ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS PARA ADMINISTRADORES Y DIRIGENTES “LA TOMA DE DECISIONES”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE DE LECTURA

COSTOS PARA ADMINISTRADORES Y DIRIGENTES

“LA TOMA DE DECISIONES”

CRISTOBAL DEL RIO GONZALEZ

Bibliografía

Cristóbal del Rio Gonzales nació en León Guanajuato el 17 de enero de 1931 Lic. En Administración de Empresas, Contador Público, cuenta con maestría en Contaduría y con Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas   en la Escuela Nacional de Comercio y Administración UNAM y la Escuela Superior de Comercio, IPN, cuenta con 48 años como catedrático de la FCA, actualmente es Decano, en activo de Costos y Presupuestos de la FCA, ha sido acreedor dos veces al “Merito Universitario” de la misma facultad.

 

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos la podemos encontrar en todas las empresas ya que con esta podemos planificar bien nuestros negocios, ya sea para la determinación de nuestro capital que ocuparemos para la transformación de nuestro producto.

Para esto la gerencia general deberá tomar buenas decisiones para el éxito o fracaso de la empresa, para esto tenemos herramientas financieras basadas en costos para garantizar a la empresa la permanencia en el mercado.

Tenemos que considerar que para cualquier tipo de organización, es importante contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducirá a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizá mejores que los de la competencia.

INFORME DE COSTOS.

Los informes que se deben presentar a los dirigentes generales deben ser atractivos y fáciles de comprender, así como también estos requieren de un estudio minucioso, observando que es necesario que al final del periodo contable, la información sea resumida, debiéndola presentar de manera clara y precisa.

La empresa frecuentemente realiza reuniones con el objeto de informarse de los distintos problemas que surgen, así como de analizar los diferentes informes, para posteriormente tomar decisiones de acuerdo a las políticas establecidas.

Es importante resaltar que un sistema de contabilidad tiene como principal objetivo proporcionar todo tipo de informes a los gerentes o directivos de la empresa con la finalidad de ayudarles, por ejemplo; en la elaboración de los planes de la negociación o facilitar el control y la supervisión o inspección efectiva de las operaciones de fabricación, así como presentar de una manera más practica los datos que revelen las condiciones o situaciones reales de trabajo.

Al elaborar y presentar los informes tenemos que tener en cuenta tres niveles:

  • Generales
  • Departamentales
  • Capataces

Su contenido debe considerar los datos principales, así como también realizar comparaciones con algún tipo de informe que se haya entregado con anterioridad, siempre y cuando se ha de la misma área. La decisión de utilizar o no un informe, dependerá del grado de control planeado.

Al analizar el uso de cada informe de todo tipo de costos debe considerarse para qué clase de dirigente es, por ejemplo: Cuando hablamos de uno de categoría menor, se enfocará al trabajo realizado por aquellos individuos a sus órdenes.

Para los Directores, reciben informes en los que se observan los datos de la empresa, así como deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser oportunos
  • Ser completos
  • Ser correctos, precisos, y claros.
  • Conducir a tomar la decisión más convincente.

Tenemos que tomar en cuenta que las gráficas de barras se han usado frecuentemente en la Contabilidad de Costos, para mostrar la relación entre el precio de venta y el costo de producción de lo vendido, para una unidad o un lapso.

Existen también las gráficas de curvas que se utilizan para presentar datos en forma de línea continua, uniendo diferentes puntos, usándolas principalmente para la exposición de estadísticas mercantiles.

Es recomendable que el Administrador o el Directivo con sus conocimientos y experiencias sugiera a quien los va a entregar, para que cumplan con los requisitos indispensables que se desean.

UTILIDAD DEL COSTO UNITARIO

Los usos del costo con respecto al control y decisión de ventas, es de gran importancia para la dirección de las propias ventas de una empresa. Por lo general al momento de que llevamos a cabo un negocio, no pueden establecerse los precios de venta solo considerando los costos.

Los costos unitarios que se determinan bajo un sistema de costos deben ayudar a los funcionarios de ventas a fijar precios de venta adecuados, considerando la oferta y la demanda

Para el control administrativo, los costos unitarios de producción sirven de base para la valuación de los artículos terminados, en proceso y para la obtención del costo de producción de lo vendido, estos facilitan la integración del Balance General, del Estado de Resultados y el Conjunto de costo de producción y costo de producción de lo vendido.

Con respecto a la Dirección de la Entidad, resulta también indispensable el conocimiento de los costos, para poder intervenir y desarrollar la eficiencia de los diferentes procesos u operaciones de fabricación. Esta medida de eficiencia es fundamentalmente mediante la comparación entre el rendimiento real o efectivo y el que debe obtenerse.

Los costos unitarios sirven de base para decidir la alternativa que más nos beneficie, la elección del camino más conveniente puede realizarse previo análisis de los costos unitarios correspondientes a las alternativas por seguir. Además de las alternativas, el costo unitario de producción sirve para determinar el costo de producción de artículos terminados, en proceso, averiados, defectuosos, entre otras cosas.

TIPOS DE DECISION

 

La determinación de los precios es un proceso complicado, sin embargo, esta política de determinación puede tener como principal objetivo un incremento a largo plazo, utilidades altas a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com