ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Estetica Que Utilice Cualquier Elemento Artistico O Literario


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 10

b) Comenten qué rasgos debe tener la convivencia escolar para favorecer el logro de los propósitos educativos en general, y en particular el desarrollo de competencias cívicas, éticas y para la vida. Para apoyar la identificación de estos rasgos, consulte el Anexo 1, al final de este cuaderno de trabajo, en el que encontrará los propósitos y competencias que se mencionan.

RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Valores y actitudes: Respeto a la diversidad, analiza situaciones, toma decisiones, reconoce y valora distintas prácticas

Formas de relación: se identifica como un ente social, asume las consecuencias de sus acciones, participa en diversas manifestaciones artísticas

Manejo de conflictos: Asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones

Disciplina: tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal

Participacion: Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Manejo de la autoridad y el poder: participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas, combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

3. Competencias docentes para la convivencia escolar: educar y proteger

La escuela es una institución permeable y abierta al entorno en el que está inserta. Por lo tanto el tipo de convivencia que en ella se despliega recibe la influencia de los valores, las creencias, las formas de interacción e incluso los problemas y desafíos del entorno social, cultural, religioso, económico y político del entorno.

En ocasiones el entorno nutre y fortalece la convivencia escolar en todos sus ámbitos, pero en otros casos, es fuente de riesgos , contradicciones y peligros , ya que se caracteriza por prácticas deviolencia,intolerancia,autoritarismo,adicciones(drogas,alcoholismo,tabaquismo),desorganización comunitaria, corrupción, delincuencia ,bulling ,irresponsabilidad y otros rasgos poco deseables de la convivencia social.

¿Qué puede hacer la escuela ante esta contradicción?

Por norma y disposición la escuela debe de formar ciudadanos íntegros con muchos valores ,respeto a los derechos humanos, sociales y culturales

¿Debemos renunciar a educar en valores porque estos no están presentes en el entorno sociocultural del alumnado?

No se debe de renunciar ya que por ser profesionales se debe de fomentar las competencias cívicas y éticas para una buena convivencia

¿Debemos resignarnos a reproducir la cultura de la violencia en la escuela porque es la que prevalece en los hogares, en las calles y se promueve en los medios?

No se debe de resignar ninguna autoridad educativa y profesional de la educación ya que por ética profesional se tiene que laborar de acuerdo al plan y programa de estudio.

Una pedagogía de la convivencia, como proyecto ético-formativo, busca integrar nuestra necesidad de afirmar valores y enfoques que promuevan el aprendizaje de vivir junto a otros durante los procesos formativos y en medio de un contexto histórico determinado. Los valores y actitudes alrededor de la tolerancia, la solidaridad, la participación, la comprensión, la prudencia, entre otros, son fuentes de interpelación a nuestras formas de interactuar con los alumnos y entre docentes, y a los climas institucionales que hemos edificado. Los conceptos de lenguaje, comunicación, diálogo, interacción, habilidades sociales, clima, estrés y otros más, nos sirven para iniciar una problematización crítica de los vínculos humanos en situaciones formativas. Esta perspectiva quisiera unir en un mismo esfuerzo integrador la opción moral y la opción crítica.

La acción formadora de los educadores demanda de un saber y una sabiduría sobre la convivencia en los contextos educativos. La imagen del docente, principalmente asociado al dominio de un conocimiento especializado, su materia, no es lo único que él lleva en su profesión. El docente también ha desarrollado un saber y una sabiduría de cómo convivir con los alumnos, con sus pares, con los padres de familia. Afirmar la legitimidad y necesidad de una mayor madurez de este lado de nuestra vida profesional es una de las intenciones explicitas de una pedagogía de la convivencia.

“El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño” La escuela puede representar una alternativa al deterioro social y moral de un entorno caótico, incierto, violento y complejo. Una convivencia escolar sustentada en valores, organizada, regulada y con límites claros, en la que se puede conversar, participar, aprender y resolver los problemas sin violencia, una escuela que ofrece nuevas formas de interacción, posibilidades de desarrollo y de una vida mejor puede cumplir en el alumnado un papel estabilizador frente a un entorno turbulento. Para construir en la escuela un modelo de convivencia que afirme los derechos y valores, sin ingenuidad y sin simulaciones, es necesario que los docentes y directivos fortalezcan y desplieguen lo que Philippe Perrenoud ha llamado “Nuevas competencias para enseñar”.

TODOS LOS EQUIPOS

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

Charles Péguy escribía en 1904, en una especie de editorial que se llamaba Para la vuelta: Cuando una sociedad no puede enseñar es que esta sociedad no puede enseñarse; es que tiene vergüenza, es que tiene miedo de enseñarse a sí misma; para toda humanidad, enseñar, en el fondo es enseñarse; una sociedad que no enseña es una sociedad que no se quiere, que no se valora; y éste es precisamente el caso de la sociedad moderna.

La violencia, el maltrato, los prejuicios, las desigualdades, las discriminaciones existen, la televisión cada día da muestra de ello. No se puede pedir a la escuela que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com