ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botero y su propuesta estetica


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]       UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES          

NOMBRE: Gisselle Miranda

IDBANNER: A00042486

“BOTERO Y SU PROPUESTA ESTETICA”

Fernando Botero se ha posicionado como uno de los artistas más cotizados y reconocidos del mundo entero  y a su vez ha hecho de su nombre uno de los más conocidos del mundo del arte convirtiéndose así también en el orgullo de Latinoamérica. Botero nace en la ciudad de Medellín en Colombia es el segundo de tres hijos dentro de su niñez fue enviado a una escuela de matadores Y fue ahí en donde descubrió y aprovechó su habilidad vendiendo sus primeros dibujos de toros a sus compañeros. La primera exposición individual que realizó Botero fue en 1951 en la galería Leo Matiz, posteriormente realiza un viaje a Barcelona y es ahí durante su estancia que tiene la oportunidad de conocerse con dos de los más grandes artistas de su tiempo Diego Velázquez y Francisco de Goya.
Cabe recalcar que los trabajos surrealistas realizados por Botero nacen en su viaje a México en el año de 1956 en el cual se introduce en el arte precolombino, sus dibujos de naturaleza muerta lo llevan a la experimentación de la forma de exageración de volúmenes.

Para Fernando Botero su vida artística no ha sido nada fácil atravesó por una temporada difícil cuando las revistas optaron por criticar sus obras denominándola caricatura, lo cual no desánimo al artista al contrario le permitió seguir creciendo y en el  transcurso de los años sus obras se fueron repartiendo por países como Japón, América del Sur, Alemania entre otros. Lo que posiciona a Botero como uno de los más grandes y reconocidos artistas y es debido a su individualismo a la hora de crear sus obras. Botero tienes su forma única de crear arte con figuras corpulentas y  gordas cabe recalcar, que Botero no sólo creaba obras que fueran corpulentas sino también cualquier objeto o animal.
Las proporciones de manera exagerada en sus obras como por ejemplo de una de sus tan conocidas pinturas “Familia Presidencial” hacen referencia a una sátira política emitiendo un mensaje en el cual da a denotar que  cierto tipo de personas sí tienden a exagerar su propia importancia y existencia.
Es notorio también como Botero quiere rendir tributo a su región natal y se puede evidenciar en casi la mayoría de sus obras que hace referencia a Colombia la mayoría de sus creaciones sea introducido escenarios típicos de la región y otras referencias alusivas a su país.

Fernando Botero da a conocer que las figuras corpulentas que el plasma en sus lienzos, deben ser grandes y llamativas ya que así él puede expresar mejor sus obras y la pintura mientras más extensa en el lienzo sea, más se puede apreciar la obra. Tal vez la gente se escandaliza al ver sus proporciones tan exageradas ya que, no es común ver esas simetrías en el cuerpo de una mujer la sociedad está acostumbrada a la figura estilizada

Cabe recalcar en cada una de sus obras a la hora de ser plasmadas  dan a notar que las figuras no piensan sino posan y subconscientemente se materializan a la hora de visualizarlas. A la  hora de crear ha tenido la intención de pintar su obra clara y estilísticamente y de una u otra manera de una manera silenciosa trata de conjugar los elementos que yacen en su obra, su pintura hasta de cierta manera tiende a ser abstracta ya que las figuras crecen y decrecen hasta acoplarse en el espacio, cada uno de los elementos que han sido puestos en su lienzo se relacionan en color y forma. Botero a mencionado que
“En Latinoamérica la perfección de las superficies y de las formas son una parte importante del ideal de belleza” y a su vez se reconoce que él desde su niñez acogió la idea de que el arte debe ser bello y esa idea nunca lo abandonado a pesar del que no haga relación con la práctica actual.
Por último, es valioso resaltar que el  aporte cultural qué Botero está dejando a la sociedad es inmenso  y a su vez su sentido de nacionalismo permite apreciar a cada uno de sus fieles seguidores un ciudadano más de su región, dando paso a su idea y  creencia de ser fiel a sus raíces, siendo esa la única manera de llegar al sentimiento, el corazón y el sentido de pertenencia del mundo.

Botero y sus esculturas aparte de plasmar la realidad, trata de incluir aspectos emocionales y culturales que parecen ser transcendentales, pero pueden tener resonancia en los sentidos de quién lo ven y a su vez  el gusto y la armonía que refleja ya que, permite que  quién las admira no debes ser un conocedor del arte es tan solo un sentimiento que nace con sólo ver cada una de sus esculturas y lienzos. El trata de plasmar lo que él ya conoce, lo cual surge de la infancia que él tuvo, tanto así que expresa que lo que él pinta se encuentra cerca de la abstracción  sin serlo, sin duda la gran fama que a él ha llegado ha sido netamente de un arduo trabajo logrando así impactar al mundo entero con sus obras y su habilidad a la hora de crear arte, hizo que su apellido sea renombrado mundialmente dando vida a un Picasso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com