ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIOS DE TEXTO TEMA 7 DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIOS DE TEXTO TEMA 7

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL

  1. Resumen

Es la presentación del decreto de desamortización dirigido a la reina Mª Crisitina escrito por el presidente del gobierno Mendizabal donde se expresa la necesidad de la venta de propiedades de la iglesia y los grandes propietarios para así conseguir financiación para el estado.

  1. Definición de términos
  • Deuda Nacional: Dinero que el estado debe a causa de los gastos propios de este y que puede ser emitida como títulos a disposición de los ciudadanos que y que proporciona un rédito económico a aquellos que los posean
  • Riqueza muerta: Se refiera a aquellas tierras improductivas a las que el estado

busca sacar partido.

  1. Contexto Histórico

Este decreto de 1836  se enmarca dentro de las reformas de un liberalismo que se irá consolidando en la regencia de Mª Cristina, durante la minoría de edad de la futura Isabel II, heredera al trono tras ser derogada la ley Sálica (prohibición de reinar a las mujeres) por su padre Fernando VII. Este hecho provocó una guerra civil, la primera guerra carlista, entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey y el bando isabelino. En plena guerra carlista, momento en que se promulga este decreto (habrá otras dos guerras carlistas en el XIX), la Reina Gobernadora se apoya más por necesidad que por convicción en los ministros liberales, primero en los moderados liderados por Martínez de la Rosa  y más tarde en los progresistas de Mendizábal.

La desamortización del ministro Mendizábal persiguió un doble objetivo: por un lado, obtener recursos económicos tan necesarios para la guerra carlista y para liberar la Deuda Pública (que empezaba a ser un lastre considerable para la economía española); y por otro, atraerse a una clase media burguesa-rural hacia las posiciones del liberalismo. Una vez nacionalizados los bienes, la subasta pública debía permitir que la burguesía agraria (la única capaz en el medio rural, se hiciese con  esas tierras, vinculando su apogeo económico al régimen liberal que se lo había facilitado.

CONGRESO FUNDACIONAL DE LA CNT:

  1. Resumen

 La CNT a raíz de las malas condiciones laborales y la persecución que sufrian los obreros que oponían resistencia decidió llamar al proletariado a una huelga general violenta no con el objetivo de mejorar el salario o la jornada laboral sino de cambiar todo el sistema de empleo del país ademas de ser tenidos en cuenta.

  1. Definición de términos
  • Huelga general: Paro generalizado de la actividad laboral de un país para exigir mejoras de las condiciones de los trabajadores
  • Esta protesta debe ser violenta: El sindicato dice que la violencia sera necesaria para conseguir los objetivos que se proponen
  1. Contexto Histórico

Tras la implantación en España de la revoluciona industrial se instaura una clase obrera numerosa que como ya ocurría en Europa estaba explotada por los grandes empresarios. Para luchar contra los abusos se originó un movimiento obrero y se crearon los sindicatos para intentar mejorar las condiciones salariales y horarias de los trabajadores. Todo esto va unido al nacimiento de nuevos movimientos sociales como el anarquismo y el socialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com