ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Mendel


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

Las actuales teorías sobre los mecanismos de la herencia parten de los trabajos realizados por Gregor Johann Mendel.

Mendel fue un monje austriaco que había estudiado matemáticas y ciencias en la universidad de Viena. Estos conocimientos le permitieron plantear sus experimentos y analizar los datos obtenidos de forma adecuada.

Los experimentos que lo llevaron a descubrir las leyes de la herencia, conocidas como leyes de Mendel, en su honor, fueron efectuados con plantas de chícharo en un pequeño jardín anexo a su convento. Con gran acierto, Mendel seleccionó los chícharos para sus experimentos, pues son plantas fáciles de cultivar que producen muchas generaciones en poco tiempo. Además, la estructura que tienen las flores de esta planta, permite la autofecundación, lo que hace posible conservar variedades puras y facilita el control de los experimentos.

También utilizó muchos pares de progenitores semejantes, lo que le permitió obtener numerosos descendientes, que analizó matemáticamente.

Otro acierto de Mendel fue el hecho de que no trató de estudiar todos los caracteres al mismo tiempo, sino que seleccionó solamente algunos contrastantes y los estudió con detalle.

Mendel anotó y analizó cuantitativamente y no sólo cualitativamente los datos obtenidos, es decir, fue capaz de definir sus leyes estadísticamente, explicando todos los procesos que implicaba el cruzamiento o hibridación de los chícharos y permitiendo su interpretación biológica.

Sus experimentos se basaron en chícharos de semilla verde y chícharos de semilla amarilla, así como chícharos de semillas lisas y chícharos de semillas rugosas, es decir, con caracteres de distinto aspecto que, al cruzarse, dan diferentes descendencias.

Cuando Mendel concluyó sus experimentos, presentó sus trabajos ante la Sociedad de Historia Natural de Brunn, en Austria, pero éstos no causaron ningún impacto en los científicos de la época, por lo que las investigaciones sobre la herencia quedaron abandonadas por algún tiempo.

Las leyes de Mendel

Ley de la dominancia.

Ley de la segregación de caracteres.

Ley de la segregación independiente de los caracteres.

La primera ley de Mendel se expresó así:

"Del cruce de dos variedades o razas puras de una misma especie, la generación híbrida resultante es uniforme, es decir, está formada por individuos idénticos que sólo manifiestan uno de los caracteres paternos."

La primera ley de la dominancia, explica que al cruzarse chícharos con semilla amarilla y chícharos con semilla verde, el resultado no es la obtención de chícharos con semillas de color intermedio al de sus progenitores, sino que hay un color o carácter que domina (carácter dominante) y otro que no se manifiesta, al que Mendel llamó carácter recesivo.

En el primero de sus experimentos importantes, Mendel descubrió que un carácter es dominante sobre otro.

A continuación, Mendel sembró las semillas obtenidas de la primera cruza y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com