ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Aplicados Al Plan De Emergencias


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

CONCEPTOS BÁSICOS APLICADOS AL PLAN DE EMERGENCIA..................................................... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS ....................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 3 1.- DEFINICIONES ...................................................................................................................... 4 2.- TIPOS DE EMERGENCIA ........................................................................................................ 6 2.1.- CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS ........................................................................... 6 3.- CONCEPTOS PLAN EMERGENCIA .......................................................................................... 7 3.1.-OBJETIVOS ..................................................................................................................... 7 3.2.-ACCIONES PREVIAS A DESARROLLAR UN PLAN DE EMERGENCIA .................................... 7 4.- ESTRUCTURA PLAN DE EMERGENCIA ................................................................................... 9 4.1.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ................................................................................... 9 4.2.- ESTRUCTURA FUNCIONAL ........................................................................................... 10 5.- PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS ................................................................... 13 5.1.- CAPACITACIONES ........................................................................................................ 14 5.2.- LISTADO DE EQUIPOS CONTRA EMERGENCIAS ............................................................ 14 5.3.- LISTADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ......................................................................... 15 5.4.- PLANOS DE EMERGENCIAS .......................................................................................... 16 5.5.-SIMULACROS ................................................................................................................ 17 COMENTARIO FINAL ............................................................................................................... 18 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 19

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

3

CONCEPTOS BÁSICOS APLICADOS AL PLAN DE EMERGENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Distinguir los conceptos básicos relacionados a las situaciones de emergencia.

Establecer lineamientos de conducta y participación en planes de emergencia.

INTRODUCCIÓN

Las emergencias son situaciones que generan, en las organizaciones y en las personas afectadas, un estado de ansiedad ante las posibles pérdidas que puedan sufrid.

Determinar la realidad de la ocurrencia de una emergencia descubre los miedos y errores que presenta una empresa, ante estas situaciones, que pueden ser de gran envergadura y afectar tanto la vida de los expuestos, como daños o impactos en la organización.

Los planes de emergencia proponen lo más fundamental, es decir, la protección de los trabajadores y la seguridad de la empresa, en sus bienes e infraestructura. Crear un plan de emergencia es crear una herramienta de protección, con la cual establecer protocolos de apoyo en la evaluación económica y de seguridad, para disminuir los efectos nocivos que una emergencia puede generar. Lo importante es saber como se confecciona y se implementa ese plan.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

4

1.- DEFINICIONES

Para analizar y evaluar un plan de emergencia es necesario conocer ciertas definiciones generales, en este caso, proporcionadas por Bird y Germain (1986):

INCIDENTES: Eventos relacionados con el trabajo en el que ocurrió o pudo haber ocurrido una lesión o enfermedad, independiente de su severidad.

ACCIDENTE GRAVE: Es todo aquel que se genera por caída de más de 2 mts. de altura o requiera reanimación, o como resultado se genere la amputación de alguno de los miembros del afectado o que involucre a número considerable de personas.

EMERGENCIA: Situación en la que se ha producido un suceso incontrolado o en la que se prevé, razonablemente, que se producirá de forma inmediata, un suceso incontrolado del que puedan derivarse daños importantes para las personas, la fauna, la flora, el medio ambiente o el patrimonio, requiriendo una actuación y/o evacuación rápida y segura.

PLAN DE EVACUACIÓN: El plan de evacuación establece las áreas seguras determinadas, los métodos para proteger a toda la planta y los visitantes, así como los procedimientos y rutas de evacuación.

INCENDIO: Combustión no controlada de materiales (materias primas, insumos, infraestructura).

FUGAS DE GAS Y VAPORES: Escapes no controlados de gases / vapores de productos químicos y/o de compuestos orgánicos volátiles, o provenientes de la combustión de sustancias.

VÍAS DE EVACUACIÓN: Camino continuo, sin impedimento, el cual es utilizado en caso de emergencia para trasladarse en forma ordenada a la Zona de Seguridad.

ZONAS DE SEGURIDAD: Áreas definidas, identificadas y conocidas que se encuentran dentro de la empresa, las cuales son utilizadas como punto de encuentro al momento de producirse una emergencia.

FLUJO DE OCUPANTES: cantidad de personas que pasan a través del ancho útil de la Vía Evacuación, en la unidad de tiempo. Se expresa en personas / minutos.

EVACUACIÓN: Acción planificad, mediante la cual cada persona amenazada por una situación de emergencia, desarrolla procedimientos tendientes a ponerse a salvo por sus propios medios u otros existentes en su área, mediante el desplazamiento hacia lugares o áreas bajo riesgo controlados.

EXPLOSIONES: Reacción que ocurre a gran velocidad, liberando energía en forma súbita y violenta.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

5

SIMULACROS: Son ensayos programados de supuestas situaciones de emergencia, con el fin de evaluar cuáles son las acciones de respuesta y detectar las fallas en los procedimientos de emergencia para tomar acciones correctivas.

DESASTRES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com