ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camilo torres tenorio


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  13.353 Palabras (54 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 54

Camilo torres tenorio

 Arboleda, Gustavo (1962). Diccionario biográfico y genealógico del antiguo Departamento del Cauca. Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.

 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (sin fecha). Placas conmemorativas - Separata de la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Montoya & Araújo Ltda.

 Martínez Delgado, Luis (1959). Popayán, Ciudad Procera. Bogotá: Kelly.

 Maya, Rafael (1982). "Camilo Torres", ensayo aparecido en Obra crítica, tomo I. Bogotá: Ediciones Banco de la República.

Universidad Santo Tomás de Colombia fundada en 1580, Títulos de Camilo Torres y Tenorio: "Libro de Propinas", Archivo Biblioteca Nacional de Colombia, "Libros raros y curiosos", Sala de Seguridad 145.

Camilo Torres

(Camilo Torres Tenorio; Popayán, 1766 - Santafé de Bogotá, 1816) Abogado, político y patriota colombiano. Cuarto hijo (primer varón) de una familia de nueve hermanos, fue su padre el español Francisco Jerónimo de Torres, comerciante, minero y propietario de vastas extensiones territoriales al sur de Neiva, en la costa del Pacífico y en Popayán, casado con la payanesa María Teresa Tenorio.

Camilo Torres estudió en el Seminario de Popayán, en el que era rector el presbítero ecuatoriano Juan Mariano Grijalva y ejercía la docencia José Félix Restrepo. En aquellos tiempos se estaban revolucionando los métodos de enseñanza, de acuerdo con la reforma educativa propuesta por el fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandón. Allí tomó clases de griego, latín, retórica, matemáticas, filosofía y teología, preparación ésta, especialmente la de lenguas clásicas, que le permitió dominar varios idiomas: italiano, francés, inglés y alemán.

Camilo Torres Tenorio

Una vez que terminó el ciclo de estudios en Popayán, se trasladó a Santafé de Bogotá, donde obtuvo los títulos de bachiller y doctor en Derecho Canónico y Filosofía en el Colegio Mayor del Rosario, donde fue pasante, conciliario segundo y vicerrector. A los 28 años se recibió como abogado de la Real Audiencia y lo fue también de los Reales Consejos. Torres fue el más eminente de los abogados de su época, pues además de cumplir con todos los requisitos, recibió de la Corte española la facultad de litigar en todas las audiencias de América. De él opinó Humboldt que era "un coloso de la inteligencia".

Camilo Torres había estudiado en Popayán con Francisco Antonio Zea, Joaquín de Caycedo y Cuero, Francisco Antonio Ulloa, José María Cabal, así como con su primo Francisco José de Caldas. Con algunos de ellos volvió a encontrarse en Santafé y, al igual que la mayoría de los criollos cultos de la época, se vinculó a la actividad intelectual que por los primeros años de la última década del siglo XVIII distinguió la capital.

Participó, entonces, en la Tertulia del Buen Gusto, organizada por doña Manuela Sanz de Santamaría y Prieto, quien tenía un gabinete de historia natural ordenado y clasificado por ella misma. En dicha tertulia se hablaba de literatura y cuestiones científicas, se improvisaban versos y se trataban temas frívolos al calor de un tradicional chocolate santafereño; en ella participaron el cartagenero José Fernández Madrid, el payanés Francisco Antonio Ulloa (viejo amigo de Torres), el timaneyo José Miguel Gutiérrez de Caviedes, el cartagenero Manuel Rodríguez Torices y el bumangés Custodio García Rovira, personajes que desempeñaron un papel importante en la primera independencia, todos ellos egresados del Colegio Mayor del Rosario o del San Bartolomé, los dos centros docentes más importantes de la capital.

La ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Contenido

[ocultar]

• 1 Definición

• 2 Ubicación del movimiento

o 2.1 La Ilustración en España

o 2.2 La Ilustración en Hispanoamérica

• 3 Contexto histórico

o 3.1 Introducción

o 3.2 Siglo XVII: la era de la Razón

o 3.3 Siglo XVIII: el inicio de las revoluciones

• 4 Contexto social, difusión y pensamiento

• 5 Características

• 6 La filosofía ilustrada

o 6.1 La política en la Ilustración

o 6.2 La religión en la Ilustración

o 6.3 Las artes y las ciencias en la Ilustración

• 7 Véase también

• 8 Bibliografía adicional

[editar]Definición

«La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable.Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.»

Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración?

La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán), en frase de uno de sus más importantes representantes,D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com