ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

PIERRE GEORGE

(París, 1909) Geógrafo francés. Profesor de la Sorbona (1948-1978), se interesó especialmente por la geografía económica y humana, abordando, en ocasiones, las realidades geográficas desde una perspectiva regional (Francia, regiones polares, URSS, Europa del Este). Entre sus obras destacan: Geografía urbana (1952) y Geografía rural (1956).

ANGEL BASSOLS

Nacido en la ciudad de México el 7 de febrero de 1925, desde niño definió su interés por dos grandes campos de su vida, por un lado la literatura y la narración que le llevó la mayor parte de su tiempo en la lectura de obras clásicas, literatura diversa y libros y manuales científicos, junto a la escritura sistemática que practica con la constancia de quien necesita expresarse a través de las letras, y por otro, el recorrer caminos de la vida lo cual lo llevó en su infancia y adolescencia, las más de las veces en compañía de su padre don Narciso Bassols García, a dibujar los primeros mapas mentales y literarios sobre la descripción de la contrastante realidad socioeconómica que siempre ha pormenorizado en su perspicaz observación.

forma parte muy destacada de nuestra historia científica contemporánea. Su trayectoria polifacética lo ubica como un científico y humanista que ha transitado del culto por la expresión literaria desde su niñez y el espíritu viajero y acucioso por la realidad que le ha tocado explorar, pasando por su formación geográfica multidisciplinar en las ramas de la geografía socioeconómica, la geografía política, el conocimiento y valoración del medio ambiente y los recursos naturales y de manera relevante el amplio reconocimiento que ha tenido su vasta obra “regionalista” que lo sitúa, sin duda, en la cúspide de los expertos en temas del desarrollo regional de México y Latinoamérica.

La trayectoria profesional de Ángel Bassols se hermana con la de notables “descubridores” de nuestra realidad que abonaron, a través de sus bitácoras, notas, reportes, tablas, croquis, mapas, ensayos y publicaciones, datos y visiones que han permitido a través del tiempo, la construcción social del México de Hoy. Sólo recordemos en esta ocasión a Manuel Orozco y Berra, García Cubas, Carlos Sigüenza y Góngora, Alejandro Vön Humboldt, el ingeniero Alanís Patiño, Fernando Zamora Millán, Ramón Alcorta, entre otras celebres científicos mexicanos.

FRANÇOIS PERROUX

(Lyon, 1903-Stains, 1987) Economista francés. Profesor en las universidades de Lyon y París, en 1955 ocupó la cátedra de análisis de los hechos económicos y sociales en el Colegio de Francia. Dedicó una especial atención a los estudios sobre los modelos de equilibrio general y a los problemas de la política y economía monetaria y elaboró la teoría de los polos de desarrollo como instrumento de la política económica. Entre sus obras figuran Economía y sociedad (1961), Industria y creación colectiva (1964), Para una filosofía del nuevo desarrollo (1981).

MAURICE LE LANNOU

(Plouha, 8 de mayo de 1906 - 1992) fue un geógrafo francés, de origen britanico.

Estudió en la escuela Normal Superior, en 1945 la Universidad de Rennes en 1947, es profesor en la Universidad de Lyon de 1969 a 1976, el Colegio de Francia ocupa la presidencia de la geografía del continente europeo. Colaboró en el diario Le Monde y en 1975 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

E. JUILLARD

(París, 1914) Geógrafo francés. Profesor en Estrasburgo, intentó relacionar la geografía humana clásica con otras ciencias afines, como la sociología y la economía, en obras como La Europa renana (1868) y Alsacia y Lorena (1977)

GUILLERMO DE LA PEÑA

MANUEL DE TERÁN

(Madrid 1904- id., -1984) Geógrafo español. Discípulo del geógrafo Eloy Bullón, fue catedrático del Instituto Beatriz Galindo de Madrid y de la Universidad Complutense. Desde 1975 fue director de la revista Estudios Geográficos. Intervino en los estudios previos de varios planes generales de ordenación urbana, como el del Área Metropolitana de Madrid y el de Bilbao. Entre sus múltiples trabajos cabe citar: Geografía Histórica de España, Marruecos y colonias (1943); Geografía de España y Portugal (6 vols. 1951-1967) e Imago mundi (2 vols.,1964), manual de geografía descriptiva mundial. Junto con Lluís Solé i Sabarís dirigió en 1968 la obra Geografía regional de España (1968) y Geografía general de España (1979).

PHLIPPONNEAU MICHEL

nacido el 11 de mayo de 1 921 en Clamart y murió el 5 noviembre 2008 en Rennes , es un geógrafo y un político francés.

Asociado geografía , Doctor en Letras. De 1952 a 1967 miembro activo del Comité de Estudio y los bretones de Enlace de interés ( CELIB ), donde se convirtió en vicepresidente, dirigió en 1956 un amplio inventario de los posibles sitios industriales en Gran Bretaña. Él preside la junta de expansión económica regional CELIB 1961 a 1967, y como tal fue el principal redactor de la Ley-Programa de Bretaña. Su más famoso de Gran Bretaña de pie! ( 1970 ) remonta veinte años de su lucha en favor de Gran Bretaña .

En la elecciones municipales de 1977 fue elegido miembro de consejo de la ciudad de Rennes y se convirtió en el primer diputado de la nueva alcaldesa socialista, Edmond Hervé . Sin embargo, poco a poco se aleja del líder la que se incluyen una campaña activa en contra de la propuesta VAL . En los comicios regionales de 1986 , llevó a una lista de disidentes del Partido Socialista y, en la campaña para las elecciones municipales en 2001 , es para apoyar al candidato de UDF , Loïc Le Brun, en contra de Edmond Hervé.

Profesor Emérito de la Universidad de Haute Bretagne , fue miembro del Consejo General de Ille-et-Vilaine y el Consejo Económico y Social de Gran Bretaña. Está decorado con la Orden del Armiño en 1992 .

HALL Y FAGEN

(Londres, 1761-Malta, 1816) Pintor británico. Retratista y pintor de claroscuros, fue también marchante de obras de arte. Participó en varias excavaciones arqueológicas

CARL RITTER

(* 7 de agosto de 1779, Quedlinburg, provincia de Sajonia - 28 de septiembre de 1859, Berlín) fue un naturalista y geógrafo alemán.

Entre sus logros, destacan las explicaciones de las relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre, prestando menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com