ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de sor Juana Inés de La Сruz


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Biografías  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

"No estudio por saber más, sino por ignorar menos."

Sor Juana Inés De La Cruz

Niñez:

Sor Juana Inés De La Cruz, nacida el 12 de noviembre de 1651, hija de Don Pedro Manuel De Asbaje, vasco y de Isabel Ramírez De Santillana, criolla. Nació en San Miguel de Nepantla, Estado De México. Ilustre escritora, gloria de las letras castellanas y orgullo de nuestro estado. Desde niña la vida la coloco en circunstancias que le permitieron desarrollar su inclinación literaria. A los tres años aprendió a leer y conforme leía, más crecía su deseo de saber.

Sor Juana fue la menor de las tres hijas —María, Josefa y Juana Inés— de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de Santillana.

Pasó su infancia entre Amecameca, Yecapixtla, Panoaya —donde su abuelo tenía una hacienda— y Nepantla. Allí aprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, donde se sembraba trigo y maíz. El abuelo de Sor Juana murió en 1656, por lo que su madre tomó las riendas de las fincas. Asimismo, aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.

Pronto inició su gusto por la lectura, pues descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder a ésta. Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello si no la había aprendido correctamente, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas. A los ocho años, entre 1657 y 1659, ganó un libro por una loa compuesta en honor al Santísimo Sacramento, según cuenta su biógrafo y amigo Diego Calleja. Éste señala que Juana Inés radicó en la ciudad de México desde los ocho años, aunque se tienen noticias más veraces de que no se asentó allí sino hasta los trece o quince.

Juventud:

Juana Inés vivió con María Ramírez, hermana de su madre, y con su esposo Juan de Mata. Posiblemente haya sido alejada de las haciendas de su madre a causa de la muerte de su medio hermano, o bien, de su abuelo materno. Aproximadamente vivió en casa de los Mata unos ocho años, desde1656 hasta 1664. Entonces comienza su periodo en la corte, que terminará con su ingreso a la vida religiosa.

Imponiéndose severos rigores y castigos, estudio gramática y latín con gran maestría que en poco tiempo llego a componer versos en latín. Tal era su habilidad que a los catorce años fue llevada al palacio virreinal como dama de la Marquesa de Mancera. La virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en una de sus más importantes mecenas. El ambiente y la protección de los virreyes marcarán decisivamente la producción literaria de Juana Inés.

A finales de 1666 llamó la atención del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, quien, al saber que la jovencita no deseaba casarse, le propuso entrar en una orden religiosa, a los 16 años Sor Juana decide internarse en el convento de San José De Las Carmelitas descalzas. Después de un intento fallido con las carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema que la llevó a enfermarse, ingresó en la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. A los 18 años profesa definitivamente en el convento de San Jerónimo, en 1669.

Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca dejó su amistad con la poetisa.

Personaje Ilustre:

Es en su vida conventual cuando produce toda su esplendorosa obra literaria. En Poesía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com