ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabeza Negra En Aves


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Control de la enfermedad de la cabeza negra

16 septiembre 2010

El Dr. Larry R. McDougald de la Universidad de Georgia presentó una revisión a fondo de esta enfermedad difícil de controlar de los pavos, pollos y otras aves de granja, en North Carolina Turkey Days de 2008.

La enfermedad de la cabeza negra (histomoniasis) continúa causando pérdidas esporádicas pero graves en las parvadas comerciales de pavos. Las pérdidas son más comunes pero menos graves en pollos, en particular en las pollonas reproductoras pesadas y en las parvadas de aves de caza que se crían en confinamiento y al aire libre.

El pavo salvaje, un ave de caza común en Norteamérica, así como el pavorreal y otras especies de aves gallináceas a veces caen víctimas de esta enfermedad.

Aunque las pérdidas por la muerte con regularidad llegan del 80 – 100% en los pavos domésticos, se está viendo una diferente cara de la enfermedad en pollos. Las pollitas de reproductoras pesadas, pueden sufrir un 10% de mortalidad, pérdidas amplias por descartes y una baja uniformidad al momento de la postura.

En ausencia de medicamentos altamente efectivos para el tratamiento, se hace hincapié para el control en la prevención y contención, mediante el manejo y la cuarentena.

Afortunadamente, las investigaciones se han iniciado en varios laboratorios de EUA y Europa, que están dando importantes hallazgos nuevos que van a ser de gran valor en la planificación de los futuros programas de control. McDougald (2005) hizo una revisión de la literatura anterior y de algunos de los nuevos hallazgos.

El ciclo de vida de Histomonas meleagridis

Hubo un tiempo en que los investigadores y los médicos de diagnóstico creían que las infecciones en las parvadas de pavos surgían por la ingestión de huevos embrionados del gusano cecal Heterakis gallinarum, o por la ingestión de lombrices de tierra que llevaban larvas del gusano cecal.

Este mecanismo no explicaba el fenómeno de la rápida diseminación de la cabeza negra en toda una parvada de pavos, lo que llevaba a algunos a cuestionarse si estarían involucrados otros huéspedes intermediarios.

Esta pregunta se dirigió más recientemente en experimentos en que pavitos no infectados, se colocaban en corrales junto a otros pavos directamente inoculados, en ausencia de cualquier otro posible portador o huésped (McDougald y Hu, 2003).

Los resultados fueron claros y dramáticos. Las aves no inoculadas rápidamente contrajeron infecciones, se enfermaron y murieron. Para finales del estudio, todas las aves habían muerto o estaban enfermas con la cabeza negra (figura 1).

Figura 1. Mortalidad por cabeza negra por exposición indirecta

Transmisión directa de la enfermedad de la cabeza negra de pavitos directamente inoculados a pavitos no inoculados en la ausencia de huéspedes intermedios o de otros portadores. Dependiendo del nivel de exposición todas las aves no inoculadas murieron o se enfermaron de histomoniasis.

El trabajo posterior sobre este medio de adquisición de la infección, mostró que la vía oral no estaba involucrada y que las aves probablemente se infectaban al ingerir heces líquidas en un proceso llamado consumo cloacal (16).

La implicación de este hallazgo fue que si las aves sanas se pudieran separar de las enfermas, sería imposible que la infección se diseminara en toda la parvada. Esto podría lograrse por medio de barreras de migración para dividir a la caseta en pequeñas secciones y de esta manera se limitar el riesgo. En algunos casos este concepto se ha utilizado con éxito.

¿De dónde obtienen los pavos las infecciones?

Es común que los veterinarios y otros investigadores no puedan encontrar los gusanos Heterakis relacionados con brotes en pavos. Si se considera la discusión anterior, entonces sería lógico que la infección proviniera de fuera de la parvada, probablemente rastreada hasta adentro por los zapatos de un trabajador.

La fuente de tal contaminación es más probable en pollos, que a menudo se encuentran no muy lejos de parvadas de pavos.

Una revisión de la literatura muestra que los pollos, de entre las aves gallináceas domésticas, son los mejores huéspedes de los gusanos Heterakis, y que los huevos producidos por estos gusanos en pollos, son los mejores para causar la enfermedad cuando se inoculan en pavos.

Lund y Chute (1969) encontraron que los pollos jóvenes eran 16 veces más efectivos que los maduros en hospedar a gusanos cecales, y que los pavos jóvenes eran casi insignificantes a este respecto. Lund y Chute (1973) probaron ocho especies de aves gallináceas y encontraron que el faisán chino cuello de anillo fue el mejor huésped de los gusanos cecales, seguido de los pollos y de la gallina de Guinea.

En la producción avícola moderna es usual que las granjas acostumbradas a un solo tipo de aves se conviertan para la producción de otro tipo. Probablemente el ejemplo más desastroso es la conversión de granjas de reproductoras pesadas para la crianza de pavos.

Comúnmente se concuerda que todas las granjas de reproductoras pesadas están fuertemente contaminadas con huevos de gusanos cecales (Heterakis gallinarum), que son el único vector biológico conocido del organismo de la cabeza negra.

Las lombrices de tierra pueden albergar los gusanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com