ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnología en animales transgénicos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

Biotecnología en animales transgénicos

Profesora: Fernanda Zapata

Alumna: Rocío Jaunsaras 4to Año

Escuela de Bellas Artes

¿QUÉ ES BIOTECNOLOGÍA?

La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt.

En términos generales biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.

La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales.

Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA.

Por tanto, podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocidas y establecidas, y por tanto utilizadas, como por ejemplo la fermentación de alimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (ingenieríagenética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

BIOTECNOLOGIA ANIMAL:

No sólo los microorganismos y las plantas pueden ser modificados genéticamente, sino que también se pueden introducir genes en embriones animales fecundados. Un ejemplo lo constituye la obtención de leche de oveja con alfa-1-antitripsina, utilizada para el tratamiento del enfisema pulmonar, gracias a la incorporación en el animal del gen humano que codifica esta enzima.

Esta misma metodología se ha empleado en ovejas que producen leche con el factor IX sanguíneo, que es requerido por las personas que padecen hemofilia. Actualmente, se han introducido diversos genes en ovejas y cerdos que les confieren resistencia a diversas enfermedades, mejoran la producción de lana o incrementan su tasa de crecimiento.

La biotecnología animal ha sido objeto de crítica por parte de grupos que luchan para la protección de los animales, ya que consideran que algunos de estos experimentos pueden tener efectos negativos sobre ellos. No obstante, los científicos defienden este tipo de trabajo ya que los animales gozan de buena salud (incluso mejor que la de los animales no manipulados) y de una calidad de vida normal.

La biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc.

Los animales transgénicos como el "ratón oncogénico" han sido muy útiles en trabajos de laboratorio para estudios de enfermedades humanas.

Existen tres áreas diferentes en las cuales la biotecnología puede influir sobre la producción animal:

-El uso de tecnologías reproductivas

-Nuevas vacunas y

-Nuevas bacterias y cultivos celulares que producen hormonas.

En animales tenemos ejemplos de modelos desarrollados para evaluar enfermedades genéticas humanas, el uso de animales para la producción de drogas y como fuente donante de células y órganos, por ejemplo el uso de animales para la producción de proteínas sanguíneas humanas o anticuerpos.

Para las enfermedades animales, la biotecnología provee de numerosas oportunidades para combatirlas, y están siendo desarrolladas vacunas contra muchas enfermedades bovinas y porcinas, que en los últimos tiempos han hecho mella en estos animales.

Desarrollo de Animales Transgénicos de Alto Valor Biotecnológico

animales transgénicos. Como definición diremos que los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece a su especie. Generalmente, y la forma más sencilla para generar un animal transgénico requiere primero aislar el gen que se desea introducir en el genoma del animal. Este gen que no pertenece al genoma de la especie del animal se denomina transgen. Esto requiere el empleo de tecnología de ADN recombinante e ingeniería genética, técnicas básicas de biología molecular y su uso es muy extendido en biotecnología.

Esta tecnología requiere clonación y manipulación del genoma para que pueda ser insertado en el genoma y expresado por el nuevo organismo. A fin de que las células del organismo expresen este nuevo gen o transgen, se debe incorporar dicho transgenen un embrión en sus estadios iniciales, cuando es un cigoto. Luego de asegurarse que el transgen fue efectivamente clonado en el embrión, se debe proceder a implantar el embrión en un animal receptivo. Todo este procedimiento requiere una cuidadosa tecnología de fertilización “in vitro” .

En el caso que no interese que todas las células del animal contengan el transgen, sino algunas células específicas o tejido específicos se debe efectuar un procedimiento similar al ya descripto, pero en lugar de inyectar el transgen en el cigoto, se inyecta en el embrión en etapas más tardías. Por medio de aplicar este tipo de tecnología de transgénesis se obtiene un animal donde algunas células contienen el genoma normal de la especie, y otras células tienen incorporado en su genoma el transgen.

En Argentina se ha efectuado con éxito la tecnología de transgénesis en animales, llevando a la creación de las vacas “Pampa”. Estas vacas transgénicas se han diseñado para que produzcan en su leche la hormona de crecimiento humano. Este desarrollo biotecnológico fue un emprendimiento efectuado entre la Universidad de Buenos Aires y la empresa Bio Sidus. Sin lugar a dudas es un desarrollo en biotecnología de avanzada en la región y porque no también a nivel internacional. Este bio-desarrollo permitió obtener un animal transgénico viable, logro obtenido a partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com