Conceptos básicos de planificación de proyectos
mamineTutorial17 de Julio de 2012
16.112 Palabras (65 Páginas)998 Visitas
Justicia Comunitaria. Elaboración y Evaluación de Proyectos Fundamentos de la Planificación. Elaboración de diagnóstico y políticas públicas. Incentivar la práctica jurídica mediante la asesoría directa y tutelada a la población. Negociación y conflicto.- A la vista del trabajo de inserción comunitaria desarrollado en el Proyecto, definir estrategias y análisis de coyuntura para la negociación; elaboración de plataformas de negociación; escenificación de la negociación y de los posibles conflictos. Técnicas para el diseño y evaluación de proyectos, especialmente proyectos de desarrollo
TALLER PROYECTO SOCIO-JURÍDICO CMUNITARIO -2010- — Presentation Transcript
1.
2. PFG-EJ; UBV-MS EQUIPO DEL SISTEMA NACIONAL DE ORGANIZACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO E INVESTIGACIÓN (SNOAI) DE MIRANDA, CARACAS Y VARGAS
3. TALLER SOBRE PROYECTO SOCIO-JURÍDICO COMUNITARIO
4. JUSTIFICACIÓN Equipo del SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO de MIRANDA, CARACAS Y VARGAS. PROYECTO SOCIO-JURÍDICO COMUNITARIO Investigación y Compilación: Torrado, G., Ortega, V., Flores, H., Villa, G., Ávila, A., Salsawach, O. y Nelo, S.. Principales fuentes: - Orientaciones generales para el aprendizaje por proyecto, medio magnético, Caracas, 2007. Orientaciones para los docentes de proyecto del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, medio magnético, Caracas, 2006. Díaz, A: Integración Proyecto y Unidades Curriculares, medio magnético, Caracas. Gabante, A.; Tovar, H.; Salazar J.: Proyecto Socio-comunitario, medio magnético (P resentación P ower P oint), Caracas.
5. EL DOCENTE DE PROYECTO Integra las funciones principales de la universidad a saber: la actividad docente, la investigación formativa y la interacción socio comunitaria. Se reunirá al inicio del semestre con los y las demás docentes para procurar que los contenidos de las demás Unidades Curriculares contribuyan al desarrollo del Proyecto. Debe mantenerse hasta la culminación del mismo. Al finalizar el semestre deberá presentar un informe de avance sobre las actividades teórico – prácticas realizadas y entregar el resultado de la evaluación semestral (en el caso de haber dos docentes, deberán hacer un informe conjunto).
6. El Docente del Proyecto (2) Deberá presentar una nota parcial de cada semestre, lo que permite registrar los avances y orientar los esfuerzos del docente, hacia los estudiantes que lo requieran. Todos los docentes del PFG de Estudios Jurídicos deben participar de la inducción: General de la UBV – Misión Sucre. PFG de Estudios Jurídicos. Proyecto. Unidades Curriculares específicas.
7. Fundamentos del Proyecto Investigación con Pertinencia Social procurando que esta responda a los intereses de la comunidad como instrumento fundamental para su desarrollo y en consecuencia el del país. Corresponsabilidad entre los ciudadanos y el Estado en la gestión sustentable de recursos para la investigación científica, humanística y tecnológica. La responsabilidad como la base fundamental para la exigencia de los derechos. Reconocimiento de la diversidad y especificidad de las comunidades, la incorporación de la cultura, el respeto por sus saberes. Respeto, la compresión, la tolerancia, la honestidad, la sinceridad, la solidaridad, igualdad y equidad en todas las actividades como los pilares fundamentales de nuestra vida. Trabajo y aprendizaje colectivo de los estudiantes, docentes y la comunidad como elemento fundamental para el éxito del proyecto.
8. Desarrollo del Eje Integrador Proyecto (1) Se debe organizar las secciones de proyecto con estudiantes que pertenezcan a la comunidad o sectores aledaños donde funciona el ambiente. Es importante que el grupo discuta y tenga un consenso de todos los aspectos relacionados con el proyecto: los criterios y perfiles del proyecto, la comunidad con la cual se va a trabajar, etc.
9. Desarrollo del Eje Integrador Proyecto (2) Se propone articular y vincular en el proyecto que se esté realizando, a sectores, movimientos y colectivos organizados en lucha por la transformación (CTUs, Red de inquilinos, movimiento campesino, medios alternativos y/o comunitarios, mesas técnicas de agua, colectivos de mujeres, de diversidad sexual, entre otros) en coherencia con los principios metodológicos. Crear y construir mecanismos de motivación y concienciación en aquellas comunidades que manifiesten resistencia a los colectivos UBV-MS. La evaluación en proyecto debe ser cuali-cuantitativa, continúa y permanente, haciendo énfasis en los avances, logros, dificultades y responsabilidades del estudiante, desarrollando los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación entre estudiantes, docentes y comunidad.
