ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conceptos Basicos De La Planeacion Estrategica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 4

LOS CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

Los principios sobre la planeación estratégica se encuentran establecidos sobre los siguientes principales puntos:

Fundamentos de la planeación estratégica

Clasificación de los planes

Proceso de planeación estratégica

Las organizaciones elaboran, desarrollan y ponen en práctica diversos aspectos como: planeación, estrategia, táctica y operativo, todo ello con la finalidad de lograr los objetivos y metas propuestas.

Dichas herramientas son la esencia para realizar acciones orientando a la organización hacia un buen desarrollo y mejor uso de los recursos existentes en la misma. Se pretende poder optimizar y maximizar las acciones dentro de una organización a través de planteamientos básicos de la planeación.

“Planear es determinar el curso de acción al que se le designan los recursos. Planeación estratégica en la empresa es una función que intenta maximizar en el largo plazo los beneficios de los recursos disponibles”.

Además los planes estratégicos pueden presentarse a corto, mediano y a largo plazo. Ciertos recursos económicos son destinando hacia ellos, dependiendo su acción, y que de no ser bien aplicados en forma estratégica los recursos otorgados, las metas propuestas por la organización no serán alcanzadas,

requiriendo para ello un cargo extra de lo establecido y por ende un desfalco en los recursos.

Es así como la planeación estratégica juega un papel muy importante dentro de las organizaciones, ya que a través de ésta, una organización puede lograr o no la cima del éxito. Sin planes, los administradores no podrían saber cómo organizar al personal y los recursos; posiblemente no podrían ni tener la idea clara de qué es lo que necesitan organizar, no podrán orientar con total plenitud y por ende tendrán muy pocas probabilidades de lograr sus metas.

Ahora bien, los planes presentan una variación entre su forma de ser, su nivelación y los tiempos en que estos tomarán a bien realizarse. Su clasificación puede variar entre estratégicos, tácticos y operativos, los cuales realizan funciones según su clasificación.

Mientras que “los planes estratégicos visualizan a toda la organización, establecen objetivos generales a la empresa, y buscan colocar a la institución en términos de su medio ambiente, principalmente externo” . Generalmente es a mediano y largo plazo y aplica para toda la empresa. Los tácticos son responsabilidad de los jefes o gerentes de área, con el fin de lograr el plan estratégico, se refiere a un área en particular de la organización y puede ser a mediano y a corto plazo. Y los operativos son a corto plazo y especifican la forma en que se alcanzarán los objetivos generales, depende de la planeación táctica y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com