ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busqueda de fuentes historicas de la educacion popular


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 4

BUSQUEDA DE FUENTES HISTORICAS DE LA EDUCACION POPULAR

Estudiosos de la Educación Popular coinciden en señalar que es necesario construir una historia de la EP debido a que los trabajos que existen se refieren más bien a memorias o visiones personales sobre la panorámica global de la EP en América Latina pero sin rigor historiográfico.

Una aproximación de periodización sobre los momentos constitutivos de la EP es propuesto recientemente por Alfonso Torres (1993) de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogota, Colombia. Según este autor se pueden distinguir cuatro fases de la EP, una de propuestas precursoras y tres correspondientes a paradigmas de mayor influencia: Freire, el discurso fundacional y las nuevas búsquedas.

1 Los intentos precursores de la educación popular

Las discusiones sobre la educación popular, tales como el acceso universal a la educación escolarizada, aparecen ya en el proyecto de la Reforma protestante y en los albores de la modernidad en busca de una escuela construida para todos –noción que también se halla presente en el ideario educativo de san Juan Bautista de La Salle–. Pero el nombre de educación popular se concreta en las discusiones de la Asamblea francesa, haciéndose real y específica en abril de 1792 al definirse la noción de una escuela única, laica y gratuita. Ese intento de dar escuela a todos como base de una construcción de igualdad social, va a ser la base de lo que hasta en ese momento se llamó educación popular.

Esa discusión es ampliada y asume desarrollos propios en América desde los intentos precursores cuya intención era adaptar la educación a las necesidades de los sectores populares aún cuando, en sentido estricto, la educación popular sólo se la reconoce desde la década del 70.

Según Puigross (1987) desde la colonia se usó la expresión “educación popular” como instrucción dirigida a las capas pobres y sectores dominados. En la ilustración europea y sus expresiones en América Latina, educación popular es instruir a los pobres para convertirlos en ciudadanos. Esta incorporación de los pobres a la “civilización” no solo se hizo por medio de la escuela sino también a través del servicio militar, las misiones, entre otras.

En todos los casos el pueblo es un destinatario pasivo de un discurso pedagógico construido por otros y visto como “ignorante”, carente de iniciativas autónomas e incapaz de gestar proyectos históricos globales. La exclusión de la cultura popular, propia de la lógica del pensamiento liberal, es la clave para entender el significado de lo popular. Al respecto, Martín Barbero (1987) afirma “...una inclusión abstracta y una exclusión concreta... Un sistema organizado contra la tiranía en nombre de la voluntad popular, pero contra el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com