ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UN PLAN DE VIDA


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Tareas  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BASICOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UN PLAN DE VIDA

AUTOCONCEPTO

Entendemos por auto concepto el conjunto de características que un sujeto cree poseer. Es el modo de percibirse así mismo, de valorarse y apreciarse en forma íntima.

AUTOIMAGEN

La autoimagen puede definirse como el esquema corporal (cuerpo físico), la imagen corporal y la imagen psicológica que cada individuo tenga de sí mismo.

IDENTIDAD

El sentido de identidad personal consiste en la capacidad para percibirse a sí mismo, en encontrar, experimentar y profundizar en sus características más auténticas.

Los factores psicológicos que influyen determinantemente en la elección vocacional, y que pueden ser medidos objetivamente en forma masiva, son tres:

  1. Valores
  2. Intereses
  3. Aptitudes

VALORES:

Son un modelo ideal de realización personal que se intenta alcanzar a lo largo de la vida a través de la conducta ética. Por otro lado, también es lo que hace que la persona aprecie y estime algo, que elige y que en consecuencia la lleva a actuar de determinada manera en forma repetida y constante. Los valores se relacionan con el estilo de vida porque constituyen la razón por la cual una persona se compromete consigo misma y con los demás, convirtiéndose en parte de su identidad, al otorgarle un carácter positivo  negativo a las diversas formas de comportamiento.

INTERESES:

Dentro de la elección vocacional los intereses serán aquellos elementos que exploran la inclinación del individuo hacia determinadas áreas cognoscitivas y operativas.

APTITUD:

Se define como una condición o conjunto de características relacionadas con la capacidad potencial del individuo para adquirir, con mayor facilidad y mediante entrenamiento, algunos conocimientos, habilidades o patrones de respuesta, como pueden ser la capacidad para hablar un idioma, producir música, etcétera.

ACTITUD:

Es la disposición determinada por la experiencia sobre la conducta. Pueden determinar rasgos del temperamento y de la personalidad.

TOMA DE DECISIONES:

A lo largo de la vida, continuamente estamos tomando decisiones sobre muchos temas. Cuando somos niños, por lo general son nuestros padres quienes toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente, la escuela a la que asistiremos,  etc. Pero a medida que nos hacemos más independientes, se trata de ir asumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos y tomar nuestras decisiones. Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternatias que se presentan para resolver un problema o  afrontar una situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com