ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad Avicola1


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

De acuerdo con Hernández Sampieri (2006), este capítulo trata sobre la metodología del proyecto incluye el tipo o los tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación, se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria.

Paradigma Cualitativo

La investigación está centrada dentro del enfoque cualitativo, el cual está basado en los siguientes fundamentos que, según Martínez, (citado por Aponte y Aponte 2001), “trata de identificar la naturaleza profunda de la realidad, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones”.

Por consiguiente, Taylor y Bogdan (1986), señalan que los estudios cualitativos “contienen datos descriptivos, ricos de las propias palabras pronunciadas o escritas de la gente y las actividades observadas. Es necesario resaltar, que estas descripciones íntimas presentan detalladamente el contexto y los significados de los acontecimientos y escenas importantes para los involucrados.

Tipo de Investigación

Para el desarrollo de estas propuestas de concientización, se utilizó la investigación acción participativa, descriptiva, crítica y reflexiva. No es sólo investigación, ni sólo acción, implica la presencia real, concreta e interrelacionados de la investigación y de la acción e inmersa en esta última, la participación, por lo tanto para investigar se tiene que asumirse la reflexión como elemento esencial.

En correspondencia con lo anterior, se plantea como manera de investigar con la comunidad y para la comunidad, en función de ir generando procesos de transformación dentro del orden democrático, sustentando el hecho de que es investigación, puesto que se fundamenta en un proceso sistemático, que orienta sus fases a través de un conocimiento preexistente, tanto en el investigador como en los demás sujetos de la investigación.

Es por consiguiente, acción y participación, acción entendida no sólo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción resultado de una reflexión e investigación continua, sobre la realidad no solo para conocerla, sino para transformarla. Participación, porque abarca un proceso de comunicación y retroalimentación perenne entre los sujetos de la investigación, donde la planificación, la toma de decisiones y la ejecución, forman parte de un compromiso colectivo o de grupo.

Descriptiva, porque se describen las características tanto sociales, económicas, naturales, culturales y políticas de la comunidad, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

Es crítica, porqué la práctica se somete a un análisis y discusión continua, entre los sujetos de la investigación, que conlleva a procesar e interpretar de manera más global el contexto social, promoviendo la búsqueda de opciones de cambio con base a los intereses colectivos.

Reflexiva, pues producto del análisis, debe establecerse una relación entre lo investigado, el contexto y los sujetos de la investigación, reforzando el estudio, evaluación e interpretación de los problemas y sus causas, valorando las acciones ejecutadas y generando un conocimiento que permite a los sujetos enfrentar las situaciones que se les presenten de manera conjunta y organizada. Por tanto, se puede afirmar que, la investigación y la acción se funden creadoramente en la praxis.

Documental, ya que las situaciones que allí se presentan tienen bases bibliográficas, como leyes, decretos, libros, mapas y demás documentos referidos al ambiente de trabajo.

De campo, ya que se extrae la información directamente de la fuente mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observación) a fin de alcanzar los objetivos planteados en este informe.

Por otra parte, para Martínez (1997), la investigación acción participativa, es un proceso por medio del cual los sujetos investigados son auténticos investigadores, participando muy activamente en el planteamiento del problema a ser investigado que será algo que les afecta e interesa profundamente la información que debe obtenerse al respecto que determina todo el curso de la investigación.

De esta manera, la investigación acción es dinámica, flexible y abierta al cambio donde se busca involucrar a las personas que interviene en la realidad social estudiada, motivándolas a tomar parte activa en las decisiones y promoviendo la relación directa entre los investigados y el investigador.

Esta investigación se realizó según el modelo metodológico ofrecido por Hurtado y Toro (1997), donde se propone un plan general de investigación contemplando las siguientes fases:

1. Un diagnóstico, el cual lleva a la identificación de los procesos problemas que requiere investigar.

2. Una planificación, delimitación de lo que se quiere cambiar (procedimientos de la enseñanza, ejemplificando), descripción de las estrategias y propuestas para la acción inicial.

3. Una ejecución, que contempla la descripción de cómo se ejecutaron las estrategias previstas, descripción del proceso de registro de la ejecución de las estrategias, incluyendo técnicas e instrumentos, a través de los cuales se recogerá la información.

4. La evaluación, valorización de las acciones ejecutadas, construcción teórica (tema de estudio, acción, información), preparación de las conclusiones y reflexiones para iniciar un nuevo ciclo; en el entendido de que las estrategias son flexibles y adaptables a las características y condiciones de la situación problema que se quiere estudiar, siendo el proceso de construcción permanente.

5. Asimismo, inserta como fase de la investigación acción la sistematización, el cual consiste en un trabajo que corresponde básicamente al equipo de investigadores y que consiste en realizar una discusión y reflexión sobre todo el trabajo realizado y una reconstrucción del mismo que permita "tener una visión más global y profunda de la práctica", con el fin de obtener conclusiones que servirán en el futuro.

Métodos de Recolección de Datos

Según Hernández y colaboradores (2006), los métodos de investigación empírica conllevan toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial

En base a este concepto, los métodos utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com