ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx (1818-1883). RESUMEN DE TEXTOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  9.302 Palabras (38 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 38

Karl Marx (1818-1883). RESUMEN DE TEXTOS

Materialismo histórico y clases sociales.

1…. La problemática de la diferenciación de la sociedad en clases sociales atraviesa el análisis marxista desde cuatro dimensiones: filosófica, sociológica, económica y de acción.

El marxismo como teoría científica tiene diversos antecedentes:

1) En lo económico: Adam Smith y Ricardo ya habían estudiado la división social del trabajo, el trabajo como relación fundamental entre el hombre y la naturaleza.

2) En historia: Marx recibió la influencia de la escuela histórica francesa, particularmente de Agustín Thierry y de Guizot que elaboraron una teoría de la lucha de clases, pero esa lucha oponía la aristocracia a la burguesía como enemigos irreconciliables. Pero no pensaban que esa lucha podía desplazarse y establecerse entre la burguesía y el proletariado.

3) En teoría política: Marx no ignoraba los trabajos de los socialistas franceses del siglo XIX (el socialismo utópico de Saint-Simón, Proudhon, Fourier).

4) En el campo de las ciencias naturales comienzan a desarrollarse las teorías materialistas de la física y de la biología, explicando la naturaleza a través de la naturaleza y no por un principio ajeno a ella.

5) En filosofía: Marx es ante todo un filósofo y, el marxismo como concepción del mundo, es una filosofía denominada materialismo dialéctico. La dialéctica socrática era el método que a través de la confrontación de ideas contrarias permitía llegar a la verdad. En sus orígenes la dialéctica era el arte del diálogo, de la discusión, es decir de la confrontación de opiniones o la confrontación de opiniones contrarias o contradictorias para llegar a la verdad.

El filósofo que inspira más directamente a Marx es Hegel. Para Hegel, la dialéctica no es sólo un simple método. Es la expresión misma del movimiento del mundo. La concepción filosófica de Hegel se basa en la lucha de los contrarios. Para Hegel dentro de cada fenómeno existe una cierta cantidad de elementos que se combaten. Esos elementos se reducen a dos opuestos que el filósofo denomina tesis y antítesis. La lucha de esos elementos contradictorios destruye la unidad del fenómeno dando origen a un nuevo fenómeno que llama síntesis. Esa síntesis va a generar un nuevo lugar de contradicción entre una tesis y una antítesis y producir una nueva síntesis.

2……

 El proceso dialéctico en Hegel y Marx se puede visualizar a partir de la siguiente secuencia de tres pasos:

  1. La sociedad comienza como comunidad primitiva indiferenciada, sin funciones productivas diferentes: la comunidad domina al individuo, al cual le quedan pocas posibilidades para elegir libremente.
  2. La fase siguiente, negación de la primera, ocurre con el surgimiento de las sociedades de clase. Está caracterizada por un desarrollo extremo de la individualidad y por una igualmente extrema desintegración de la comunidad.
  3. La tercera fase, negación de la negación, restaura la comunidad pero sin destruir la individualidad. En este aspecto es la síntesis de las dos fases previas (Elster, 1992)

3.... Hegel parte de una filosofía idealista. Piensa que la idea crea la realidad, la idea es el motor del mundo. Marx dice que Hegel cayó en la ilusión de concebir lo real como el resultado del pensamiento que se reabsorbe en sí, se profundiza en sí, se mueve por sí mismo. Marx rompe con esta concepción. Rechaza el idealismo, pero retiene la dialéctica de Hegel. Para Marx primero está la realidad y es en su seno que se da la lucha entre los elementos contradictorios. Esta teoría funda el materialismo dialéctico.

Bourdieu señala que “Marx rechaza a la vez la ilusión de Hegel que considera a lo real como el resultado del pensamiento que se reabsorbe en sí mismo, y la ingenuidad de los empiristas que toman por objeto científico el objeto real en su totalidad concreta, por ejemplo la población de una sociedad real, sin advertir que este procedimiento no hace más que asumir las abstracciones del sentido común negándose a realizar el trabajo de abstracción científica que implica siempre una problemática histórica y socialmente constituida” (Bourdieu, 2008: 221).

En la Contribución a la crítica de la economía política, Marx hace referencia al pensamiento de Hegel proponiendo un método de construcción del conocimiento que complejiza la relación dialéctica entre lo abstracto y lo concreto. En palabras del autor: “He aquí por qué Hegel cayó en la ilusión de concebir lo real como resultado del pensamiento que, partiendo de sí mismo, se concentra en sí mismo, profundiza en sí mismo y se mueve por sí mismo, mientras que el método que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto es para el pensamiento sólo la manera de apropiarse lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual. Pero esto no es de ningún modo el proceso de formación de lo concreto mismo” (Marx, 1980: 303).

El autor brinda el ejemplo del análisis de la economía de un país partiendo de su población. Si buscamos comprender la economía de un país, parecería justo comenzar por lo real y lo concreto, por ejemplo, por la población que es la base y el sujeto del acto social de la producción en su conjunto. Sin embargo, si se examina con mayor atención, esto se revela como falso, sostiene Marx, dado que la población es una abstracción si dejo de lado, por ejemplo, las clases de que se compone. Estas clases son, a su vez, una palabra vacía si desconozco los elementos sobre los cuales reposan, por ejemplo, el trabajo asalariado, el capital, etc. Estos últimos suponen el cambio, la división del trabajo, los precios, etc. El capital, por ejemplo, no es nada sin trabajo asalariado, sin valor, dinero, precios, etc. (Marx, 1959, 300).

Intentando ir más allá de aquella “falsedad” para involucrarse con un análisis dialéctico de las determinaciones, el autor sostiene que: “Si comenzara, pues, por la población, tendría una representación caótica del conjunto y, precisando cada vez más, llegaría analíticamente a conceptos cada vez más simples; de lo concreto representado llegaría a abstracciones cada vez más sutiles hasta alcanzar las determinaciones más simples. Llegado a este punto, habría que reemprender el viaje de retorno, hasta dar de nuevo con la población, pero esta vez no tendría una representación caótica de un conjunto sino una rica totalidad con múltiples determinaciones y relaciones” (Marx, 1980: 300-301).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (364.8 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com