ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de planificación de proyectos


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  16.112 Palabras (65 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 65

Justicia Comunitaria. Elaboración y Evaluación de Proyectos Fundamentos de la Planificación. Elaboración de diagnóstico y políticas públicas. Incentivar la práctica jurídica mediante la asesoría directa y tutelada a la población. Negociación y conflicto.- A la vista del trabajo de inserción comunitaria desarrollado en el Proyecto, definir estrategias y análisis de coyuntura para la negociación; elaboración de plataformas de negociación; escenificación de la negociación y de los posibles conflictos. Técnicas para el diseño y evaluación de proyectos, especialmente proyectos de desarrollo

TALLER PROYECTO SOCIO-JURÍDICO CMUNITARIO -2010- — Presentation Transcript

1.

2. PFG-EJ; UBV-MS EQUIPO DEL SISTEMA NACIONAL DE ORGANIZACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO E INVESTIGACIÓN (SNOAI) DE MIRANDA, CARACAS Y VARGAS

3. TALLER SOBRE PROYECTO SOCIO-JURÍDICO COMUNITARIO

4. JUSTIFICACIÓN Equipo del SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO de MIRANDA, CARACAS Y VARGAS. PROYECTO SOCIO-JURÍDICO COMUNITARIO Investigación y Compilación: Torrado, G., Ortega, V., Flores, H., Villa, G., Ávila, A., Salsawach, O. y Nelo, S.. Principales fuentes: - Orientaciones generales para el aprendizaje por proyecto, medio magnético, Caracas, 2007. Orientaciones para los docentes de proyecto del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, medio magnético, Caracas, 2006. Díaz, A: Integración Proyecto y Unidades Curriculares, medio magnético, Caracas. Gabante, A.; Tovar, H.; Salazar J.: Proyecto Socio-comunitario, medio magnético (P resentación P ower P oint), Caracas.

5. EL DOCENTE DE PROYECTO Integra las funciones principales de la universidad a saber: la actividad docente, la investigación formativa y la interacción socio comunitaria. Se reunirá al inicio del semestre con los y las demás docentes para procurar que los contenidos de las demás Unidades Curriculares contribuyan al desarrollo del Proyecto. Debe mantenerse hasta la culminación del mismo. Al finalizar el semestre deberá presentar un informe de avance sobre las actividades teórico – prácticas realizadas y entregar el resultado de la evaluación semestral (en el caso de haber dos docentes, deberán hacer un informe conjunto).

6. El Docente del Proyecto (2) Deberá presentar una nota parcial de cada semestre, lo que permite registrar los avances y orientar los esfuerzos del docente, hacia los estudiantes que lo requieran. Todos los docentes del PFG de Estudios Jurídicos deben participar de la inducción: General de la UBV – Misión Sucre. PFG de Estudios Jurídicos. Proyecto. Unidades Curriculares específicas.

7. Fundamentos del Proyecto Investigación con Pertinencia Social procurando que esta responda a los intereses de la comunidad como instrumento fundamental para su desarrollo y en consecuencia el del país. Corresponsabilidad entre los ciudadanos y el Estado en la gestión sustentable de recursos para la investigación científica, humanística y tecnológica. La responsabilidad como la base fundamental para la exigencia de los derechos. Reconocimiento de la diversidad y especificidad de las comunidades, la incorporación de la cultura, el respeto por sus saberes. Respeto, la compresión, la tolerancia, la honestidad, la sinceridad, la solidaridad, igualdad y equidad en todas las actividades como los pilares fundamentales de nuestra vida. Trabajo y aprendizaje colectivo de los estudiantes, docentes y la comunidad como elemento fundamental para el éxito del proyecto.

8. Desarrollo del Eje Integrador Proyecto (1) Se debe organizar las secciones de proyecto con estudiantes que pertenezcan a la comunidad o sectores aledaños donde funciona el ambiente. Es importante que el grupo discuta y tenga un consenso de todos los aspectos relacionados con el proyecto: los criterios y perfiles del proyecto, la comunidad con la cual se va a trabajar, etc.

9. Desarrollo del Eje Integrador Proyecto (2) Se propone articular y vincular en el proyecto que se esté realizando, a sectores, movimientos y colectivos organizados en lucha por la transformación (CTUs, Red de inquilinos, movimiento campesino, medios alternativos y/o comunitarios, mesas técnicas de agua, colectivos de mujeres, de diversidad sexual, entre otros) en coherencia con los principios metodológicos. Crear y construir mecanismos de motivación y concienciación en aquellas comunidades que manifiesten resistencia a los colectivos UBV-MS. La evaluación en proyecto debe ser cuali-cuantitativa, continúa y permanente, haciendo énfasis en los avances, logros, dificultades y responsabilidades del estudiante, desarrollando los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación entre estudiantes, docentes y comunidad.

10. DIMENSION JURÍDICA DEL PROYECTO . Analizar y sistematizar la percepción que sobre la justicia tienen las comunidades. Identificar y promover iniciativas legislativas en el seno de las comunidades. Identificar y atender necesidades de asesoría legal derivadas de la implementación de proyectos comunitarios. Analizar y sistematizar la visión que del acceso a la justicia tienen las comunidades. Sistematizar las formas de resolución de conflictos generadas por la comunidad, como cuerpos normativos alternos al marco jurídico oficial.

11. ACCESO A LA COMUNIDAD Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO El acercamiento a la comunidad debe hacerse desde escuchar a los y las sujetos que la conforman, desde el construir, diagnosticar y proponer con ellos y ellas. Pasa por acompañar, con honestidad, sinceridad y transparencia , no evaluar en términos de “éxitos o fracasos” del proyecto, sino enfatizar en los procesos generados con la comunidad, en tanto logros, avances, dificultades, distorsiones, innovaciones y propuestas. El diagnóstico no se basa en identificar sólo las debilidades y necesidades, sino también los intereses, las potencialidades y las fortalezas. Además, el diagnóstico no es la “aplicación de herramientas”, sino el acercamiento a procesos de debate y discusión que permitan la caracterización y categorización de los principales intereses y necesidades socio-jurídicos de la comunidad.

12. QUÉ ES PROYECTO SOCIO-JURÍDICO COMUNITARIO?

(1) Es un proceso de investigación, acción y formación en colectivo que se orienta en función de las necesidades e intereses socio-jurídicos de la comunidad. Es un proceso de formación permanente que responde a un modelo educativo popular, para la liberación, en el que la comunidad es protagonista principal de las transformaciones de sus propias realidades. Es un proceso continuo , en función de los intereses y necesidades de atención jurídica de la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com