ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Mendel Y Sus Trabajos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

1. Biografía de Gregorio Mendel

(1822-1884)

Nacido en Heinzendorf, hoy Hynoice, en el norte de Moravia (República Checa), fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Toma el nombre de Gregor al ingresar como fraile en el convento de agustinos de Brno en 1843. En 1847 es ordenado sacerdote.

Describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta de la arveja (Pisum sativum).

Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno), el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, publicándolos posteriormente como Experimentos sobre híbridos de plantas en 1866 en las actas de la sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo.

En sus trabajos sobre los guisantes denominó «caracteres» a las características fenotípicas (apariencia externa). Usó el nombre de «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.

Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente varios nombres, pero hoy los conocemos de forma universal por el que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannsen: genes. Siendo más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular, se llamanalelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.

Cuando Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en el convento de Brno se valoraron sus méritos de abad y de pedagogo, pero nadie se dio cuenta del alcance de sus experimentos con los híbridos vegetales que le permitieron formular las leyes de la herencia.

Tuvieron que trascurrir más de treinta años para que sus trabajos fueran reconocidos y entendidos. Hugo de Vries, botánico holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak, redescubren las leyes de Mendel por separado en el año 1900.

2. Los trabajos de mendel

El estimulo que impulso a Mendel a iniciar sus estudios experimentales, fue una DISCUSIÓN que tuvo con su profesor de botánica, por el último examen que presento con poco éxito. Pero también, Mendel estaba muy inquieto por descubrir cómo se transmitían los CARACTERES de una generación a otra. Cualquiera que haya sido su motivo lo llevo a realizar estudios sobre HIBRIDACIÓN de plantas en el pequeño jardín del monasterio.

MENDEL tuvo la fortuna de contar, en su propio monasterio, con el material necesario para sus experimentos. Comenzó sus trabajos estudiando las ABEJAS, coleccionando reinas de todas las razas, con las que llevaba a cabo distintos tipos de cruces y luego realizó experimentos sobre la HIBRIDACIÓN de plantas. Trabajó con más de 28.000 plantas de distintas variantes del guisante oloroso o chícharo, analizando con detalle 7 pares de características de la semilla y la planta: la forma de la semilla, el color de los cotiledones, la forma de la vaina, el color de la vaina inmadura, la posición de las flores, el color de las flores y la longitud del tallo.

MENDEL seleccionó las plantas que habría de usar en sus experimentos. Esta selección le tomó 2 años de cruzamientos controlados en las plantas de chícharos Pisum sativum, Pisum quadratum y Pisum umbellatum, las cuales cumplían con ciertas condiciones que las hacían más prácticas que otras: flor grande, de fecundación cruzada (es decir, que una planta es normalmente polinizada por otra). MENDEL realizó sus experimentos EXTRAYENDO los ESTAMBRES que son las partes masculinas de la planta y que contienen los GRANOS de POLEN o células germinales masculinas y las colocó en la OÓSFERA o gameta femenina de otra planta de igual característica. Así pudo obtener ejemplares PUROS. Después de dos años de trabajos de selección, escogió solamente 22 variedades de chícharos.

Mendel eligió deliberadamente características simples con formas que se podían observar claramente, por ejemplo, el tipo de la semilla era liso o rugoso, la planta tenía un tallo alto o enano, etc. Haciendo estas cruzas durante varias generaciones Mendel pudo explicar la forma de transmisión de los caracteres.

En 1857 Gregorio Mendel, intrigado por los fenómenos de la herencia, comenzó a sembrar diversas variedades de arvejilla. Al cabo de varios años, expuso los resultados de sus investigaciones que hoy se conocen como las LEYES de MENDEL. Su método consistió en cruzar entre sí diversas variedades de plantas de arvejilla polinizando artificialmente flores de una variedad con polen de otra diferente para luego recoger las semillas, sembrarlas y observar qué características se daban en las nuevas plantas.

Surgiendo sus 3 Leyes básicas:

- 1ra LEY de MENDEL: Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com