ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias De Juan Del Valle Y Caviedes Y Sor Juana


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

Vida y obra de

Juan del valle y caviedes

Juan del Valle y Caviedes (Porcuna - Jaén, 11 de abril de 1645 - Lima, 1697), conocido como «El poeta de la Ribera» fue un poeta y dramaturgo nacido en España que vivió casi toda su vida en el Perú, y la excepción literaria de la literatura peruana del siglo XVII, junto a otros como el Inca Garcilaso de la Vega o Juan de Espinosa Medrano.

Sus padres fueron Don Pedro del Valle, dueño de un molino y Doña María Caviedes. Al morir su padre en 1661, viajó a Lima siendo un niño, para vivir con su tío materno Tomás Berjón de Caviedes, gobernador de Huancavelica. Regresó a España por sólo tres años cuando ya tenía él veinte. Estuvo dedicado a la explotación de minas en Huancavelica, y se casó en 1671 en Lima con Beatriz de Godoy y Ponce, dama de Moquegua, su eterna amada de colegio, con quien tuvo seis hijos y luego enviudó. Luego de esto pasó muchas penurias y pobreza, arremetió constantemente contra los médicos a través de su literatura, ya que pensaba que ellos tenían la culpa de la muerte de su esposa y además; sufrió de enfermedades, como la terciana. Sin embargo fue también un bohemio, y tenía amigos a los que leía y con los que festejaba sus escritos satíricos, puyas y mordacidades. En su literatura hace burla tanto de los médicos como de los curanderos y del «Doctor Corcovado», su archienemigo. Según algunas fuentes Del Valle dilapidó sus pocos ingresos y murió sumido en el alcoholismo.

Aunque en algunos libros se señala su fecha de nacimiento como 1652, en Porcuna (Andalucía), una placa recordatoria señala la fecha de nacimiento de Caviedes como 1645.

Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos. Sin embargo sobresale su libro de versos Diente del Parnaso, en el que continúa la corriente satírica española iniciada por Quevedo. Gran parte de la vida cotidiana del Perú de esta época está reflejada en esta obra de Caviedes y Diego Biñil Miranda.

Obras de JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES

 Diente del Parnaso

 Guerras físicas, proezas medicinales1

 Caballeros Chanflones

 Carta a Sor Juana Inés de la Cruz

 Entremés del amor alcalde

 Baile del amor médico

 Baile del amor tahúr

 Poema los privilegios del pobre

Vida y obra de

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

DATOS BIBLIOGRAFICOS

Nombre de nacimiento: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana

Nacimiento: 12 de noviembre de 1651

Defunción: 17 de abril de 1695 (43 años)

Nacionalidad: Novohispana

Ocupación: Poetisa, dramaturga, religiosa.

Período: Siglo de Oro

Género: Dramática, poesía

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca. Fue hija de padre vasco y madre mexicana. Tócale en suerte vivir una época en que la literatura nacional era copia, más o menos fiel, de la española; culteranisrno, estilo que se agudiza en gongorismo; y la tendencia de los escritores de ese tiempo a escribir únicamente en verso, la cual, por la estilización que preferían, cuajaba en composiciones que constituían verdaderos logogríficos del intelecto: se vestía a la idea con un ropaje en farragoso, para luego gozar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com