ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgenicos Transgénicos, biotecnología desde el reduccionismo.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Transgénicos, biotecnología desde el reduccionismo.

Charla con el Dr. Julio Muñoz Rubio.

En este artículo nos habla, en modo de charla con el Dr. Muñoz Rubio, en donde nos explica su visión y su crítica, desde un punto de vista más allá  de los fundamentos de la filosofía y los métodos del conocimiento científico, sobre como la ciencia de la biotecnología se desarrolla actualmente.

¨Con el desarrollo de las ciencias biológicas se ha evidenciado que la ciencia no siempre puede tener la capacidad predictiva que muestra en la mecánica clásica¨. El párrafo anterior forma parte del artículo: “Alimentos transgénicos, ciencia y predecibilidad” que el Dr. Julio Muñoz Rubio, mismo que refleja uno de los aspectos más inquietantes sobre el uso de transgénicos, ya que al no existir datos concretos sobre sus posibles efectos en la salud de la población a largo plazo, se ha permitido su fabricación y comercialización en muchos países del mundo.

Si no se muestra otra manera de hacer ciencia y otra manera de concebir el mundo entonces la resistencia que va a encontrar este capital transnacional, además para imponer en todo el mundo su forma de producción de alimentos genéticamente modificados, va a ser mínima, y a esta empresas que se encargan de estas modificaciones no los vamos a convencer jamás porque sus intereses económicos están por encima de cualquier racionalidad. Pero es a la opinión pública a la que el Dr. Muñoz le explica esta forma alterativa de observar a la naturaleza y todas las deficiencias, y peligros de la biotecnología, al menos como está concebida por el capital transnacional.

Algo en lo que hay que poner mucho énfasis es en el enfoque crítico acerca de la biotecnología, es en este trasfondo epistemológico que hay en cómo se concibe el mundo, porque además otra cosa que se manifiesta en la defensa de la biotecnología es que la concepción reduccionista en la que se basa es la única manera de concebir y comprender el mundo.

Bibliografía:

Muñetón. P. (2009).Transgénicos, biotecnología  desde el reduccionismo. Charla con el Dr. Julio Muñoz Rubio. Revista Digital Universitaria UNAM. Volumen 10. Número 4.

 

Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art22/int22.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com