ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calderón de la barca (1600-1681)


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  4.233 Palabras (17 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 17

Calderón de la barca (1600-1681)

Nació en Madrid, de familia rica. Fue soldado y más tarde se hizo sacerdote. El rey lo nombra capellán de honor (lo que fue antes Góngora)

Estudia en las dos mejores universidades del mundo (Alcalá y Salamanca)

El Rey Felipe IV le hace encargado del teatro de palacio. Eso supone más recursos para la producción.

Solo se dedicó al teatro.

* Se conservan 120 comedias (obras teatrales, no tiene porque ser graciosas)

* 80 cultos sacramentales

Existen épocas de Calderón:

1ra época → Hasta los 35–40 sigue el modelo de Lope de Vega.

2nda época → Mantiene la forma, pero se preocupa por que sea más compleja, con más fuerza ideológica.

“La vida es sueño - Calderón”

* Se publica en 1636

* La acción transcurre en Polonia, pero no hay ningún hecho típico de Polonia en la obra (época indeterminada).

* Los personajes no son históricos

* La obra está dividida en 3 jornadas o actos

Jornada I

* Escena 1 (torre, afuera de la torre)

Aparece Rosaura que se ha caído del caballo, es un terreno montañoso, lleno de piedras (difícil acceso). Rosaura va vestida de hombre.

Detràs de ella aparece Clarín (su criado y el gracioso de la obra) entonces se dan cuenta de que hay una torre cerca, se acercan entonces oyen un ruido de cadenas y después se oye a quien está encadenado (Segismundo) y que se lamenta en un monólogo hablando de que es desdichado su suerte.

Se lamenta comparándose con el resto de seres humanos porque todos tienen libertad y el no. Aparece Rosaura, en un principio intenta matarla pero al final le explica que está solo en esa torre y que solo había tenido contacto con un hombre (Clotaldo) que era su cuidador y el que lo había educado.

Segismundo siente una cierta atracción por Rosaura aun estando vestida de hombre.

La muchacha también le hace saber que es desgraciada, entonces aparece Clotaldo y alarmado de que había dos personas que han visto y hablado con él.

Por haber entrado en aquel lugar, Clotaldo les dice que deben morir porque és un decreto del rey y les hace recluir.

La muchacha le pide clemencia, Clotaldo le hace oídos sordos y le pide que le entreguen las armas.

Cuando Rosaura le entrega su espada Clotaldo se queda sorprendido al verla, le pregunta de dónde ha sacado esa espada y ella le dijo que se la había dado una mujer (su madre) y le dijo que la enseñara a nobles porque alguno de ellos la ampararía.

* Clotaldo hace un aparte (el personaje habla y solo le escucha el público) donde dice que esa espada fue la que dejó en Moscovia a una dama llamada Violante para que cuando viniese alguien con esa espada èl sabría que es su hija/hijo, la obligación de Clotaldo era matarlos pero al ver que era su hijo va al rey a pedirle clemencia y que no tuviese que matarlos.

* Escena 2 (palacio)

Aparecen Astolfo y Estrella, los dos son sobrinos del rey Basilio, Estrella es polaca y Adolfo és ruso de Moscú.

Adolfo le pide a Estrella que se casen para evitar problemas de sucesión del trono porque Basilio es viudo y sin hijos.

Entra el rey (un gran astrólogo que sabía el destino mirando el universo), y confiesa a Astolfo y Estrella que tuvo un hijo de su esposa y que cuando nació observó en el cielo cosas extrañas además de que su mujer murió a raíz del parto.

Basilio estudiando el caso observó el cielo (estrellas) dedujo que el destino de su hijo sería un hombre cruel y terrible además de que lo derrocará a Basilio de rey y sería humillado.

Observando esto encierra a su hijo en una torre a custodia de Clotaldo declarando a la sociedad que había nacido muerto.

Hace la revelación porque ha revisado el caso y quiere saber y comprobar si Segismundo era cruel y era indigno de gobernar.

Al día siguiente llevaría a Segismundo al palacio real, para que piense que era un sueño lo drogaría, una vez en palacio comprobará si su predicción era cierta entonces sería devuelto a la torre o de lo contrario sería el digno sucesor del trono.

Cuando Clotaldo llega a palacio para decir que han visto a Segismundo y el rey le dice que no pasa nada porque va a hacer público que tiene un hijo.

Clotaldo le pregunta a Rosaura que hace en Polonia, ella dice que ha sido deshonrada y viene a vengar esa ofensa, como èl piensa que es un hombre le anima a vengarse y se ofrece a ayudarle.

Clotaldo le pregunta que quién le ha ofendido, ella dice que ha sido Astolfo ( hombre muy poderoso y el futuro rey), pero al final Rosaura le hace saber que es mujer y por tanto le tiene que vengar èl, porque no está casada.

Jornada II

* Escena 1 (palacio)

Clotaldo le informa al rey Basilio que ha cumplido sus órdenes, que mediante somníferos ha dormido y trasladado a palacio donde permanece dormido en la cama del rey, los criados ya estaban preparados para tratarlo como príncipe cuando despierte, si su actitud es como predicen los astros, lo devolvieron a dormir y a aprisionar para que piense que todo había sido un sueño.

Entra Clarín (gracioso de Rosaura) y le dice a Clotaldo que Rosaura se hace pasar por sobrina, disfrazada de mujer y había entrado al servicio de estrella (sobrina del rey).

* Se despierta Segismundo, piensa que es un sueño, Clotaldo le llama alteza y le explica porque había vivido aislado.

Segismundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (569.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com