ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION POPULAR


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Educación Popular

La educación popular es una corriente dialéctica, se caracteriza por el contacto directo con la realidad desde varias dimensiones. Esta corriente pretende buscar un cambio social, aspirando a una sociedad en la que no allá opresores ni oprimidos.

La EP entendida como educación para los movimientos sociales, tiene por objeto la recreación de las bases de sociabilidad en una sociedad dada; es, pro lo tanto, parte de un gran movimiento de transformación histórica. La educación para los movimientos sociales es un subsistema de educación programada e informal, orientando a complementar el conjunto de actividades educativas y formativas existentes en la sociedad. (J. Bengoa)

Esta corriente no se limita en conocer y estudiar la realidad, nos lleva mas allá, es decir, debemos leer, entender, comprender la realidad, para encarnar los propios intereses de los sectores populares, aquellos que busquen un bienestar común. Además, es un proceso educativo a través del cual se quiere lograr algún cambio en las estructuras de pensamiento, en la manera de ver las cosas y de actuar en la vida cotidiana.

Se entiende a veces la Educación Popular como un campo específico de acción conformado por diversas prácticas educativas más o menos institucionalizadas: alfabetización, instrucción escolar, formación técnica, animación cultural, formación sindical o política, lectura y animación de textos.

También, se ha llegado a comprender como una dimensión educativa de las acciones y de luchas sociales protagonizadas por los sectores populares. En este caso la Educación Popular no se limita a las relaciones formales de enseñanza-aprendizaje. Hay una descentralización escolar y educativa; la educación se vuelve un espacio de producción, de intercambios y de consumo de saberes y rebasa el marco de las prácticas y de las instituciones llamadas educativas. Esta tendencia de la Educación Popular considera los acontecimientos y los procesos de cambio como unos hechos educativos; explícita el carácter formador de la práctica social. "La Educación Popular convierte la realidad y el proceso de transformación en hechos educativos en si mismos... convierte en hechos referentes educativos los triunfos y las derrotas, los avances y los retrocesos, los problemas internos y externos".

Los sectores populares son el conjunto plural de los grupos sociales excluidos a quienes se les ha marginado y no son beneficiados por el grupo del poder político; estos se definen según las relaciones de opresión tanto a nivel económico, como de genero, raza, edad, entre otros.

La Educación Popular, consiste además, en acompañar y relacionar diversas formas de saber y de organización para que los diferentes actores que participan en un mismo proyecto de transformación social se comunique entre si.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com