ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Sor Juana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

BIOGRAFÍA

Juana de Asbaje y Ramírez (1651-1695), más conocida por su nombre religioso, nació en San Miguel Nepantla, México. Fue una niña precoz. Aprendió a leer a los tres años y pocos años después rogó a su madre la dejara asistir a la universidad vestida de hombre, única forma de acceder a los claustros académicos. Aprendió latín a corta edad, ingresó a la corte como compositora de versos y luego se ordenó monja en al convento de las carmelitas descalzas. Escribió obras religiosas y profanas; las primeras en forma de coplas y villancicos, las segundas en forma de sonetos y redondillas.

RESÚMENES

El artículo coloca a sor Juana Inés de la Cruz en su contexto histórico y contiene un análisis interno de la Carta Atenagórica, escrita por la monja en 1690. El texto analiza el debate entre la autora y el padre Antonio Vieira, donde ambos tratan sobre cuestiones de orden teológico y expresan los debates que caracterizan los orígenes del pensamiento moderno. A través de las propuestas de Maquiavelo, autor citado en la Carta Atenagórica, el artículo busca las raíces del pensamiento de sor Juana y del padre Vieira, teniendo siempre en el horizonte las cuestiones teológicas discutidas en la época, especialmente el libre arbitrio, tema que sor Juana persigue con profunda inteligencia, perspicacia y sobre todo con amor.

Descriptores: Historia de América Colonial, sor Juana Inés de la Cruz, Carta Atenagórica, reflexiones teológicas, libre arbitrio, Antonio Vieira.

**********

La Carta Atenagórica

La Carta Atenagórica fue escrita en noviembre de 1690 por sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), poetisa mexicana, como un ejercicio de reflexión elaborado a partir de la lectura de un sermón del padre Antonio Vieira, S. J., (1608-1697). En este sermón, a partir del "nuevo mandamiento" Vieira analizaba las finuras del amor de Cristo. La carta fue enviada al obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz quien la publicó sin que se conozcan los motivos que lo llevaron a ello.

La contestación a esa carta probablemente fue escrita por el mismo obispo, usando un seudónimo femenino, sor Filotea de la Cruz, discordando de los argumentos de sor Juana Inés. Esa respuesta lleva la fecha del 1 de marzo de 1691 y contiene reflexiones sobre la libertad y sobre los límites de la autodeterminación del ser humano, con algunos matices muy peculiares (1) en relación con la polémica de la época.

Tanto el sermón del "Mandamiento nuevo" de Vieira, como las reflexiones de sor Juana Inés de la Cruz y de su interlocutor han sido analizados por innumerables historiadores y literatos. De manera general, los análisis se han centrado en la naturaleza de los argumentos utilizados a partir de una polémica teológica.

La bibliografía

La bibliografía sobre sor Juana Inés de la Cruz es bastante amplia. Literatos, historiadores, antropólogos y psicoanalistas han estudiado desde diversos ángulos tanto la obra poética como los textos de carácter teológico y personal.

Entre los trabajos publicados vale la pena resaltar el libro de Octavio Paz de 1982. Se trata de una obra que reúne informaciones de distinta naturaleza acerca de la historia personal de la religiosa, sobre su biblioteca, su tiempo y los diversos personajes de la historia colonial mexicana que entraron en contacto, de manera directa o indirecta, con la religiosa. Este libro de Paz no es sólo una biografía, sino un análisis profundo de la sociedad mexicana del XVII. Se trata de una lectura indispensable para quien pretenda comprender el universo del cual sor Juana Inés era fruto. Amado Nervo, Alfonso Reyes y Lezama Lima, entre otros centenares de especialistas, se detuvieron en la poesía de sor Juana, en sus escritos, en su personalidad, en el estilo barroco o en la sociedad colonial mexicana.

No se pretende discutir aquí las proposiciones de esos autores sino tejer una serie de consideraciones, por un lado, sobre el sentido y los significados contenidos en determinadas formas narrativas y, por otro, elaborar hipótesis para la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com