órbitas de los cuerpos celestes, que están compuestos de éter.

APORTE DE ARISTORELES SRGUN ARISTOTELES EN LA TAXONOMIA

El término TAXONOMÍA fue empleado por vez primera por el botánico suizo Augustin Pyrame de Candolle a comienzos del siglo XIX, aunque sin duda alguna había sido previamente el médico sueco Carolus Linnaeus la persona más relevante, y el precursor real no sólo de la taxonomía sino de la sistemática biológica en general

ARISTÓTELES dividió a los Animales en 2 grandes Grupos:

- Animales sin sangre, que fueron después los Invertebrados.

- Animales con sangre, los actuales Vertebrados.

A los Vegetales los clasificó en:

- Vegetales con flores, que luego serían las Fanerógamas.

- Vegetales sin flores, que luego formarían a las Criptógamas.

- Árboles

- Arbustos

- Subarbustos

- Hierbas

A su vez las Hierbas las subdividió en:

- Acuáticas

- Terrestres

A los ÁRBOLES los agrupó según la duración de sus hojas. Consideró a los Hongos como vegetales pertenecientes a un grupo aparte dentro de los vegetales, además indicó la falta de semilla en los helechos. Reunió algunas plantas en agrupaciones naturales que se corresponden con lo que actualmente reconocemos como familias, por ejemplo gramíneo, umbelífero, etc. Por último, caracterizó diferencialmente las Monocotiledóneas de las Dicotiledóneas.

CARLOS LENNEO establece una nueva clasificación basada en Categorías o Taxones y se basa en el número, es decir hace una Clasificación Numérica, por ejemplo: número de estambres y pistilos de cada flor. Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos:

- Fanerógamas (con flores)

- Criptógamas (sin flores)

En las Clasificaciones Naturales tratan de comparar la mayor cantidad de caracteres que presenten las plantas y los animales. A Linneo se le ocurrió darles a las plantas y animales un Doble nombre en Latín, porque ésta era la lengua escrita de las personas cultas y así surge la NOMENCLATURA BINOMINAL o BINARIA que consiste en designar cada ser vivo con 2 Nombres. Uno correspondiente al Género y se escribe con Mayúscula y otro correspondiente a la Especie y se escribe con Minúscula. Al género y a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.7 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com