ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Gobierno De Carlos Andres Perez


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Industrializacion en el primer gobierno

El crecimiento explosivo de los ingresos gubernamentales, debido a la crisis petrolera a partir de 1973, tuvo sus efectos en las industrias manufactureras, en las industrias básicas estatales y en la industria petrolera.

Las industrias manufactureras:

Al principio se produjo un efecto de aceleración a la industria venezolana, la distribución de estos ingresos en el país, por los canales acostumbrados, llevo a un crecimiento repentino de la demanda de productos duraderos de consumo, de textiles y de alimentos, lo que pudo ser respondido por las empresas existentes aumentando el aprovechamiento de su capacidad establecida, también crecieron las importaciones permitidas para frenar la inflación y bajo la presión del capital comercial.

En las industrias livianas, la de textil volvió a recibir grandes créditos para ampliar y modernizar sus instalaciones, sin embargo, el lapso de tiempo necesario para la adquisición e instalación de los equipos retardo la puesta en funcionamiento de las fabricas, las cuales tuvieron que enfrentarse a la fuerte competencia desde países del lejano oriente y el aumento del contrabando por la disminución del control aduanera. Esto se llevo al estancamiento y a una fuerte crisis cuando quebraron muchas empresas textiles y confección. La industria automotriz de ensamble vivió una expansión sin antecedentes, realizando fabulosas ganancias. La industria de construcción vivió de nuevo un gran auge. La industria de electrodomésticos (ensamblaje) se expandió, ampliando la influencia del capital japonés en el país, en relación con el capital norteamericano que había prevalecido hasta entonces.

Expansión de las industrias básicas estatales:

La enorme cantidad de divisas llevo la política del gobierno de Carlos Andrés Pérez a la segunda fase de sustitución de importaciones, realizando grandes inversiones en la ampliación de las industrias básicas, de propiedad del estado. Se nacionalizaron con indemnización las minas de hierro en 1974 y las empresas de producción y refinación del petróleo en 1975. Se extendió a muy alto costo la siderúrgica, por la incorporación de nuevas líneas de producción, se aumento enormemente la capacidad de creación de electricidad por la ampliación de la represa del Gurí, lo que sirvió de infraestructura para la bauxita importada desde Guyana y posteriormente utilizando materia prima nacional. A pesar del aumento del consumo de estos materiales por las industrias nacionales, la producción principal de las empresas es canalizada hacia la exportación.

Además de la extensión de la capacidad de las refinerías, se instalaron nuevas empresas grandes de petroquímica, con el propósito de elaborar la materia prima nacional y llegar a exportar productos mas procesados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com