ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios De Texto


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

texto

Un comentario de texto puede contar de varias partes. En el caso de esta asignatura será de tres: tema o idea central, resumen y valoración crítica. Comentaremos a continuación cada una de ellas utilizando como ejemplo el texto de Antonio Muñoz Molina, "Lecciones de ciencia"

El tema o idea central

La idea central de un texto suele expresarse en el título, aunque a veces los autores titulan sus textos buscando impactar al destinatario y no sintetizar el texto. Cuando no se posee el título (como puede ser el caso de los textos ofrecidos en exámenes de Comentario de Texto), debemos agudizar nuestro poder de síntesis para captar en pocas palabras todo el contenido del texto. Este resultado pasa obligatoriamente por una correcta comprensión del mismo.

La elaboración de la idea central o tema persigue expresar la intención del autor y captar la esencia informativa del texto. En realidad es una síntesis del propio resumen (véase apartado 4.2) en la que tenemos que llevar un párrafo a una frase. La extensión de la idea central es difícil de establecer con precisión, depende de la posibilidad que tenga el propio texto de ser sintetizado en una expresión más o menos corta, pero podemos prever que no sea mayor de dos líneas. Frecuentemente será una expresión nominal (de no más de 6 ó 7 palabras), pero hay casos en lo que es una oración. En el momento de seleccionar qué pasará o no a la idea central, se corre el riesgo de ser excesivamente sintético y no estar representando concretamente al texto que trabajamos sino a un conjunto muy amplio de textos que podrían tratar un tema parecido. Por ejemplo, si volvemos al texto (16), expresar el tema como El hombre y su genética no sería adecuado por exceso de generalidad.

El resumen

Resumir es la primera de las actividades que hacemos con el texto, ya que es un proceso automático de la memoria. Después de leerlo, nuestra mente ha hecho un trabajo de reducción de la información. Debemos encontrar, entonces, la vía para expresar adecuadamente esta síntesis. Digamos que la clave de un buen resumen es la brevedad y la pertinencia: poner todo y sólo lo que es importante en el texto.

Un resumen es la idea principal o tema, pero ampliada con otras ideas del texto, también de suficiente importancia. Para hacer un buen resumen hay que saber seleccionar las ideas, expresándolas en 3.ª persona ya que no somos el autor del texto ―aunque sí lo seamos del resumen―. Tenemos que ser capaces de reproducir con nuestras palabras la información y actuamos como sus meros trasmisores, por lo que no debe traslucirse nuestra opinión.

¿Conviene repetir las palabras del autor en el resumen o es mejor no hacerlo? El resumen es una paráfrasis de la información del texto. Es decir, una reelaboración constructiva que reproduce la esencia de lo leído. Por ello es normal que aparezcan términos del texto, pero no debe convertirse en un recorte y copiado exacto de las palabras del autor.

La valoración crítica

La valoración crítica es el último ejercicio de un comentario de texto, y con ello queremos enfatizar que, consecuentemente, es una tarea que debe realizarse posteriormente a las demás, después de haber elaborado la idea o tema central del texto y el resumen. Estos ejercicios previos nos permitirán haber leído por lo menos dos veces el texto objeto de análisis; por lo tanto, estar suficientemente familiarizado con él, haber profundizado en su comprensión y haber podido anotar las ideas que nos fueran surgiendo (según hemos aconsejado en las estrategias 2 y 3).

Debemos asumir esta parte como la más creativa pues tendremos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre el texto y la tesis e ideas que en él aparecen. A través de la valoración crítica haremos una demostración de nuestra madurez intelectual y nuestra capacidad para expresar las ideas propias. No hay dos valoraciones iguales de un mismo texto, pues en cada una, la persona que valora vierte su propia experiencia, sus creencias y juicios.

En la valoración crítica, podemos utilizar nuestra propia experiencia, informaciones que ya tenemos por nuestro trabajo, nuestra vida, nuestro acceso a la información a través de la lectura, la radio, la televisión… Todo ello nos ayuda a crearnos un punto de vista sobre lo leído que argumentaremos con razones objetivas y subjetivas.

Entonces, ¿de qué podríamos hablar? En realidad, de muchas cosas: de la actualidad del tema, de su interés para la sociedad, grupos o personas, de si el autor crítica o apoya un planteamiento, de la impresión ―positiva o negativa― que nos han causado sus argumentos y por qué, de la relación de este tema con otros de los que tengamos conocimiento, experiencias o nos parezcan interesantes, del estilo o forma que tiene el autor de exponer las ideas…

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO

1) Tema [Breve, más o menos como el título]

2) Argumento [Desarrollo del tema]

3) Estructura

Temática [ideas]

Formal [apartados/párrafos, estrofas, partes dialogadas o narrativas]

4) Análisis del texto - Recursos del lenguaje

Fonemas: rima, aliteración, paralelismo…

Monemas: lexemas, morfemas…

Palabras: adjetivos, sustantivos, verbos…

Significado

5) Localización/Conclusión

Vvaloracion critica daloran teVxto

Valoración crítica de un texto

Valoracion critica de un texto: Es la tarea más creativa del ejercicio, la que no permitirá expresar nuestra opinión sobre el texto y la tesis e ideas que en él aparecen.

La valoración crítica permite medir la madurez intelectual del alumno, su información y actualización, su capacidad para expresar ideas propias motivadas por el texto. Cada valoración que haga una persona es original en sí misma, pues expresa la experiencia, las creencias y los juicios de cada uno.

¡Es la parte en la que podemos sacar más partido de nosotros mismos

Lo primero que debemos hacer es decidir si hablaremos:

de la forma del texto (hablar del texto)

del contenido (hablar sobre el texto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com