10. DIMENSION JURÍDICA DEL PROYECTO . Analizar y sistematizar la percepción que sobre la justicia tienen las comunidades. Identificar y promover iniciativas legislativas en el seno de las comunidades. Identificar y atender necesidades de asesoría legal derivadas de la implementación de proyectos comunitarios. Analizar y sistematizar la visión que del acceso a la justicia tienen las comunidades. Sistematizar las formas de resolución de conflictos generadas por la comunidad, como cuerpos normativos alternos al marco jurídico oficial.
11. ACCESO A LA COMUNIDAD Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO El acercamiento a la comunidad debe hacerse desde escuchar a los y las sujetos que la conforman, desde el construir, diagnosticar y proponer con ellos y ellas. Pasa por acompañar, con honestidad, sinceridad y transparencia , no evaluar en términos de “éxitos o fracasos” del proyecto, sino enfatizar en los procesos generados con la comunidad, en tanto logros, avances, dificultades, distorsiones, innovaciones y propuestas. El diagnóstico no se basa en identificar sólo las debilidades y necesidades, sino también los intereses, las potencialidades y las fortalezas. Además, el diagnóstico no es la “aplicación de herramientas”, sino el acercamiento a procesos de debate y discusión que permitan la caracterización y categorización de los principales intereses y necesidades socio-jurídicos de la comunidad.
12. QUÉ ES PROYECTO SOCIO-JURÍDICO COMUNITARIO?
(1) Es un proceso de investigación, acción y formación en colectivo que se orienta en función de las necesidades e intereses socio-jurídicos de la comunidad. Es un proceso de formación permanente que responde a un modelo educativo popular, para la liberación, en el que la comunidad es protagonista principal de las transformaciones de sus propias realidades. Es un proceso continuo , en función de los intereses y necesidades de atención jurídica de la comunidad, lo cual implica el compromiso de estudiantes y docentes más allá de los tiempos formales de clase . Es una construcción colectiva de saberes que propende por una nueva cultura jurídica. Es la búsqueda de alternativas de participación de la comunidad en la solución de sus conflictos y del acceso a la justicia social.
13. Qué es Proyecto socio-jurídico comunitario?
(2) Es un intercambio de experiencias en donde la sistematización es continúa y permanente. Partiendo del principio de que la metodología es de acción-reflexión-acción para transformar, la práctica socio-jurídica del colectivo de formación (estudiantes, docentes y comunidad) se realiza desde la realidad y necesidades de las comunidades, bien sea para revisar el ordenamiento jurídico existente, exigir su aplicación, identificar los derechos vulnerados, e incluso la posible transformación de la norma en función de la justicia, siempre desde y con la comunidad, y no por ella, aisladamente.
14. Qué es Proyecto socio-jurídico comunitario?
(3) Proyecto es fundamentalmente un esfuerzo investigativo que deliberadamente busca contribuir en la solución de problemas comunitarios, tratando de dar respuestas y soluciones a una necesidad real, vivida y sentida por la comunidad. Es un método didáctico del proceso de formación, presente en todos los Programas de Formación de Grado y en todos los trayectos de estudio de la UBV-MS. Es el Eje Integrador de todas las unidades curriculares de cada trayecto
15. Qué es Proyecto socio-jurídico comunitario?
( 4 ) El proceso de proyecto pasa en su desarrollo desde momentos de “necesaria asistencia” jurídica a la comunidad, hasta otros que progresivamente apunten hacia la autodeterminación popular y transformación crítica de la realidad. La planificación de proyecto debe ser realizada conjuntamente con los estudiantes y comunidad. Desde un inicio, debe pasar por encuentros periódicos con los docentes de las demás unidades curriculares, única forma de garantizar desde la práctica, la visión integral y la integración de las unidades curriculares alrededor del propósito del proyecto y de su concreción.
16. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
(1) Aprender construyendo, construir desde el saber colectivo, poner en práctica nuestros saberes. Procesos de aprendizaje que se desarrollan a medida que se va avanzando. Se aprende haciendo, a través de la experiencia, con autonomía en la construcción del conocimiento. Enfoque inter y transdisciplinario . Interrelacionar las distintas disciplinas y, a medida que se avanza en la visión integral y holística, se trasciende hacia lo transdisciplinar. El proyecto permite abordar la realidad alimentándose de las distintas unidades curriculares y tener una visión distinta, menos académica, de dichas unidades curriculares para su mejor comprensión y abordaje .
17. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
(2) Flexibilidad. Acercarse sin excluir, Reconocer en el otro que sus ideas son válidas, No imponer conocimiento, ni la verdad propia, saber
...