ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIDA DE TOROS EN EL PERU


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

LA CORRIDA DE TOROS

La corrida de toros es una vieja tradición que se celebra en nuestro país desde la llegada de los españoles. En los últimos años está teniendo una decadencia por las diversas campañas de sensibilización en contra del maltrato animal, Levantando así una polémica que ya tuvo como escenarios diversos programas de televisión, Radios, artículos periodísticos y otros. En el Perú el debate está abierto, por un lado están los que defienden masivamente el fomento de esta actividad utilizando diversos medios y reforzándose con opiniones favorables de personajes públicas por su influencia en la sociedad. En el otro extremo encontramos a los que condenan cualquier tipo de maltrato a los animales, hay muchas organizaciones creadas con la finalidad de acabar con esta práctica en todo el mundo, para su difusión también utilizan la prensa, redes sociales, medios escritos, etc. Sensibilizando día a día a más personas.

Hoy en día la fiesta taurina está bien difundida a lo largo del territorio peruano, arrojando como cifra más de 600 corridas en los distintos pueblos cada año.

Si bien es cierto no es lo mismo una corrida de toros en la Plaza de Acho, donde se encuentran a toreros profesionales que siguen un programa establecido cuyo resultado generalmente es la muerte del toro. En comparación con las fiestas taurinas de algunos pueblos donde el animal es soltado en un ambiente cerrado a la vista de los espectadores, y son las personas sin experiencia alguna que aparecen voluntariamente a realizar alguna muestra de valentía para divertir al público, y el animal en este caso no sufre un maltrato marcado que lamentar porque luego de este espectáculo es devuelto a sus dueños. Lo que se demuestra en esta comparación es que hay tradiciones donde no necesariamente existe tortura.

Ante esta situación, ¿prohibir la corrida de toros o considerarla una fiesta cultural? cuál sería la decisión mas acertada en nuestro país, que se caracteriza por tener diversidad de costumbres, culturas, tradiciones que pasan de generación en generación pero también donde cada día se muestran cambios en la conciencia de las personas concientizándose ante la realizad, somos un país en donde ahora las personas hacen llegar sus puntos de vista, reclaman sus derechos, estamos descubriendo diversos cambios, y en donde a veces hay costumbres que deben terminar. No olvidemos que en épocas antiguas había peleas a muerte entre personas y eran vistos como una diversión por miles de espectadores y esta práctica simplemente desapareció.

La corrida de toros definitivamente es una actividad que tortura al animal y es una manifestación cultural negativa lo cual debe prohibirse. El animal es maltratado desde antes que inicia el espectáculo y es conocido por todos su final. La preparación del animal para ingresar a un ruedo, inicia de uno a dos días antes, dependiendo de la distancia en que será trasladado. El toro cuando es transportado descubre diversos cambios a los que habitualmente no estaba acostumbrado, posteriormente es encerrado a poca luz y preparado de diversas formas para que esté listo. Ya al siguiente día el animal es soltado al ruedo a plena luz del día y ante muchos espectadores luego de estar en un lugar oscuro y luego es incitado a “pelear”, ante esta situación el animal se muestra desorientado y ataca al torero por un instinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com