ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos Sobre Planeacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 3

Giné, N. y A. Parcerisa (coords.)(2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona, Graó.

Secuencia formativa: Es una de las maneras posibles de observar, analizar y juzgar sobre la acción educativa, bien sea para planificarla o para evaluar la acción que se realiza o se a realizado en la práctica.

Ambiente de aprendizaje: Es uno de los grandes retos educativos. El ambiente será el resultado de diversos factores pero hay dos aspectos que tiene una incidencia muy alta en la configuración de un determinado ambiente de aprendizaje.

Autonomía: Es la competencia para conducir el propio proceso virtal, y en particular para dirigir el propio proceso de aprendizaje.

Inserción social crítica: Un modelo educativo de trabajo en equipo, colaborativo, de ayuda mutua, junto con un enfoque que ayude a razonar, a ser crítico y a tomar decisiones debidamente fundamentales puede compaginar el desarrollo de la capacidad de inserción social con una postura crítica ante esta sociedad que permita desenvolverse en ella, pero con criterio propio.

Constructivismo: Perspectiva psicológica que considera que el aprendizaje es básicamente el resultado de un proceso de construcción personal. Se entiende que el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible, es decir, que la persona que aprende tiene que atribuir un sentido o significado a los nuevos contenidos.

Aprendizaje significativo: Se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre el nuevo contenido que aprender y la que se halla en la estructura cognitiva de la persona.

Motivación: Depende fundamentalmente del valor que se otorga a algo y de la confianza para realizar adecuadamente la tarea o adquirir un aprendizaje, es decir, tener expectativas positivas. Sin motivación no puede construirse aprendizaje con sentido y funcional.

Zona de Desarrollo Potencial: El aprendizaje del nuevo contenido debe suponer ciertos esfuerzos para que realmente suponga un cambio, pero no un esfuerzo tan grande que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a que tiene acceso potencialmente el educando o educanda.

Capacidad vicaria: Es la capacidad que permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, en la mayoría de las veces inconsciente de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos para educandos y educandas.

Modelo comunicativo o psicosocial: Perspectiva que concibe al aprendizaje como un proceso de construcción personal, influido por las características personales del educando o educanda, pero también por el contexto social que se crea en el ambiente de aprendizaje.

Fases de la secuencia formativa:

• Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com