ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS DESASTRES NATURALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

LOS DESASTRES NATURALES

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saffir-Simpson para huracanes, etc.

Diferentes tipos de desastres naturales

Los distintos tipos de desastres naturales que existen pueden clasificarse en cuatro grupos:

Hidrológicos

Meteorológicos

Geofísicos

Biológicos

 

Desastres naturales hidrológicos

Estos son todos aquellos que se originan en el agua, es decir, en los mares y océanos del mundo. Los que ocurren más veces son  tsunamis pues tienen más probabilidades de ocurrir por los sismos.

Desastres naturales meteorológicos

Estos están relacionados con el clima y pueden presidirse antes por el clima pero a veces.  Dentro de los desastres naturales meteorológicos tenemos por ejemplo los Tifones, frentes fríos y cálidos, el niño y la niña, tornados, tormentas tropicales, huracanes, nevadas, granizo, sequía e inundaciones por lluvia. 

Desastres naturales geofísicos

Son todos aquellos desastres naturales que se forman o surgen de las entrañas mismas del planeta Tierra o de la superficie terrestre. Dentro de este grupo podemos encontrar las avalanchas, derrumbes, tormentas solares, terremotos, erupciones volcánicas, incendios y hundimientos de tierra, entre algunos otros.

Desastres naturales biológicos

Son provocados por alguna circunstancia especial dentro del reino animal y de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad. El desastre natural biológico más importante y representativo es la tan compleja marea roja. Otros ejemplos pueden ser pestes, epidemias e infecciones como la fiebre porcina o la gripe aviar.

Afectaciones de los desastres naturales

Los desastres naturales afectan demasiado como un temblor pues puede afectar  desde una grieta hasta una gran abertura en el suelo o si se hace de mayor magnitud puede convertirse en un terremoto y tirar edificios o más  o la erupción de un volcán puede ser desde lava que afecta más o simplemente fumarolas de humo que afectan a la atmosfera.

Desastres naturales generados por procesos de la superficie terrestre

Los desastres generados por los procesos de la superficie terrestre son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com