ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgénicos y biotecnología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

TRANSGÉNICOS Y BIOTECNOLOGÍA

En el presente trabajo hablaremos sobre los  transgénicos los cuales despiertan una gran polémica en la sociedad, ya que son organismos genéticamente modificados (OGM) para producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, lo cual es posible gracias a la biotecnología y a sus aplicaciones que suelen ser numerosas y se clasifican de distinta manera. "El concepto de biotecnología fue utilizado por primera vez en 1919 por Ereki" ( Kárloy, 1919, en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria). A continuación nos adentramos más sobre el tema.

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus procedentes para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Convenio sobre Diversidad Biológica (1992) nos define. "Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". La biotecnología es usada en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y la medicina, estese desarrolla en un enfoque multidisciplinado que involucra varias ramas de la ciencia, como la biología, bioquímica, genética, virología, física, química entre otras. Los derivados de la biotecnología se clasifica de la siguiente manera:

  • Biotecnología Roja: Esta se aplica en los procesos médicos, lo que es básicamente la obtención de organismos para la creación de antibióticos, vacunas más seguras, las terapias regenerativas, entre otras.
  • Biotecnología Blanca: También se le conoce como biotecnología industrial, es la que obtiene microorganismos para producir un producto químico. Esta  tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
  • Biotecnología verde: Es aplicada para los procesos agrícolas. Transforma las plantas y las vuelve transgénicas a las cuales las hace favorables a crecer en condiciones ambientales desfavorables y a las cuales las hace resistentes a las plagas.

En la biotecnología verde es donde nos adentramos en los organismos transgénicos. Los cuales son un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Una de las principales aplicaciones de la biotecnología en la actualidad es incorporar nuevos genes con el fin de mejorar los cultivos ya que este tipo de tecnología los hace inmunes a las plagas, también consisten en aumentar la productividad de los cultivos contribuyendo a una agricultura sustentable, de este modo, se han conseguido crear alimentos enriquecidos con todo tipo de vitaminas y minerales, como el arroz dorado que cuenta con un mayor contenido de vitamina A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com