ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Ludwig Von Bertalanffy

Ludwig von Bertalanffy nació en Atzgersdorf, cerca de Viena, el 19 de setiembre de 1901. Recibió una amplia educación en casa antes de su estudio universitario en Historia del arte y filosofía en Innsbruck y Viena. En Viena, bajo la asesoría de Moritz Schlick (1882-1936), obtuvo su doctorado en 1926 con una tesis sobre el físico-filósofo alemán, Gustav Theodor Fechner. Como estudiante, estuvo asociado con (aunque también en desacuerdo) con muchos de los "dictadores" del Círculo de Viena- Oponiéndose, por ejemplo, a la separación de la ética y los valores humanos de la ciencia. Pese a ser uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, la propuesta para premio Nobel no prosperó.

Desde el campo de la biología, donde planteó una teoría de los sistemas abiertos en física y biología (1950), concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social y a las estructuras organizadas bajo una descripción de amplio espectro que denominará teoría general de los sistemas, cuya expresión definitiva, después de tres décadas de desarrollo, apareció en el libro General System Theory (1969).

En 1954, logró reunir a científicos de otras disciplinas que trazaban visiones sistémicas en torno a la Society for General Systems Research (hoy, International Society for the Systems Sciences), entre los que se contaban el economista Kenneth Boulding, el psicólogo James Grier Miller, el matemático Anatol Rapoport y el filósofo Ralph Gerard, a los que se irían uniendo muchas de las figuras relevantes de la ciencia del siglo XX.

http://www.infoamerica.org / Bertalanffy

Edgar Morín

(París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente crítico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.

Durante 1945 y 1946 fue jefe de propaganda del gobierno militar francés en Alemania. Entre 1947 y 1950 fue redactor jefe de un periódico en París. Dirigió además la revista Arguments (1957-62) y Communications (1972). Investigador y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) desde 1950, en 1970 pasó a ser director de investigación de dicho centro. Desde 1977 dirigió el centro de estudios interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente del CNRS.

En 1970, antes de trasladarse a California,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com